Eclipse penumbral de la luna en junio

Eclipse penumbral de Luna hoy, visible en España.

El acontecimiento astronomíco de hoy será un eclipse penumbral de la luna. Tendrá lugar el viernes y será solo visible durante la salida de la Luna, a primeras horas de la noche.

El eclipse penumbral se producirá durante la salida de la Luna en la Península Ibérica, lo que permitirá observarla ligeramente atenuada en contraste con el horizonte.

Junio es un mes que viene con su dosis de acontecimientos astronómicos. Uno de los más destacables será el eclipse solar anular del próximo día 21, que será visible en gran parte de Asia, pero antes de eso será posible observar un escurridizo eclipse lunar este viernes 5 de junio.

Y decimos «escurridizo» porque se trata de un eclipse penumbral. Un tipo de eclipse que consiste en una ligera disminución del brillo de la Luna, como si una tenue sombra cruzase su superficie. En realidad lo que sucede es que la Luna atraviesa la zona de Penumbra que proyecta La Tierra.

¿Qué lo diferencia de un eclipse total de luna?
En un eclipse total la Luna atraviesa directamente la zona de sombra de la Tierra, quedando dentro del área de oscuridad total. En ese caso la Luna queda completamente oscurecida, tan sólo iluminada levemente por la luz que dispersa la atmósfera de la Tierra, lo que da un característico tono rojizo.

En un eclipse penumbral la Luna únicamente «roza» esa sombra atravesando el área de penumbra.

¿A qué hora se producirá?
En España no lo veremos en su comienzo, ya que tendrá lugar antes de su salida. La Luna aparecerá con el eclipse en curso, ya que el máximo se producirá a las 21:25 y no finalizará hasta las 23:04 hora local. El eclipse, por tanto, tendrá lugar durante el anochecer todavía con una ligera luz crepuscular y coincidirá durante la salida de la luna por el horizonte.

¿Será fácil de distinguir?
Los eclipses penumbrales por lo general son apreciables a simple vista o en fotografía como una tenue sombra que se desplaza por la Luna, pero difíciles de distinguir para quien no está acostumbrado a observar el cielo nocturno.

De hecho puede ser un buen momento para observar, fotografiar u observar la superficie lunar, ya que la Luna llena por lo general suele deslumbrarnos ligeramente al contrastar tanto con el cielo nocturno, pero con el eclipse en curso este «deslumbramiento» será algo menor.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *