Isla del Soto. Salamanca con ninos

Planes alternativos para descubrir Salamanca con niños

Llega el buen tiempo y con él aumentan las ganas de descubrir (y redescubrir) nuevos rincones en familia. Con la primavera, los más pequeños están repletos de energía y, para saciar sus ganas de aventuras, te invitamos a descubrir Salamanca con niños con estos planes originales de lo más variado. Desde rutas clásicas de turismo hasta las más alternativas, pasando por el contacto con los animales y la naturaleza y adentrándonos en la provincia. ¿Sabías que la ciudad de la cultura también esconde en su territorio yacimientos paleolíticos y Catedrales Vivas? Pasa un día diferente, en el que pequeños y mayores aprenderéis y os divertiréis de una manera especial, sumergiéndoos en la cultura y en el entorno que envuelve a una tierra tan mágica como es Salamanca. ¡No te la pierdas!


Planes alternativos para descubrir Salamanca con niños


Siega Verde

Siega Verde. Salamanca con ninos
Fuente: Zona Arqueológica de Siega Verde

En la Zona Arqueológica de Siega Verde artistas del Paleolítico Superior y de época Finiglaciar inmortalizaron sus huellas en forma de animales y signos abstracto. Una zona arqueológica, descubierta por casualidad, que ha perdurado hasta nuestros días desde hace 20.000 años y que ahora podemos visitar para conocer más detalles de la vida de nuestros antepasados. A tan solo 15km de Ciudad Rodrigo y en los márgenes del río Águeda se encuentra Siega Verde, una de las opciones culturales más interesantes para descubrir la provincia de Salamanca con niños y aprender sobre la historia en un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad y el primer sitio de Europa reconocido como Patrimonio Rupestre Europeo.

Para descubrir Siega Verde existen diferentes tipos de visita, para las que es obligatorio reservar. Puedes elegir el recorrido turístico o la visita a demanda, donde descubrirás todas las rocas del yacimiento con una visita guiada. Puedes acceder al detalle de los horarios, precios y grupos de visitas en la página web de Siega Verde. 


Fundación Tormes en Almenara de Tormes

Almenara de Tormes. Salamanca con ninos
Fuente: Fundación Tormes E.B.

A tan solo 45 kilómetros de Salamanca se encuentra el Centro de iniciativas ambientales Fundación Tormes E.B. El entorno natural de Almenara de Tormes hace de él un paraíso para los amantes de la naturaleza en el que tanto mayores como pequeños pueden aprender sobre educación ambiental y concienciarse en la protección del Medio Ambiente. 30 hectáreas que, además, también sirven de museo al aire libre gracias al recorrido del Arte Emboscado.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Fundación Tormes E.B. ofrece el recorrido del Arte Emboscado de forma autoguiada. Una manera de conectar con el arte y la naturaleza entre esculturas a gran escala en un entorno privilegiado. En esta ruta, pequeños y mayores pueden disfrutar de 10 intervenciones artísticas de diversos autores que han plasmado en escultura, pintura y literatura una realidad aumentada de detalles botánicos y faunísticos.

La ruta puede realizarse los sábados y domingos, en horario de 10  a 14 h y de 16 a 19 h. Además, en Semana Santa, también abrirán Jueves y Viernes Santo. Puedes consultar toda la información sobre las visitas en su página web. 


Ruta de las Catedrales Vivas

Catedrales Vivas. Salamanca con ninos
Fuente: Fundación Tormes E.B.

También en Almenara de Tormes encontrarás parte de una ruta distinta para gente diferente. Las Catedrales Vivas recogen 10 árboles de más de 500 años en una senda en el noreste de Salamanca. Otra manera de que los peques conecten con la naturaleza y aprendan a valorar lo longeva que pueden ser determinadas especies si las cuidamos. Caminar bajo la sombra del Alcornoque gordo de La Calahorra, un árbol que ha vivido más de seis siglos, te hará transportarte a una inmensidad muy especial. En esta ruta también encontrarás el fresno de San Pedro del Valle, que nace de un manantial entre la roca donde a día de hoy es una fuente para la gente del pueblo; y el moral de San Pelayo de Guareña, situado al lado de su Iglesia románica.

Este conjunto de ancianos representan parte del Patrimonio Natural de la provincia, con formas altivas o recogidas, expandidas o aguzadas, generan bellezas arquitectónicas que han ganado con todo su derecho el nombre de Catedrales Vivas. En la web de la Fundación Tormes E.B., propulsores de este recorrido, encontrarás toda la información para recorrer la naturaleza más anciana de la provincia de Salamanca. 


Isla del Soto

Isla del Soto. Salamanca con ninos
Fuente: Turismo de Santa Marta de Tormes

El río Tormes, a su paso por Santa Marta, deja un agradable paraje fluvial donde disfrutar a un paso de la capital. La Isla del Soto es uno de los espacios preferidos para las familias en el que pasar un agradable día al aire libre, al que además se puede llegar fácilmente a pie desde Salamanca. Además de la tranquilidad, es un entorno perfectamente acondicionado para promover la actividad física y cultural. Pasarelas peatonales y carril bici, zonas infantiles y para perros, circuito Bike Park, observatorio de aves… Pero, además, uno de sus principales atractivos es que también es un museo al aire libre.

La Isla del Soto es el lugar ideal para pasar cualquier tarde primaveral en Salamanca con niños. En el foco cultural encontramos también el Arte Emboscado, un bosque donde la ciencia y la escultura se entremezclan. Y, como no, la Ruta de los Lápices, un agradable recorrido de menos de 2km por este pulmón verde lleno de colorido. Un camino en el que disfrutar de estas esculturas, que apasionan a los peques de la casa, y de la flora y fauna que componen este parque. En la web de Turismo de Santa Marta de Tormes puedes encontrar más información sobre todos los rincones y las actividades que ofrece la Isla del Soto. 


Recorre tu ciudad con ojos de turista

SALAMANCA Ieronimus 1 min
Fuente: Turismo de Salamanca

Recorrer tu ciudad con nuevas perspectivas siempre es un plan especial, y también una genial opción para pasear por Salamanca con niños. La Ciudad de la Cultura y la piedra de Villamayor es un museo al aire libre. Desde la Plaza Mayor, las Catedrales, sus claustros, patios, rincones… Siempre hay detalles que se nos escapan y que a ojos de los niños y las niñas se ven de manera diferente. Para no perderte ni un solo lugar destacado, puedes echar un vistazo a nuestra guía de monumentos imprescindible en Salamanca. Y si quieres que tu recorrido sea de lo más especial, no te pierdas los miradores más impresionantes para ver la ciudad desde las alturas. 


Buscar la rana

Rana. Salamanca con ninos
Fuente: Turismo de Salamanca

La fachada de la Universidad de Salamanca esconde multitud de detalles arquitectónicos, pero, entre ellos, destaca indiscutiblemente la rana sobre la calavera. Un atractivo turístico que atrae a todo el que pasa por Salamanca y se detienen ante la impotente fachada para encontrar a este pequeño animal.

La cultura y la historia son riquezas que esconden las ciudades y se transmiten de generación en generación. Unas costumbres que llegan a ser otro punto clave para conocer Salamanca con niños. Tanto si es tu primera visita, como si redescubres tu ciudad con ojos de turista, acércate con los pequeños de la casa hasta la fachada y dedica un divertido rato a encontrar al pequeño anfibio. Seguro que descubres muchos más detalles escondidos que nunca te hubieras imaginado. Además, cuenta la leyenda que quien la halle, tendrá suerte y aprobará los exámenes. Un incentivo más para animar a su búsqueda.


