Documentales musicales que no deberías perderte

Documentales musicales que no deberías perderte

Os proponemos una lista de documentales musicales destacados en los últimos años que se pueden ver online desde distintas plataformas de streaming y otros canales. Hay algunas, como Netflix, que tienen su catálogo para este género, u otras Film in. Documentales musicales que no deberías perderte, y que podrías disfrutar en esta cuarentena, ayudándote a entender muchas historias de nuestras bandas y artistas favoritos.

Ahí va:

1.- Searching for Sugar Man

Escrito y dirigido por Malik Bendjelloul, este documental sueco-británico cuenta la historia de un misterioso músico llamado Rodríguez, residente en Detroit. Rodríguez grabó a principios de la década de los 70 dos álbumes que pasaron sin pena ni gloria en su país, volviendo tras ello a trabajar modestamente en la construcción.

Cuál sería su sorpresa cuando dos fans sudafricanos removieron cielo y tierra para encontrarle, pues en Sudáfrica Rodríguez se había convertido en toda una estrella y referente social sin que él mismo lo supiese. La película de 2012 ganó el Óscar en la categoría de mejor documental, el BAFTA y el premio a mejor guión del Gremio de Escritores de América.

2.- Amy

En 2017 se cumplieron seis años desde que nos dejase una de las artistas más representativas, talentosas y tristemente fugaces de la última década. Amy Winehouse murió a los 27 años, presa de sus adicciones, como tantos otros músicos lo hicieron a la misma edad: Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Janis Joplin…

El documental ganador de un Oscar y alabado por crítica y público narra en orden cronológico la desgarradora historia de la joven Amy desde sus inicios en la música y la fama hasta el momento de su muerte. Asif Kapadia dirige la estremecedora historia de la ganadora de 6 premios Grammy.

3.- Sensation: The story of The Who’s Tommy

The Who, una de las bandas más icónicas del siglo XX, publicó en 1969 su cuarto álbum de estudio, la ópera rock titulada “Tommy”, compuesta por 4 caras y un total de 24 temas que narran la trágica historia de un joven que queda sordo, mudo y ciego tras un episodio traumático.

El documental dirigido por Martin Smith contiene entrevistas exclusivas a Townshend y Daltrey y ahonda en el proceso de desarrollo y producción de la obra de The Who.

 

4.- Kurt Cobain: Montage of Heck

Estrenada en el Festival de Sundance de 2015, Brett Morgen estuvo trabajando desde 2007 en el documental, el primer trabajo de este estilo dedicado a Cobain que cuenta con la colaboración de su propia familia. Fue la propia Courtney Love, viuda del músico, quien sugirió su realización al cineasta. De esta manera, Morgen pudo acceder a contenido personal y familiar totalmente inédito, canciones nuevas, obras de arte y vídeos caseros de la estrella musical.

Cobain, que murió en 1994 a los 27 años de edad, fue uno de los mayores exponentes del grunge con su banda Nirvana. Un retrato fiel de la abrumadora y sensible personalidad de una de las figuras más importantes de la música contemporánea.

5.- Produced by George Martin

Recientemente fallecido a los 90 años de edad, George Martin es sin duda toda una leyenda de la música. Considerado el “quinto beatle”, Martin fue el responsable del sonido característico de la mítica banda y trabajó en múltiples composiciones y producciones tanto con los propios Beatles como con muchos otros artistas imprescindibles de la música moderna.

Francis Hanly dirige este trabajo que aborda la trayectoria del productor desde sus inicios como compositor de música clásica.

6.- Anvil, el sueño de una banda de rock

Emotivo documental dirigido por Sacha Gervasi que sigue la historia de dos amigos de la infancia,Steve “Lips” Kudlow y Robb Reiner, quienes a los 14 años se hicieron la promesa de triunfar en la música y estar siempre juntos. De esa promesa nacería Anvil, banda canadiense de heavy que, a pesar de influenciar a bandas tan grandes como Metallica o Anthrax, nunca consiguió llegar a la cima.

La cinta sigue a Anvil en su gira por Europa y la grabación de su decimotercer álbum, mientras los dos amigos siguen siéndose fieles el uno al otro y siguen luchando por sacar adelante a la banda.

7.- What happened, Miss Simone?

Nominada a mejor película documental en la edición de los Oscar, el documental original de Netflix cuenta con entrevistas de audio, conciertos y cartas de la inigualable artista totalmente inéditas.

Nina Simone fue sin duda una de las más talentosas vocalistas y pianistas del jazz, el blues y el soul, inconfundible por su maravillosa voz que, como otras muchas personalidades conocidas de la música, sufrió las consecuencias de la fama. Dirigido y escrito por Liz Garbus, el documental salió a la luz en 2015.

8.- Big Star: Nothing can hurt me

Big Star fue una banda de pop rock creada en la década de los 70 que en su momentosufrió un estrepitoso fracaso comercial. En el momento de su disolución (aunque posteriormente volverían a ponerse en marcha como banda), prácticamente nadie les valoraba. La sorpresa llegó cuando, al cabo de los años, Big Star se convirtió en un grupo de culto par los críticos de música y una de las bandas de pop más representativas de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos.

Dirigida por Drew DeNicola, explora en el fracaso de una banda que lo tenía todo para triunfar.

9.- The Filth and the Fury

En este documental sobre los Sex Pistols, su director Julien Temple nos introduce a la mítica banda de punk rock que revolucionaría la escena musical a pesar de haber durado solo 26 meses y haber grabado un solo álbum.

La película cuenta con las declaraciones de los miembros de la banda, desmontando falsos mitos sobre los Pistols y hablando libremente de sus relaciones con Sid Vicious o su arrogante y egocéntrico manager Malcolm McLaren. Todo ello sobre el telón de fondo de la situación política, social y económica de Londres en los años setenta.

10.- Don’t look back

Película de otra gran leyenda de la música: Bob Dylan. El aclamado documental de D. A. Pennebaker aborda principalmente la gira que Dylan realizó durante la primavera de 1965.

La cámara le sigue allá donde va, regalándonos una visión cercana del músico, mostrando conversaciones, entrevistas, conciertos…. Es considerado uno de los mejores documentales musicales jamás hechos y, con el paso de los años, ha ido cogiendo más fuerza e influencia hasta convertirse en toda una obra de culto del cine de no ficción.

 

11.- Miss Americana

Taylor Swift es una de las voces más populares del pop. Inició su carrera de pequeña en el country, pero poco a poco su voz propia creció hasta la artista que es hoy en día. En este documental en primera persona, la cantante de Pensilvania muestra su faceta más íntima, así como las luces y sombras de su trayectoria a nivel profesional y personal.

 

12.- Homecoming: a film by Beyoncé 

Más divas del pop tienen su largometraje personal. En el caso de Beyoncé, la historia que narra se basa en el concierto que ofreció en el festival Coachella 2018 donde revela su senda emocional desde la creación pero también el movimiento cultural.

 

13.- Coldplay: A Head Full Of Dreams 

El grupo de Chris Martin tiene una historia singular y es la que ha querido explicar el director Mat Whitecross, colaborador de Coldplay: actuaciones espectaculares en vivo, entrevistas personales, material inédito…

 

14.- Rolling Thunder Revue

La música es una de las grandes pasiones del reconocido cineasta Martin Scorsese. Y aquí desarrolla una mezcla alquímica de hechos reales y fantasía rememorando la icónica gira de 1975 y 1976 de Bob Dylan. En ella, Dylan colaboró con artistas de reconocido prestigio como Joan Baez, T-Bone Burnett y Mick Ronson. Descrita por Netflix como una mezcla entre «concierto, documental y ensueño», cuenta con entrevistas al propio Bob Dylan, así como de otros colaboradores cercanos al artista.

15.- Richards: Under The influence

Este íntimo documental sin precedentes que se adentra en la vida y obra de una de las más grandes estrellas de rock de la historia: el pendenciero guitarrista de los Rolling Stones. Reflexiona Keith sobre su vida y los sonidos y personas que sirvieron de inspiración a sus propias creaciones a lo largo de su vida.

16.- Woodstock, 3 días de paz y música

No podía faltar 1969 ni, por supuesto, Woodstock. Su director Michael Wadleigh, apoyado en un jovencísimo Martin Scorsese, nos ofrece una maravillosa panorámica de uno de los movimientos culturales más importantes del siglo XX apadrinado por grandes como Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who o Joe Cocker, entre otros muchos. Fue galardonado con un Óscar.

17.- George Harrison: Living In The Material World

Martin Scorsese dirige este sensacional filme sobre uno de los integrantes de The Beatles. El trabajo del director de Queens ahonda en la búsqueda del músico por recuperar un equilibrio emocional tras el impacto mediático del grupo inglés y todo lo extra musical que estuvo unido a su trayectoria. Una obra mayúscula sobre el star system como elemento indisoluble a la superdotación artística.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *