Monumentos imprescindibles Salamanca

Guía de monumentos imprescindibles en Salamanca

«Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado», reflejaba Miguel de Cervantes en su obra  ‘El Licenciado Vidriera’. Y es que la ciudad de la piedra de Villamayor, sus calles doradas al atardecer y sus mágicos rincones enamoran tanto al salmantino como al visitante. Y qué razón tenía Cervantes, pues Salamanca engancha, y siempre te hace retornar. Tanto si es tu primera vez en la ciudad de la Cultura, o si te encanta perderte por sus calles, debes tener en cuenta los grandes monumentos de Salamanca imprescindibles en toda visita.

Además de su plaza, sus claustros, bibliotecas, museos o catedrales (sí, en plural, porque la capital salmantina es una de las pocas que cuenta con dos grandes templos), destaca su gastronomía. El hornazo, el farinato o el jamón de Guijuelo son productos típicos que no pueden faltar en tu visita a la ciudad. Y es que, con todo ello, no es de extrañar que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad. Un conjunto histórico inigualable y muy, muy especial. ¡Prepárate para descubrirlo y toma nota de los monumentos de Salamanca imprescindibles que no te puedes perder!

Monumentos imprescindibles en Salamanca: prepara tu visita


Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor. Monumentos Salamanca

El corazón de Salamanca es La Plaza Mayor. Un epicentro inigualable de estilo churrigueresco construida entre 1729 y 1755. La piedra de Villamayor, característica en la mayoría de monumentos de la ciudad, predomina también en la plaza, haciendo del atardecer y de las noches momentos únicos con luces doradas. Porticada con arcos de medio punto, puedes recorrer la historia de España y de la ciudad a través de los medallones que se sitúan en ella y recogen el rostro de los personajes más destacados de nuestra historia, desde reyes hasta conquistadores y militares, donde tampoco faltan Miguel de Cervantes o Santa Teresa de Jesús.

En los días soleados encontrarás a turistas y salmantinos disfrutando de los rayos del son en su pavimento. La Plaza Mayor de Salamanca es, sin duda, uno de los monumentos más característicos de la ciudad reconocidos en todo el mundo, y el lugar ideal para deleitarte con la belleza de la ciudad y disfrutar de la gastronomía en sus restaurantes con unas vistas inigualables.


Catedral Nueva y Catedral Vieja

Catedral Nueva. Monumentos Salamanca

Salamanca es una de las pocas ciudades de España que puede presumir de tener dos catedrales. La Nueva, o Catedral de la Asunción de la Virgen, la segunda mayor catedral de España, mezcla los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Y, la Vieja, o Catedral de Santa María de la Sede, es de estilo románico y gótico, se comenzó a construir en el siglo XII. Ambos templos acumulan historia y belleza, y la visita al interior de estos monumentos de Salamanca es imprescindible. Las catedrales están construidas la una junto a la otra, y comunicadas entre sí en su interior. Algunos de sus elementos imprescindibles son el retablo de la Capilla Mayor de la Catedral Vieja, la Torre del Gallo o el órgano de la Catedral Nueva. En la fachada exterior de esta última descansan escondidos diversos elementos más que característicos: un dragón comiendo helado, un conejo de la suerte, una cigüeña y un astronauta. ¿Serás capaz de encontrarlos sin pedir ayuda? Además, puedes completar tu visita subiendo a las torres del Ierónimus y divisando Salamanca desde las alturas de la Catedral.

Descubre toda la información sobre horarios y visitas en la página web de la catedral.


Clerecía

Torres Clerecia. Monumentos Salamanca

Presidiendo la calle Compañía, una de las más bonitas y encantadoras de toda la ciudad, se encuentra la Clerecía. El Colegio Real de la Compañía de Jesús fue construido bajo una orden de la reina Margarita de Austria, pero comenzó su construcción seis años después de su muerte, en 1617. La construcción de la Clerecía se llevó a cabo durante 150 años por lo que es una obra de varios arquitectos. Cuando los Jesuitas residían en España este edificio fue durante un siglo lugar de residencia y colegio para ellos. Pero desde 1940 y hasta la actualidad es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Clerecía tiene tres partes, todas de estilo barrocos: iglesia, colegio y residencia. La iglesia, conocida como la Clerecía, tiene una fachada que se realizo siguiendo el modelo con el que se había creado el Ayuntamiento de la Plaza Mayor. El colegio cuenta con un Patio, un Aula Magna, una Escalera de Honor y una colección de pinturas Vita Ignatii. La residencia o Sacala Coeli está construido en la parte más alta de Salamanca por lo que desde sus torres se puede ver toda la ciudad.

Consulta los detalles para visitar la Scala Coeli y rozar el cielo en Salamanca.


Casa de las Conchas

Casa de las Conchas. Monumentos Salamanca

Frente a la Clerecía encontrarás la inigualable Casa de las Conchas. Una mansión de la época de los Reyes Católicos, convertida hoy en día en la sede de la Biblioteca Pública de Salamanca ,  y que combina los estilos gótico tardío, mudéjar y renacentista. Su fachada es uno de los iconos más característicos por el cual la ciudad es reconocida en todo el mundo. Y es que más de 300 conchas cubren su fachada, además del escudo de los Maldonado y cinco flores de lis. Otro elemento muy característico de esta mansión son las rejas de las ventanas de la parte inferior, que se consideran como lo mejor de la rejería castellana. Aunque siempre se hable de su fachada, este monumento de Salamanca cuenta con un patio decorado con un pozo que también llama la atención.

Descubre aquí toda la información sobre horarios y visitas.


Convento de San Esteban

Dominicos. Monumentos Salamanca

La historia del Convento de San Esteban está marcada por grandes personajes, como Cristóbal Colón, que acudió a hablar con el confesor de Isabel la Católica para que convenciera a esta de que le pagara su viaje a las Indias. Este convento pertenece a la orden de Predicadores o Dominicos, fue construido entre 1924 y 1610. El exterior del convento está formado por la fachada de la iglesia de San Esteban y el Pórtico de entrada al convento. El interior cuenta con la Iglesia de San Esteban que cuenta con planta de cruz latina y una sola nave.

Información sobre horarios y visitas en su página web.


Casa Lis

Casa Lis. Monumentos Salamanca

La Casa Lis es uno de los monumentos de Salamanca más contemplados de la ciudad debido a su belleza y singularidad, está situada sobre la muralla de la ciudad. En el exterior de la Casa Lis se puede disfrutar por un lado de la fachada norte de arte modernista, lugar por el que se entra en este monumento. Por otro lado, la fachada sur creada con unas espectaculares vidrieras. También se puede visitar el interior de esta obra del arquitecto Joaquín Vargas Aguirre, que está llena de asombrosas vidrieras. Además, es el museo referente del Art Nouveau y Art Déco, donde encontrarás piezas de vidrio, muñecas, criselefantinas y bronces entre sus 19 colecciones permanentes. Muestras de artes decorativas que proponen un recorrido temporal que abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial.

Consulta el horario de apertura y las visitas guiadas en su página web. 


Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca. Monumentos Salamanca

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España. Situada en uno de los laterales del Patio de Escuelas, reposa bajo la mirada de la estatua de Fray Luis de León, que cuenta con más de 150 años de historia. La Fachada de la Universidad sigue la estética de los monumentos de Salamanca, que está tallada en piedra de Villamayor, y cuenta con un increíble número de simbolismos, entre los que destaca la rana sobre la calavera. Se dice que si encuentras esa rana sin ayuda tendrás mucha suerte en los estudios, y es un gran atractivo turístico para todo el que visita Salamanca. Una tradición que debes cumplir antes de abandonar la ciudad. En esta fachada también se encuentran representados Los Reyes Católicos, el escudo del emperador Carlos V, el escudo que representa los reinos de la España de la época y el símbolo de la Reina Isabel la Católica, además de un papa, junto a los dioses Hércules y Venus. El interior de la Universidad de Salamanca se dispone alrededor de un patio de estructura monástica.

Y, después de encontrar la rana, visita el interior de la Universidad. Encuentra aquí toda la información. 


Huerto de Calixto y Melibea

Huerto de Calixto y Melibea. Monumentos salamanca

Narra la historia que Fernando de Rojas se inspiró en este jardín para escribir la famosa obra ‘La Celestina’. A la entrada del Huerto de Calixto y Melibea hay una estatua que representa a la vieja alcahueta más famosa de la literatura española, a los pies de esta hay un texto sacado de la obra de Fernando de Rojas ‘Soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón.’. Un jardín ideal para visitar en primavera y uno de los rincones más románticos, frecuentado siempre por parejas, de toda Salamanca. 

Información sobre horarios: De Lunes a Viernes de 8:30 a 24:00 con entrada gratuita.


Puente Romano de Salamanca

SALAMANCA Puente Romano 04 min

El Puente Romano de Salamanca es el mejor conservado de la Vía de la Plata, aunque no es seguro, se cree que fue construido por Trajano. Actualmente conserva quince arcos romanos, el resto han sido restaurados. Al inicio de este monumento, se encuentra el verraco ibérico, que es un toro dedicado a la ganadería. Este verraco ha ido cambiando su posición a lo largo del tiempo hasta llegar a situarse al inicio de este puente. Esta escultura es considerada la más antigua de la ciudad, y su fama se extiende hasta los versos del Lazarillo de Tormes. Narra la novela que este verraco fue usado por el ciego para enseñar a Lázaro que «el mozo de un ciego ha de saber más que el diablo». Además, desde el Puente Romano puedes contemplar una de las mejores vistas de la ciudad, con la Catedral al fondo y el río Tormes a tus pies. 


Claustro de las Dueñas

Convento duenas. monumentos de Salamanca

El Claustro de Dueñas es una parte del Convento de Santa María de las Dueñas fundado para dar auxilio a las religiosas de la Orden de Santo Domingo, motivo por el que en la ciudad se conoce como ‘el de las Dominicas’. El estilo inicial de este edificio era mudéjar, pero con los años se ha ido cambiando. Actualmente cuenta con una mezcla de estilos entre los que sobresalen el claustro renacentista, la iglesia gótica y la portada plateresca. La característica más destacada de este Convento es el Claustro de las Dueñas y su forma pentagonal.

Consulta aquí toda la información sobre horarios y visitas.


Todas las fotografías empleadas en este reportaje han sido cedidas por Turismo de Salamanca


Salamanca esconde muchos más rincones impresionantes por los que perderte y disfrutar. Pero, para que tu visita sea completa, guarda esta guía y compártela con tus amigos y no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones. Además, descubre toda la actualidad del ocio y de la cultura de Salamanca en La Guía Go! para completar tu visita. ¡Sumérgete en la ciudad de la cultura y de la piedra de Villamayor!

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Museos de Castilla y Leon

Celebra el Día Internacional de Los Museos en Castilla y León

Bajo el lema 'El poder de los Museos', los museos regionales de Castilla y León abren sus puertas de manera gratuita durante una semana para celebrar este Día Internacional de los Museos, que se ...
Posadas Reales Castilla y Leon

Posadas Reales de Castilla y León: refugios perfectos para una escapada inigualable

La primavera, los primeros rayos de sol, el color del campo y el olor de las flores. La naturaleza de Castilla y León toma sus mejores colores durante estos meses y a partir de ahora, comienza la...
Bitonio min

Festival Internacional de Títeres Titirimundi Salamanca 2022

Este año, vuelve el Festival Internacional de Títeres Titirimundi a Salamanca del 8 al 14 de mayo. Durante más treinta años, Titirimundi nos acerca a las culturas del mundo con la mirada intensa ...

Más Leídas

Posadas Reales Castilla y Leon

Posadas Reales de Castilla y León: refugios perfectos p...

La primavera, los primeros rayos de sol, el color del campo y el olor de las flores. La natural...
Bitonio min

Festival Internacional de Títeres Titirimundi Salamanca...

Este año, vuelve el Festival Internacional de Títeres Titirimundi a Salamanca del 8 al 14 de ma...
Museos de Castilla y Leon

Celebra el Día Internacional de Los Museos en Castilla ...

Bajo el lema 'El poder de los Museos', los museos regionales de Castilla y León abren sus puert...
Miley Cyrus

Miley Cyrus presenta su nuevo disco, ‘Attention Miley L...

Miley Cyrus ha anunciado que sacará su primer álbum en vivo como un regalo para sus fans. Tendr...