Barrio del Oeste y arte urbano

Barrio del oeste. Salamanca con ninos
Fuente: Asociación ZOES / Miguel Ángel Cuesta

El Barrio del Oeste es sinónimo de cultura y cooperación vecinal. Una zona de Salamanca en la que perderte en el arte urbano, donde las puertas de los garajes, muros, paredes, comercios o el mobiliario urbano se convierten en lienzo para difundir la obra de jóvenes artistas. Procedentes de todo el mundo y volcados en el arte contemporáneo, han creado así una Galería Urbana en pleno centro de Salamanca. Gracias a su app, puedes recorrer las obras más destacadas a través de itinerarios guiados y geolocalizados. Desde pingüinos en bolardos hasta bicicletas de ganchillo, pasando por infinidad de murales coloridos que harán despertar la curiosidad de los más pequeños. Una actividad para realizar cualquier día del año y poner en valor la cultura y el arte a pie de calle.

Detrás de un barrio tan especial como es el del Oeste se encuentra Zoes, la asociación de vecinos que promueve e impulsa actividades de ocio y cultura para mantener viva esta zona tan especial. Con la llegada de la Semana Santa, puedes disfrutar de su última propuesta: una ruta a modo de operación torrija antes de que llegue la operación bikini. Una manera original y atractiva para todos los gustos para apoyar también al pequeño comercio y la hostelería de la ciudad.


Actividades Culturales

Actividades Culturales. Salamanca con niños

Como no puede ser de otra manera, para terminar nuestra selección de planes alternativos para disfrutar de Salamanca con niños, es imprescindible a hacer un guiño a la oferta cultural de la Ciudad de la Cultura. Conciertos, exposiciones, obras de teatro… Se suceden durante todo el año tanto en la capital como en la provincia. Eventos para disfrutar en familia y culminar un puente, unas vacaciones o un fin de semana. En La Guía Go! encontrarás toda la oferta de eventos de la ciudad. Apuesta por una #CulturaSegura y viaja a través de la música, una obra teatral o cualquier espectáculo que te transportará a otra dimensión.


No olvides guardar esta guía, compartirla con tus amigos, y disfrutar de la maravillosa oferta de planes alternativos que nos brinda Salamanca para disfrutarla con los más pequeños. ¿Cuál es tu preferido?

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Personas en un aeropuerto para disfrutar de los bonos turísticos en España

Los bonos turísticos en España: Todo lo que debes saber

La llegada del verano, la bajada en la incidencia de casos y la relajación de las restricciones...
La FMCYL en una rueda de prensa para hablar sobre la situación de los festivales en Castilla y León

La FMCyL expone sus objetivos y preocupaciones de cara ...

La FMCyL (Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León) se ha presentando en la Cafete...
persona con mochila haciendo turismo en castilla y leon junta

La Junta crea un bono descuento para los turistas

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un plan de cara a reactivar el turismo en la co...
netflix extrenos

Estrenos de Netflix en junio: Películas y Series

Netflix comienza junio  con un calendario lleno de estrenos de películas, series y documentales...

Últimas Noticias

Personas en un aeropuerto para disfrutar de los bonos turísticos en España

Los bonos turísticos en España: Todo lo que debes saber

La llegada del verano, la bajada en la incidencia de casos y la relajación de las restricciones han hecho que las consejerías de turismo de todas las comunidades vayan a la caza del turista nacio...
persona con mochila haciendo turismo en castilla y leon junta

La Junta crea un bono descuento para los turistas

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un plan de cara a reactivar el turismo en la comunidad. Para lograr este objetivo, ha creado un sistema de subvenciones destinadas a costear parte ...
La FMCYL en una rueda de prensa para hablar sobre la situación de los festivales en Castilla y León

La FMCyL expone sus objetivos y preocupaciones de cara a las restricciones

La FMCyL (Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León) se ha presentando en la Cafetería del Teatro Zorrilla de Valladolid, para exponer sus principales objetivos y sus preocupaciones m...
Campo de espigas en Castilla y León

Las 5 cosas que no sabías de Castilla y León

En muchas ocasiones se puede pensar que Castilla y León es una comunidad autónoma en la que está todo visto. Grandes explanadas en las que se extienden 'campos amarillos', como narra la canción d...