Fase 3 de la desescalada ¿que se puede hacer?

Fase 3 de la desescalada ¿que se puede hacer? camino hacia la nueva «normalidad».

Pedro Sánchez anunció el viernes, tras la reunión con los presidentes autonómicos, que cederá la gobernanza total a las comunidades autónomas en la fase 3.

A partir del 8 de junio (cuando Galicia entrará en la Fase 3) la Xunta de Galicia tendrá potestad para permitir el movimiento entre provincias, y asumirá la gestión del desconfinamiento, a excepción de la movilidad, competencia que seguirá estando en manos del Ejecutivo hasta alcanzar la ‘nueva normalidad’.

¿Qué novedades trae la fase 3?

  • Se permiten reuniones de hasta un máximo de 20 personas tanto en domicilios como al aire libre, manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento social.
  • Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en espacios abiertos y de 25 si son en interiores.
  • Las bodas podrán realizarse con la condición de que no se supere el 75% de su aforo, un máximo de 150 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados.
  • Oficinas. Los empleados volverán a sus puestos físicos, aunque se fomentará el teletrabajo para aquellas personas que puedan desempeñar su labor a distancia.
  • El aforo de los restaurantes en su interior pasará a la mitad y se podrá consumir de pie, en la barra, siempre respetando la separación mínima de un metro y medio entre los clientes.
  • Podrán abrir las discotecas y bares de ocio nocturno con un tercio de su capacidad habitual, y ocupando la pista de baile con mesas; por lo que no estará permitido bailar. Sus terrazas pueden abrir al 75%, como en el resto de establecimientos y solo podrán ofrecer servicio en mesa y en barra.
  • Los hoteles podrán abrir las zonas comunes (incluidas las piscinas y spa), limitadas a la mitad de su aforo, excepto en los servicios de restauración, que se regirán por las normas referidas anteriormente.
  • Los espacios compartidos de los centros comerciales estarán disponibles al 40% de su capacidad, y se ampliará el aforo de los establecimientos comerciales ubicados en estas superficies al 50%, manteniendo la distancia de dos metros entre compradores.
  • Los mercadillos y la venta ambulante tendrán la posibilidad de aumentar su actividad hasta la mitad de los puestos habituales.
  • Reapertura de las salas de artes escénicas y musicales, así como a la posibilidad de realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado.
  • Los cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas asignadas previamente y que no superen la mitad del aforo autorizado. Otros locales en los que se celebren actuaciones de cualquier tipo deberán cumplir los siguientes requisitos: Si se celebra en lugares cerrados, no podrá superar un tercio del aforo, ni reunir más de 80 personas. Si se celebra al aire libre, no podrá reunir a más de 800 personas, que deberán permanecer sentadas y guardar distancia suficiente.
  • Los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios podrán abrir con la mitad de público (al 30% en espacios cerrados y atracciones) y, con las mismas condiciones, se permitirá la vuelta de los casinos, establecimientos de juegos, al 50% de su aforo.
  • Los seminarios, congresos y ferias de negocio podrán congregar a un máximo de 50 personas.
  • Se podrá acudir a los gimnasios. Aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios deberán ventilarse dos horas antes de su uso, y las clases en grupo deberán planificarse para un máximo de 20 personas.
  • Tanto en espacios abiertos como en pistas cubiertas se podrá hacer deporte en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y sin que se supere el 50% del aforo máximo permitido. Ya no será necesaria la concertación de cita previa y queda permitida la utilización de los vestuarios y zonas de ducha.
  • Las comunidades autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias.
  • El transporte público operará sin limitaciones, restableciéndose al 100%.

Etiquetas: , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *