Quantcast
El mejor flamenco en las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid - La Guía GO!
flamenco

El mejor flamenco en las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid

Fusión y tradición se darán cita en una nueva edición de las Jornadas Flamencas, la vigésima, que se han convertido en un imprescindible en el calendario para los amantes del flamenco. Un ciclo que un año más acogerá las pruebas selectivas de la ‘63º edición de Festival Internacional de Cante de las Minas, en La Unión (Murcia).

Podrás disfrutar del mejor flamenco del 3 al 8 de junio de 2024 en el LAVA, entradas ya a la venta.

 

El mejor flamenco en las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid

La Fundación Municipal de Cultura organiza las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid que se celebran cada año en junio con el LAVA como sede. La cita acoge recitales, galas flamencas y las pruebas selectivas del Festival Internacional de Las Minas.

Programa de las XX Jornadas Flamencas (2024)

  • Lunes 3 de junio – Raúl Olivar Flamenco Quartet.

  • Martes 4 de junio – Juan Tomás de la Molía

  • Miércoles 5 de junio – Alicia Gil

  • Jueves 6 de junio – Enrique el Extremeño

  • Viernes 7 de junio – Pruebas selectivas del LXIII Festival Internacional del Cante de las Minas y trasnoche flamenca con Mari Peña

  • Sábado 8 de junio – Sergio de Lope y Banda de Música de la EMMVA

¿Qué nos vamos a encontrar en estas Jornadas Flamencas?

El programa arranca el lunes 3 de junio con el recital ‘Guitácora’ del guitarrista y compositor vallisoletano Raúl Olivar. Olivar presenta un trabajo musical y visual abierto a la contemporaneidad del arte flamenco en todas sus vertientes: toque, cante y baile. Todo desde un gran respeto a la tradición, lo que le permite la interpretación de diferentes palos flamencos con un toque muy personal.

Un día después, el martes 4 de junio, será el turno del bailaor cordobés Juan Tomás de la Molía, que presenta su primer espectáculo en solitario ‘Vertebrado’, dirigido por Manuel Liñán. Este joven ha sido el último ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y reciente ganador del Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2024.

Alicia Gil, cantaora con una extensa trayectoria, y el guitarrista Lito Espinosa, tomarán el relevo el miércoles 5 de junio, con un espectáculo dedicado al flamenco más ortodoxo.

El jueves 6 de junio será la potente voz, el compás y la sabiduría de Enrique ‘El Extremeño’ la que llenará el escenario de la Sala Concha Velasco de todas las formas y estilos posibles recorridos a lo largo de ‘50 años de Cante’.

Esa misma noche del viernes 7 de junio, con el eco de los aspirantes a la lámpara minera, llegará Mari Peña para poner raza, linaje y calidad flamenca a la tradicional ‘Trasnoche Flamenca’, que se celebrará en el Patio del Naranjo del LAVA. La de Utrera es una cantaora de estirpe, que despunta desde hace años por las peñas y festivales a nivel internacional. Constituye una de las más destacadas herederas de las tristemente desaparecidas figuras del cante femenino utrerano de imborrable recuerdo para todo buen aficionado.

El broche a las jornadas lo pondrá este año una singular y emotiva propuesta. Casi medio siglo después de la incorporación de los nuevos instrumentos al flamenco de la mano del sexteto de Paco de Lucía, Sergio de Lope propondrá un proyecto pionero y revolucionario para el flamenco y el mundo de la música orquestal: ‘Sin límites’.

En esta propuesta se hace música flamenca a conciencia para banda de música, un tipo de formación compuesta por instrumentos de viento y percusión orquestal.

Sergio de Lope quiere ir un paso más allá derribando muros y límites acercando el estilo flamenco a nuevos músicos y nuevas formaciones. En esta ocasión, lo hace con un trío y la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música de Valladolid. Un espectáculo único desde dentro y desde fuera de los escenarios.

 

¿Quieres saber más sobre los artistas que vienen?

Raúl Olivar Flamenco Quartet

‘Guitácora’, un trabajo de composiciones propias que se aproxima a los diferentes palos del flamenco desde una óptica vanguardista que, no obstante, respeta la raíz del género.

Juan Tomás de la Molía

‘Vertebrado’ es el primer proyecto en solitario del bailaor, en el que proyecta sus inquietudes como artista, su pasión por el flamenco y su disfrute durante el baile.

Alicia Gil

Alicia Gil y su ‘Recital de Cante’. La cantaora sevillana demuestra una vez más la versatilidad de su voz y la experiencia en la aproximación a diferentes registros.

Enrique el Extremeño.

Conocido por el potencial de su voz y su teatralidad en el escenario, el cantaor ha actuado con las compañías de flamenco más destacadas del mundo, como las de Eva Yerbabuena y Manuela Carrasco. Ha sido reconocido con, entre otros, el premio El Giraldillo al Mejor Intérprete de Acompañamiento de Cante en la XIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, primer Premio del Concurso Internacional de Linares de Cantes Libres y el primer Premio en El Festival de Jerez.

Pruebas selectivas para el Festival Internacional de Cante de las Minas

En este 2024, el Festival Internacional de Cante de las Minas celebra su sexagésimo tercera edición y, un año más, las Jornadas Flamencas ‘Ciudad de Valladolid’ acogerán las pruebas selectivas que suponen el pistoletazo de salida del consolidado certamen. Las pruebas acogerán a candidatos a la final que se desarrollará en los días 7, 8, 9 y 10 de agosto, en el Antiguo Mercado Público de La Unión.

Trasnoche flamenca: Mari Peña

Las XX Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid acoge una de sus citas más tradicionales y esperadas por el público: la trasnoche flamenca que alarga esta fiesta del flamenco en el emblemático patio del naranjo. Este año, contará con Mari Peña. Heredera de una larga tradición familiar -es nieta de de María
Encarnación «de la Buena», hija de José «de la Buena» y Francisca «de la Buena»- se ha convertido en una de las cantaoras más destacadas por la calidad de su cante.

Sergio de Lope y Banda de Música de la EMMVA
Las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid despiden su XX edición con Sergio de Lope y la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música de Valladolid. Casi medio siglo después de la incorporación de los nuevos instrumentos al flamenco de la mano del sexteto de Paco de Lucía, Sergio de Lope propone un proyecto pionero y revolucionario para el flamenco y el mundo de la música orquestal: ‘Sin límites’. En esta propuesta se hace música flamenca a conciencia para banda de música, acercando el estilo flamenco a nuevos músicos y nuevas formaciones. En esta ocasión, lo hace con un trío y la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.

Venta de Entradas

Las entradas se pondrán a la venta el 17 de mayo en la taquilla del LAVA, de martes a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30, ó hasta el inicio del recital (Domingos y festivos cerrado). En la web www.lavavll.es (con recargo).

 

Más información

Descarga el programa de las Jornadas Flamencas 2024. 

[email protected]

https://cultura.valladolid.es

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

vindesia 1

Vindesía, un recorrido para los amantes del vino

Vindesía se creó para ofrecer a los entusiastas del vino la oportunidad de descubrir, oler y experimentar la esencia de las cuatro bodegas de la Familia Fernández Rivera. A lo largo de esta exper...
fechas senaladas valladolid 1

Fechas señaladas que no te puedes perder en Valladolid

Valladolid se llena de vida durante todo el año con sus fechas más señaladas. Destaca el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, un evento que pone en relieve la gastronomía y los vinos de la provi...
MEDINA DEL CAMPO 1

Qué ver y comer en Medina del Campo, villa de castillos y palacios

Medina del Campo, una ciudad declarada conjunto histórico-artístico en 1978, es una parada obligada para cualquier viajero. Situada a menos de 50 km al suroeste de Valladolid, esta localidad cuen...
olmedo qué ver

Qué ver en Olmedo, villa de patrimonio monumental y natural

¿Vas a visitar Olmedo y quieres saber qué ver? Se trata de un municipio de Valladolid conocido como la villa de los siete sietes. Al explorar sus calles, descubrirás la razón de su apodo: la vill...

Más Leídas

Festival Circo de Castilla y Leon

XII Edición del Festival Internacional de Circo de Cast...

La XII Edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León tendrá lugar del 29 de ag...
Alcazaren Escuela Fachada

Tu futuro asegurado con la Escuela de Profesionales de ...

La FP está de moda. Su crecimiento en los últimos años es exponencial. El año pasado esta modal...
candelight

Candlelight Valladolid: Una noche mágica con Coldplay

Descubre la Magia de Candlelight: Tributo a Coldplay Imagina una noche envuelta en la suavidad...
candelight

Candlelight Valladolid: Una Noche con Vivaldi a la Luz ...

Imagínese disfrutar de la trascendental música de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pero en un ...