musac octubre

Tres nuevas exposiciones inauguran la intensa programación del MUSAC en octubre

Durante el mes de octubre el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) contará con una programación cargada de novedades. Tres nuevas exposiciones darán apertura a la programación de este mes, todas ellas integradas dentro de un proyecto colaborativo que se inicia el próximo sábado 16 de octubre y cuyo nombre ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’ nos avecina alguna de sus características. También habrá conferencias, visitas guiadas, video entrevistas y hasta un podcast. Una manera diferente de vivir la cultura de Castilla y León. 

Las actividades presenciales que no te puedes perder

Uno de los hilos conductores de la programación del MUSAC en octubre es el proyecto, El delirio de los caballos. En él se articula una narración marcada por una serie de puntos de inflexión que indican un cambio en la tendencia evolutiva en la historia. Dentro de este proyecto se encuentra la muestra expositiva Memoria del porvenir. Colección MUSAC que comienza el 16 de octubre. Esta exposición supone un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales de los últimos 40 años de nuestra historia y que se relacionan directamente con la pandamia, y con las preguntas que, con respecto a un futuro próximo, todos nos hacemos.

Ese mismo día se mostrará en el Complejo Asistencial Universitario de León la exposición Paisajes oníricos. Esta exposición colectiva está formada íntegramente por obras de la Colección MUSAC, y reúne un conjunto de propuestas plásticas que remiten de la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos.

Además, se presenta La voz encontrada de Alegría y Piñero. Una pareja artística que lleva trabajando más de una década en un extenso programa formativo y de creación artística con personas con discapacidad intelectual en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Con su proyecto La voz encontrada, reúnen en el espacio del Laboratorio 987 una selección de trabajos que muestran sus aproximaciones a la experiencia del habla.

  • Sábado 16 de octubre
    • 18h. Visita guiada de Alegría y Piñero.
  • Domingo 17 de octubre
    • 18 h. Taller con los artistas.

Por último, el sábado 16 de octubre, el MUSAC presenta un espectáculo audiovisual de experimentación sonora a cargo de Remaining Life con las proyecciones visuales del artista Mucrovisión. Ambos artistas, miembros fundadores de TESLA. Festival de Experimentación Sonora, han creado este espectáculo por encargo del MUSAC para celebrar su nueva temporada expositiva.

  • 20h. Salón de actos del MUSAC.  Entrada libre. 

Además, como en todas las aperturas de las exposiciones del MUSAC, la entrada al museo será gratuita durante los días 16 y 17 de octubre.

Programación cultural

Los días 21 y 22 de octubre tendrá lugar Trama y urdimbre: Jornadas sobre el tapiz en España, una serie de actividades relacionadas con la exposición IN FLUX de la artista polaca Goshka Macuga.

  • Jueves 21 de octubre.
    • Conferencia con Pilar Benito desde Patrimonio Nacional, el conservador de la Real Fábrica de tapices Antonio Sama, y la comisaria de la muestra Neus Miró. 
  • Viernes 22 de octubre.
    • Visita presencial a La Comunal, Centro de Interpretación Textil del Val de San Lorenzo, a cargo de su conservador.
    • 19h. Conferencia: Nuevo marco geopolítico tras el desastre de Afganistán: ¿hemos aprendido algo?. Salón de actos del MUSAC 
      • Ambas actividades son gratuitas previa inscripción en www.musac.es.
  • Martes 26 de octubre. 20:10h. Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (GDCC). 
    • Presentación de la película My Mexical Bretzel (2019), con su directoraNuria Giménez Lorang.

Visitas guiadas y actividades didácticas en la programación del MUSAC en octubre

Además continúan las visitas guiadas a las exposiciones, dirigidas tanto a público adulto como familiar. Estas visitas se celebrarán todos los domingos a partir del 17 de octubre a las 13h.

Por la tarde, a las 18h todo el que quiera podrá asistir a las visitas monográficas que te permiten profundizar en cada una de las exposiciones. La oferta de recorridos guiados se completa con una visita en familia el domingo 17 de octubre, a las 12h, donde se visitará la exposición IN FLUX de Goshka Macuga, con un recorrido adaptado para niños y niñas de 5 a 12 años. Sobre esta misma exposición, el día 22 de octubre a las 19:00 h se ofrecerá una visita simultánea en Lengua de Signos Española y hablada.

Actividades infantiles

Para los más pequeños el DEAC del MUSAC  ha organizado los Diverviajes de Pequeamigos, unas actividades didácticas en familia en relación a las nuevas exposiciones.

Diverviajes – Dos sesiones

  • 11 a 12h – De 5 a 7 años.
  • 12:30h a 14h – De 8 a 12 años.
    •  23 de octubre. Uso y disfrute del museo de arte contemporáneo a través de las diferentes propuestas artísticas.
    • 30 de octubre. Descubrir la Colección MUSAC a través de la exposición Memoria del Porvenir.

La actividad es gratuita previa inscripción en la página web www.musac.es.

Programación digital dentro de la Programación MUSAC de octubre

En los canales YouTube e Instagram del propio museo se publicarán varias vídeo-entrevistas sobre las exposiciones actuales del MUSAC, con los testimonios tanto de artistas como de los comisarios de las muestras. Esto te permitirá conocer de primera mano las obras expuestas, y entender el arte que alberga este museo.

Además, el MUSAC se une al auge de los podcast y desde el 27 de octubre, en este link  podrás escuchar un episodio más del podcast Ciudades Pospandemia, que en esta ocasión contará con la participación del estudio de arquitectura Pareid, formado por Deborah López y Hadin Charbe, que investigan sobre las posibilidades de la ficción para desarrollar formas de habitar distintas y diferentes a las esperadas.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

musac octubre

Tres nuevas exposiciones inauguran la intensa programación del MUSAC en octubre

Durante el mes de octubre el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) contará con una programación cargada de novedades. Tres nuevas exposiciones darán apertura a la programación de...
Feria INTUR 2021

Feria INTUR 2021: Una nueva manera de conocer el turismo en Castilla y León

La Feria INTUR 2021 dará a conocer el Turismo Experencial de Castilla y León, con un formato más profesional y comercial del 18 al 21 de noviembre La 24 edición de la Feria Internacional del Tur...
Olmo

La hermosa nueva vida de los árboles perdidos de El Bierzo

La zona de El Bierzo en Castilla y León es rica en majestuosos ejemplares de árboles. Es allí donde se ubica la ruta durante la cual se pueden ver 16 esculturas al aire libre talladas en árboles...
Bonos Turisticos Castilla y Leon

Bonos Turísticos Disfruta Castilla y León 2021: Ahórrate hasta el 60% en tu viaje

#DisfrutaCastillayLeón2021  es el hashtag con el que se anuncian los bonos turísticos que Castilla y León lanzará el próximo jueves 30 de septiembre. Una nueva iniciativa de la Junta de Castilla ...