Cada año, miles de personas se congregan en Santiago de Compostela para terminar su reto y culminar su peregrinaje. El Camino de Santiago es un fenómeno global que aglomera a viajeros de todos los rincones del mundo, animados a descubrir los paisajes del norte de España y poner a prueba tanto su cuerpo como su mente.
Es un peregrinaje que tiene mucho de espiritual, de cultural y, también, de cierto amor por la naturaleza. Se parta desde donde se parta, dado que hay muchos caminos diferentes, los paisajes y las estampas son uno de los grandes atractivos de este camino. Pero hay algo detrás de todo esto que es fundamental y casi nadie ve o ni siquiera se da cuenta de ello: el papel de las administraciones y el turismo.
La cara oculta del Camino de Santiago
Los albergues, los restaurantes, los servicios de ayuda y apoyo. Todo eso cuenta detrás con una gestión que requiere de la organización y participación de profesionales que sepan comprender las necesidades tanto de cada negocio como de cada peregrino. Algo para lo que, habitualmente, se requiere al menos contar con una formación especializada como un grado medio administracion o un grado superior.
Son miles de personas que pasan a diario por los establecimientos, lo que exige que estos estén preparados para satisfacer semejante demanda. Controlar horarios, prever la afluencia de peregrinos, diseñar los productos y servicios que encajen con sus necesidades… Es un enorme cúmulo de variables que requiere de un gran análisis y previsión, pero también capacidad de reacción y adaptación.
Esta labor es la que consigue que los peregrinajes sean mucho más llevaderos y que las poblaciones por las que pasan los viajeros puedan ofrecerles las instalaciones y servicios que necesitan. Sean comidas, alojamientos o incluso souvenirs o materiales para ayudarles en su viaje, tienen un papel importantísimo que solo se puede ejecutar correctamente si tienen una buena administración detrás.
Aunque ese no es el único perfil imprescindible en este campo, y es que es imposible no pensar en el turismo al hablar del Camino de Santiago. Toda la información que poseen quienes llevan a cabo este viaje, así como los detalles que les permiten descubrir los secretos más interesantes sobre cada lugar por el que pasan, viene de manos de equipos especializados en materia de turismo.
Equipos compuestos por profesionales con un gran conocimiento de las regiones, como también con una formación previa de calidad como puede ser un grado superior de turismo. Su labor es totalmente imprescindible, ya que no solo ayuda a que este camino se pueda hacer tal y como es, sino que también ayuda a propagarlo aún más por todo el mundo y anima a quienes todavía no lo han hecho, o a quienes lo han hecho y se plantean repetir.
Las agencias que ofrecen planes y packs, las plataformas que dan todos los detalles de cada ruta para ayudar en su planificación… Todo eso se engloba dentro del Turismo, como el propio Camino de Santiago. Sería imposible comprender este peregrinaje a día de hoy si no fuera por dichos especialistas.