Quantcast
Programación de los teatros de Murcia y auditorios - La Guía GO!
programacion de los teatros de Murcia 2

Programación de los teatros de Murcia y auditorios

Ya conocemos la programación de los teatros de Murcia (Teatro Romea, TCM y Teatro Bernal) y los Auditorios Municipales (Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca). Desde septiembre 24 a enero 25,  los ocho espacios escénicos de Murcia acogerán más de 120 espectáculos que nos permitirán ver en escena a intérpretes como Aitana Sánchez-Gijón, Cayetana Guillén-Cuervo, Lolita o El Brujo, además de espectáculos como la adaptación teatral de ‘Los lunes al sol’, la producción del Centro Dramático Nacional ‘Iribarne’, ‘Las locuras por el veraneo’, con dirección de Eduardo Vasco, y ‘Casting Lear’, de Barco Pirata y Andrea Jiménez.

Programación de los teatros de Murcia y auditorios

Casi la mitad de la programación de los teatros de Murcia son propuestas teatrales, destacando también los montajes incluidos en el ciclo ‘Clásicos en Enero’, que hará un guiño al teatro y a autores clásicos con propuestas muy diferentes.

Aunque también habrá en la nueva temporada mucho humor, con el Festival Murcia Sonríe y la presencia, entre otros, de Goyo Jiménez, Leo Harlem y Pantomima Full; danza, con ballets clásicos y danza contemporánea; el circo, incluyendo montajes de calle; magia, y música, con los conciertos de Diego El Cigala, Depedro, Elefantes, Santiago Auserón y Zenet, además de un homenaje a María Dolores Pradera, la ópera ‘Carmen’ y el espectáculo ‘Playing Tom Waits’, a cargo de la banda canadiense L’Orchestre d’Hommes-Orchestres.

Reafirmando el apoyo a los creadores y compañías murcianas, a los que los espacios municipales continúan abriendo sus puertas, son numerosos los espectáculos que veremos de la Región de Murcia (alrededor de un tercio del total), con estrenos como los de Belter Souls, Los Menos Teatro, Zarco Teatro, La Púa Escénica y Jon Mitó, y también contará con una amplia oferta familiar en los diferentes escenarios, ya que se han programado una treintena de propuestas entre las que destacan las incluidas en el 23º Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia Titeremurcia. Espectáculos que continuarán acercando a los más jóvenes a la magia de las artes escénicas y creando nuevos públicos para el futuro.

La programación, que se puede consultar en las páginas www.teatrocircomurcia.es, www.teatroromea.es y www.auditoriosybernal.es, cuenta con el apoyo del Circuito Danza a Escena y Circo a Escena, promovidos por el INAEM y desarrollados por La Red Española de Teatros, y del Circuito Profesional Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia, impulsado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA). La próxima temporada, además, los espacios del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia formarán parte del Circuito Audaces y del Circuito Assitej, lo que permitirá ampliar la programación educativa y familiar con propuestas de calidad.

Programa de Artes Escénicas para Centros Educativos

‘Expresarte’, el Programa de Artes Escénicas para Centros Educativos, estará en concreto integrado para el próximo curso por una quincena de espectáculos ofertados a colegios e institutos de la Región de Murcia, consolidando la apuesta por situar la educación como uno de los principales motores de acción en artes escénicas en el municipio de Murcia. El teatro, la danza y el circo son un poderoso vehículo para la formación y, por ello, se trata de ir más allá del formato ‘exhibición’ y ofrecer una experiencia más completa y enriquecedora que incluya la mediación.

Las entradas del Teatro Romea y el Teatro Circo Murcia para la nueva temporada están a la venta a partir de este miércoles (en taquilla y online), mientras que las de los espectáculos programados en los Auditorios y el Teatro Bernal se podrán adquirir a partir de septiembre.

Teatro Romea y TCM

Por el Teatro Romea y el Teatro Circo de Murcia (TCM) pasarán cerca de un centenar de espectáculos, siendo más de un tercio propuestas de teatro. Entre las obras programadas los murcianos podrán encontrar ‘Poncia’, con Lolita dando vida el personaje creado a partir del imaginado por Lorca; ‘La madre’, producción de Barco Pirata protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, e ‘Iribarne’, la producción del Centro Dramático nacional que hace un irreverente retrato de las últimas décadas de nuestro país.

También destaca esta temporada la versión teatral de la premiada película ‘Los lunes al sol’, que contará con un reparto encabezado por Fernando Cayo y Marcial Álvarez; ‘Las locuras del veraneo’, comedia de Goldoni llevada a escena por Noviembre Teatro bajo la dirección de Eduardo Vasco; ‘Casting Lear’, una “versión simulacro” de ‘Rey Lear’ creada por Andrea Jiménez, y ‘Mi vida en el arte’, el último espectáculo de El Brujo.

Entre las propuestas teatrales se encuentra, como cada mes de noviembre, la programación de Titeremurcia, con los espectáculos familiares ‘La maestra’ (Anita Maravillas) y ‘El cielo de Sefarad’ (Claroscuro Teatro) y el montaje multidisciplinar ‘Nada’ (Cía. Ferrer & Weidmann). Y también otras propuestas familiares, en este caso musicales, llegarán a los teatros coincidiendo con el puente de diciembre y con la Navidad.

Otro de los géneros más presentes durante la próxima temporada será la música, con alrededor de una veintena de conciertos entre los que figuran los de Santiago Auserón, Depedro, Elefantes, Zenet y un homenaje a María Dolores Pradera con Nuria Fergó. Diego El Cigala versionará algunas joyas de la música mexicana y también destacan en la programación la ópera ‘Carmen’; un concierto con grandes clásicos del soul; la actuación del South Carolina Gospel Choir rescatando temas de Tina Turner, y a los canadienses L’Orchestre d’Hommes-Orchestres con su espectáculo ‘Playing Tom Waits’.

El humor será asimismo protagonista más allá de la programación del ciclo Teatro en Feria ya anunciada. Y llegarán por ejemplo a los teatros, dentro de una nueva edición del Festival Murcia Sonríe, Leo Harlem, Goyo Jiménez, Ángel Martín, Pantomima Full y el espectáculo La Ruina.

Con circo celebraremos de nuevo en la calle el inicio de temporada. Será los días 18 y 19 de septiembre con ‘Lullaby’ (Proyecto Kavauri) y ‘A rienda suelta’ (Cía. Du’K’To), además de disfrutar de otros espectáculos circenses como ‘Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami’, un poético acercamiento al duelo de la compañía Rebe al Rebés. Y respecto a la danza, veremos propuestas clásicas como ‘La Bella Durmiente’ (Classic Stage Company), ‘El Cascanueces’ (Ballet de Barcelona) y ‘Don Quijote’ (Ballet de Kiev); y seguirá presente la danza contemporánea con Luz Arcas / La Phármaco y su espectáculo ‘Mariana’ y con Cía. La Quebrá y ‘Glòria’, además de espectáculos familiares como ‘Plàncton’ o ‘Lóng’.

Más de un 20 por ciento de la programación de los teatros tendrá la ‘marca’ de la Región de Murcia. Y entre los montajes que llegarán al TCM y al Romea, destacan estrenos como lo nuevo de Belter Souls (‘Mediterráneo’); el montaje de danza ‘Mentalte’, de Culturánea HR, y las obras de teatro ‘El chico de la última fila’ (Los Menos Teatro), ‘Baldosas’ (Zarco Teatro), ‘Verne’ (Onírica Mecánica) y ‘Summer’s Day’, obra de la Cía. Miguel Jiménez para el ciclo Pequeño Gran Teatro. Unos estrenos a los que se suman otras propuestas como la Trilogía del Camino de Alquibla Teatro, integrada por los espectáculos ’Mi cuerpo será camino’, ‘No me falte el aire’ y ‘Lo más hermoso todavía’, que se verán durante tres jornadas consecutivas en el Romea.

Teatro Bernal y Auditorios Municipales

El Teatro Bernal de El Palmar y los Auditorios Municipales de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca acogerán por su parte, de octubre a enero, cerca de una treintena de propuestas en su programación oficial, predominando de nuevo el teatro y con una gran presencia de compañías y productoras de la Región de Murcia, ya que en esta ocasión superan el 50 por ciento del total. Se trata de montajes escénicos destinados a diferentes públicos a los que, como cada temporada, se seguirán uniendo propuestas que se derivan de la apertura y el apoyo de estos espacios a entidades locales como bandas y agrupaciones musicales.

Entre las propuestas escénicas de estos espacios encontramos los estrenos de ‘You Are Not Broken’ (Cía. Gabriel Almagro), ‘Maricón’ (El Empeño Teatro), ‘Arrullo’ (La Púa Escénica) y ‘El cabaret del fracaso’, de Jon Mitó y Zentra Teatro. Y Titeremurcia también estará presente con los espectáculos ‘Criaturas particulares’, del argentino Roberto White, ‘Una rueda que da vueltas’ (Almealera), ‘Trapito viajero’ (La Gotera de Lazotea) y ‘Bobo’ (Periferia Teatro).

A esta programación se sumarán otros montajes como ‘Por voluntad propia’, una comedia de Perigallo Teatro que propone ir más allá de las apariencias; ‘Solo’, un espectáculo de Roi Borrallas que nos permitirá asomarnos al camerino de un payaso; el espectáculo musical ‘Molto barroco’ (Píscore Teatro) y un concierto de Carey, además de otras obras de teatro de compañías de la Región como ‘Despedida de casada’, ‘Maldita herencia’, ‘Cría cuerdos’, ‘La Celestina. Hilando fino’, ‘La cigarra y la hormiga’, ‘Querida Britney’ y los musicales ‘Las nueve y cuarenta y tres’ y ‘Bernarda Alba. El musical’.

Puedes consultar toda la programación en nuestra web. 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

camilo conciertos

Camilo arrasa con su gira ‘Nuestro lugar feliz Tour’

El colombiano Camilo se despedirá de nuestro país esta semana actuando en Murcia, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca. El cantante, compositor y músico colombiano Camilo es una de las estre...
Planes en Murcia

Planes en Murcia para esta semana

Encuentra los mejores planes para esta semana en Murcia, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar tu tie...
Noches de verano en el Hotel Nelva copia

Noches de verano en el Hotel Nelva

NOCHES DE VERANO EN EL HOTEL NELVA ¡Vive las mejores noches de verano en Murcia! A partir del 1 de julio podrás disfrutar de las mejores noches de verano en el Hotel Nelva.  Una iniciativa que...
Balneario de Archena tarifa nocturna

Noches de verano en Balneario de Archena 2024

Las noches de verano en el Balneario de Archena. Estos meses de julio y agosto de 20:00 a 00:00 horas, disfruta de la tarifa nocturna de las termas de Archena. Cena y baño nocturno en Spa Pisc...

Más Leídas

Murcia en verano 2024 1

Murcia en verano 2024 PROGRAMACIÓN

Murcia en verano programación 2024. La ciudad de Murcia estará llena de vida durante los meses ...
Festival Internacional de Folklore en el Mediterraneo 2024

Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo 2024

Murcia celebra del 16 al 19 de julio el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo 2...
Guia GO Murcia de VERANO 2024

Aquí puedes ver la Guía GO Murcia de VERANO

¡Aquí puedes leer la Guía GO Murcia de VERANO 2024 con toda la programación cultural y de ocio ...
Odiseo en verano

Verano en Odiseo: conciertos, risas y mucho más

EL VERANO EN ODISEO  ¿Llega el calor a la Región de Murcia? ¡No hay problema! ODISEO nos tra...