Quantcast
Las mejores hogueras de San Juan de la provincia de Pontevedra
san juan pontevedra

Las mejores hogueras de San Juan de la provincia de Pontevedra

San Juan y sus hogueras es la celebración estrella con la que se da inicio al verano, y en la provincia de Pontevedra no iba a ser menos. Este día da pistoletazo de salida a la época de cenas con amigos, días eternos de luz, playa, fiestas… La noche más corta del año es una celebración, en la que no pueden faltar las típicas hogueras y las sardiñadas y churrascadas populares, música y bailes para amenizar la noche. Es una noche mágica, en la que los vivos se comunican con los muertos y se espanta a los malos espíritus.

Presentamos algunos de los lugares más interesantes en los que celebrar la fiesta de San Juan de la provincia de Pontevedra

Vigo

En la ciudad olívica San Juan es una de las fiestas más esperadas. Hay hogueras por varios barrios, desde el casco viejo hasta Coruxo, con diferentes formas de festejar la noche. La más tradicional es la del barrio de O Berbés, pero también hay otras muy conocidas como la de Bouzas, Samil, Casco Vello Alto, Navia, Candeán, Beade, Liñares, A Salgueira, Carregal, Val do Fragoso, Saiáns o Teis. En la mayoría de ellas hay música en directo que ameniza la velada y puestos con sardinas asadas, churrasco, chorizos, criollos y mucho más.

san juan pontevedra

Marín

En San Juan, Marín se ilumina por completo gracias a las hogueras. También están repartidas por varios puntos del municipio, como en el Igrexario de San Xulián, la barriada de Mogor, Miñán, en Virxe do Carme y, por supuesto, en Cantodarea, que ya lleva muchos años encendiendo hogueras. Además desde los últimos años (excepto 2020 y 2021) el concello ha organizado el «San Juan Fest», una rave de música electrónica en Portocelo. Sin duda, el San Juan en Marín se vive por todo lo alto.

san juan pontevedra

Poio

Esta fiesta en Poio no es simplemente la celebración de la llegada del verano. San Juan es el patrón de Poio, por lo que a lo largo de esa semana se celebran las fiestas patronales, con música y gente por las calles. El día más grande e importante es el propio de San Juan, para rendir homenaje al patrón. Como en el resto de lugares, hay hogueras y comidas en varios puntos del municipio, como Arís, Sartal, Liñares, O Muiño, Fragamoreira, Ucha, San Martiño, Fontenla, Pereiro, Combarro, Samieira, Raxó, Campelo, A Barca o A Caeira.

san juan pontevedra

Cuntis

Se encienden hogueras en varios puntos del municipio, pero sin duda el más icónico y visitado por la gente es el Castro de Castrolandín. La hoguera se erige junto a los restos castrexos y los petroglifos. En este caso, los vecinos de Cuntis llevan a cabo rituales que pueden resultar llamativos para los foráneos. La muralla del castro se ilumina con 52 antorchas, que simbolizan las semanas del año, y 7 piñas, que simbolizan los días de la semana. Cada persona puede encender una antorcha en la hoguera y quemar las ramas y las piñas colocadas en la parte superior del castro, al mismo tiempo que piden un deseo.

san juan pontevedra

Sanxenxo

Sanxenxo es uno de los pocos lugares en los que el concello deja hacer hogueras en las playas, como en años anteriores se hacía en todas partes. Eso sí, no en todas, tan solo en cinco: Agra, Nanín, Panadeira, Silgar y Caneliñas, en el resto está prohibido. Además de estos, hay otros puntos en los que se hacen hogueras, con grandes verbenas amenizadas por orquestas y grupos que tocan hasta el amanecer.

san juan pontevedra

Vilagarcía de Arousa

En esta localidad San Juan se empieza a celebrar desde prácticamente la tarde. Pasacalles de malabares, zancudos y juegos de fuego recorren las calles de Vilagarcía para ir animando a la gente. También hay charanga en La Concha, el lugar por excelencia donde se reúnen todos los vecinos en San Juan, para que estos ya se vayan acercando desde bien temprano. Hay una gran hoguera, con buen ambiente, música y sardiñada.

san juan pontevedra

A Estrada

A Estrada tiene muchos municipios y, por lo tanto, muchas hogueras en la noche de San Juan. Una de las localizaciones más famosas es el Areal de Berres, al lado del río Ulla. La playa fluvial acoge la hoguera y a los cientos de vecinos que quieren vivir esta noche mágica rodeados de comida y buena música. Otros de los lugares estrella es el Castro de Callobre, A Praíña de Pontevea o el Recreo Cultural de A Estrada. También cuentan con música, comida e incluso espectáculos de bailes tradicionales.

san juan pontevedra

Lalín

En el centro del municipio es donde más se vive el San Juan, con las fogatas típicas en aproximadamente cuatro puntos. Pero también hay fiesta en las demás parroquias. Una de las más importantes es Silleda, que casi iguala el número de hogueras de Lalín. Feás, Carragoso, Lagazós, Penacoba, O Regueiriño o la Avenida da Estación son algunos de los otros lugares donde la música, el fuego y la comida y bebida no fallan.

san juan pontevedra

Te Interesa 3

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

mejores parques naturales galicia

Los 6 parques naturales más sorprendentes de Galicia

Con cerca de 30.000 kilómetros de superficie, casi 1.500 kilómetros de costa, infinitud de playas fluviales, patrimonio, rincones mágicos...Era de esperar que Galicia cuente con más de un parque ...
Fiestas Peregrina Pontevedra

Conoce toda la programación de las fiestas da Peregrina de Pontevedra

Las Fiestas da Peregrina, o la Semana Grande de las Fiestas de Pontevedra 2024 se desarrollará por diferentes ubicaciones emblemáticas de la ciudad. Entre el gran cartel artistas invitados que ac...
Vigo en festas programación 2

Vigo en festas; Programación de verano del Concello de Vigo

Llega el verano y de nuevo las fechas grandes de la ciudad olívica y una de las más relevantes de Galicia, con la programación de Vigo en festas de verano. Si no quieres perderte ni un solo plan ...
Galicia Sabe Amar 1

Galicia sabe amar, compra saúde, saborea os manxares o mar

Os produtos do mar de Galicia son auténticos viaxeiros grazas á Administración galega e as empresas que apostan por mostrar as súas bondades máis aló das súas fronteiras. Unha estratexia que pon ...

Más Leídas

Fiestas Peregrina Pontevedra

Conoce toda la programación de las fiestas da Peregrina...

Las Fiestas da Peregrina, o la Semana Grande de las Fiestas de Pontevedra 2024 se desarrollará ...
mejores miradores pontevedra

Las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores impres...

Las Rías Baixas son una belleza natural exhuberante las mires por donde las mires. Lo que ya no...
Itineranta Pontevedra

Itineranta, el festival internacional de espectáculos d...

Itineranta, el festival internacional de espectáculos de calle llega nuevamente a Pontevedra lo...
revenidas festival vilaxoán

Revenidas, nueva edición del festival en Vilaxoán de Ar...

El festival de Vilaxoán de Arousa vuelve la semana del 12 al 15 de septiembre y, tras 21 edicio...