Recetas de cocina murciana para hacer en casa

Uno de los grandes propósitos durante esta cuarentena es aprender a cocinar o dedicar más tiempo a la cocina. Si tu propósito es mejorar tus artes culinarias aquí tienes unas conocidas recetas de cocina murciana para hacer en casa

La huerta de Murcia es motivo de orgullo de la región, sus frutas y verduras son las protagonistas de muchos de sus platos, tapas y guisos. Tampoco la carne se queda atrás con la importancia del cerdo, cordero, cabrito y conejo. Y el mar define la gastronomía murciana gracias a sus buenos pescados. Sin olvidarnos de arroces y de los postres más tradicionales.

Ensalada murciana

Esta tradicional ensalada se conoce con el nombre también de moje o mojete. Es una de las recetas de cocina murciana para hacer en casa más sencilla de preparar, aunque tiene diferentes versiones según quién la prepare y en qué zona se encuentre. Tan solo necesitas para 4 personas: 700 gramos de tomate en conserva, 150 gramos de atún, 2 huevos duros (o cocidos), olivas negras al gusto (hay gente que las sustituye por alcaparras), 1 cebolleta (o cebolla), aceite de oliva, sal y pan para acompañar.

Tan solo necesitas 15 minutos. En primer lugar, cuece los huevos y cuando estén listos, déjalos enfriar. Corta la cebolleta en trozos pequeños o en juliana. Abre el bote de tomate en conserva, escurre el agua de la conserva sobre un colador y córtalos a trozos. En una fuente o ensaladera coloca los tomates, la cebolleta, el atún escurrido, el huevo cortado en rodajas, las aceitunas, y aliñamos con aceite y sal al gusto. Mezclamos todo bien y si podemos dejamos que repose en la nevera para que esté fresca y con los sabores asentados.

Zarangollo

Se trata de una de los platos más tradicionales de las recetas de cocina murciana para hacer en casa. Un plato típico de las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre, sencillo y de origen sencillo con 3 simples ingredientes: cebolla, calabacín y huevo, aunque se puede añadir patata para enriquecer su sabor. Para elaborar esta receta para 4 personas necesitaras: 1 cebollas, 3 o 4 calabacines (porque es el verdadero protagonista del plato), 3 huevos y aceite, sal y pimienta (al gusto).

Para hacer esta receta, lo primero es pelar la cebolla, cortarla a modo juliana y sofreírla a fuego medio en una sartén o cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva y sal. Dejamos que poche. Mientras se hace, lavamos, pelamos y cortamos en discos finos los calabacines. Tras esto, echamos los calabacines a la cebolla y removemos bien. Cocinamos primero a fuego fuerte sin dejar de remover, para que vaya soltando el agua. Cuando el calabacín no esté crudo, bajamos el fuego y cocinamos lentamente. No dejar de remover hasta que esté tierno y finalmente añadir los huevos directamente sobre la sartén o cazuela caliente. Integramos los huevos en la verdura rompiendo la yema para que cuajen y queden jugosos. Mantenemos la cocción poco más a fuego suave, retiramos, dejamos reposar unos 10 minutos y servimos. Es un plato que aguanta también muy bien en la nevera.

Arroz al caldero

Este arroz toma su nombre del recipiente donde se cocina y se sirve. Es una receta de la zona del Mar Menor y de Cabo de Palos. Se trata de un arroz de pescado, con un fondo potente y que se sirve primero el arroz con el ajoaceite o alioli y después se sirve el pescado (como en Valencia con el arroz a banda).

Su elaboración tiene una dificultad media y para cocinarlo para unas 6 personas necesitaremos: 5 ñoras (pimientos secos dulces), 1 cabeza de ajo, 3 tomates, 400 gramos de arroz bomba, 1 lubina de ración, 2 litros de caldo de pescado, azafrán y alioli. En primer lugar, hay que hacer el sofrito, que es la base del arroz, y para ello ponemos en el caldero 3 cucharadas de aceite de olivas y doramos las ñoras (previamente lavadas y sin pepitas). Las retiramos y en el mismo aceite doramos también los 3 dientes de ajo (en láminas) y los tomates (picados).

Para hacer el caldo donde se cocerá el arroz, necesitamos un buen caldo de pescado a base de morralla: 1 kilo de pescado de roca o moralla, 2 litros de agua, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 tomate, 1 puerro y perejil fresco. Sofreímos cebolla, puerro y tomate, y una vez listo salteamos el pescado. Añadimos agua, removemos bien y dejamos cocer durante unos 30 o 40 minutos a fuego lento. Cuando esté terminado, lo colamos para quitar el pescado y las hortalizas, y listo.

Machacamos las ñoras con otro diente de ajo para hacer una pasta. Añadimos este contenido al caldero junto con un par de cucharadas de caldo de pescado. Removemos bien para tener un caldo potente y reducimos. Aquí se cuece el pescado, que una vez listo se retira y se reserva, ya que se sirve tras el arroz.

Para hacer el arroz al caldero, se añade lo que queda de caldo (reservando de nuevo algo de este caldo para el pescado) y se mezcla con el concentrado. Se mete el arroz bomba en el caldero, añadimos el azafrán y cocemos 20 minutos hasta que esté hecho.

Magra con tomate

La magra con tomate es uno de los grandes clásico del tapeo de bar de España. Una receta básica y por eso mismo en cada hogar se prepara de una manera diferente. En este caso, para 4 personas necesitaremos: 500 gramos de magra de cerdo en tacos, 2 pimientos verdes (aunque puede no utilizarse), 1 cebolla, 600 gramos de tomate triturado, 150 mililitros de vino tinto, caldo de pollo o agua, azúcar necesario (para reducir la acidez del tomate), aceite de oliva, pimienta y sal.

Se corta la cebolla fina y los pimientos en cubos no muy grandes. En una sartén con aceite caliente freímos primero los pimientos con un poco de sal para que se tuesten un poco, y los retiramos. En ese aceite cocinamos la carne de cerno hasta que dore. Añadimos la cebolla, removemos y cocinamos hasta que la cebolla suelte el agua y esté tierna. Echamos entonces el tomate, removemos bien, añadimos un poco de azúcar y regamos con vino. Esta mezcla la llevamos a ebullición, bajamos el fuego y tapamos. Durante unos 15 o 20 minutos vamos a cocinar todo a fuego lento para que reduzca. Hay que estar pendiente para que no quede seco, añadiendo si hace falta caldo o agua. Finalmente metemos lo pimiento y removemos unos 5-10 minutos más. Comprobamos y corregimos gusto y acidez, y listo.

Pan de Calatrava

El pan de calatrava es uno de los postres más típicos de la Murcia y por ello tenía que estar en esta lista de recetas de cocina murciana para hacer en casa, aunque no es exclusivo de la Región. Es una especie de pudin con ingredientes y preparación sencilla.

Para hacer este postre para unas 8 personas necesitarás unos 300 gramos de pan, bizcocho o magdalenas (6), 500 mililitros de leche, 140 gramos de azúcar (más 3 cucharadas para el caramelo), ralladura de limón, canela molida y 5 huevos.

Lo primero de todo es precalentar el horno a 200ºC. Seguidamente preparamos el caramelo, en una sartén ponemos 3 cucharadas de azúcar con un corrito de agua, y se disuelve hasta que empieza a tomar color. Este caramelo se pone en el fondo del molde que vamos a utilizar y dejamos que enfríe un poco. Troceamos el pan, bizcocho o magdalenas con las manos y las repartimos por el molde.

Separamos las claras de las yemas de los huevos. Batimos la clara a punto de nieve, añadimos las yemas (batimos un poco más), la leche, el azúcar, la ralladura de limón y la canela. Una vez mezclado, lo vertemos en el molde, dejando que se empapen el pan, bizcocho o magdalenas. Ponemos al baño maría unos 25 o 30 minutos en el horno. Sabremos que está listo cunado pinchemos con un cuchillo y salga limpia. Dejamos enfriar, desmoldamos en una fuente colocándolo boca abajo y guardamos en la nevera.

Estas son solo 5 recetas de cocina murciana para hacer en casa, pero hay muchas más, ya que nuestra gastronomía es muy rica. ¿Te gustaría conocer otras recetas de la gastronomía murciana? ¿Te han gustado estas recetas? ¿Te atreves a hacer alguna?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *