OCULTO.TV

OCULTO.TV nos trae la cultura de Murcia a las casas

Nace OCULTO.TV, una plataforma audiovisual para visibilizar el talento de los creadores murcianos y llevar la cultura a todas las casas.

De esta forma, Murcia se convierte en la primera ciudad española en contar con esta herramienta que permite un acceso directo a la cultura y a sus contenidos y que ya ofrece un total de 432 producciones audiovisuales originales de distintas temáticas y que no se pueden encontrar en las principales plataformas por carecer de interés comercial a gran escala.  El acceso se realiza a través de www.oculto.tv.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha indicado que «esta plataforma surge tras la experiencia del confinamiento domiciliario que vivimos en España entre los meses de marzo a mayo del pasado año 2020 con motivo de la pandemia del COVID-19. Durante dichos meses creció la demanda de contenidos comerciales como Netflix o HBO, pero también lo hizo en gran medida la búsqueda de contenidos diferentes y originales».

«Durante esos meses pudimos comprobar que a través de YouTube éramos capaces de ‘llenar los teatros’, ‘incrementar las visitas’ a nuestras salas de exposiciones y difundir mejor nuestra cultura, y por este motivo pusimos en marcha esta nueva plataforma para programar de forma estable contenidos audiovisuales y facilitar el acceso a la cultura», añadió el concejal.

«OCULTO.TV nace con la inquietud de poner bajo el foco la cultura escondida, el talento oculto. Buscamos democratizar y popularizar la cultura y las artes haciéndolas accesibles a todo tipo de perfiles, visibilizando el talento murciano y creando así un escaparate audiovisual para creadores emergentes», ha añadido Pacheco.

OCULTO.TV buscar ser un referente nacional en tres ámbitos: Para el público, ya que todo el contenido cultural será accesible y estará organizado en canales temáticos, pudiendo acceder de forma gratuita desde cualquier parte del mundo, en el móvil, tablet, ordenador o en la televisión; Para el sector cultural, pues será el lugar para visibilizar el talento que en estos momentos se encuentra oculto; y para profundizar en la cultura e identidad de Murcia, pues la plataforma aglutinará y promoverá la creación de nuevos contenidos relacionados con nuestra cultura, nuestra historia, las fiestas y tradiciones, el paisaje…

Una plataforma accesible

El objetivo es exhibir todo el patrimonio audiovisual de Murcia con libre acceso y para todos los públicos.

La mayor ventaja que ofrece esta nueva plataforma es que los contenidos pueden ser consumidos desde casi cualquier dispositivo con acceso a Internet: como si de una app del móvil se tratara, se puede ver el último lanzamiento de esta plataforma mientras vamos en el autobús, llegar a casa y conectarnos a través de nuestra Smart TV o ver cualquier contenido en el portátil.

Asimismo, la plataforma estará viva ya que, más allá de ser un repositorio de vídeos, habrá contenidos que estarán disponibles por un tiempo determinado (un año, unos días o incluso unas horas), contenido que se emitirá en directo (streaming) una sola vez y contenido que irá variando.

Además, permitirá que haya múltiples sesiones conectadas al mismo tiempo en la que cada individuo disfrute del contenido que decida, independientemente del resto de usuarios.

Visibilizar el talento y producciones originales OCULTO.T

La plataforma va a ser un referente para el sector cultural. Así, creadores que en muchas ocasiones ven relegado al ostracismo su trabajo por no transitar los caminos más comerciales, encontrarán en OCULTO.TV un vehículo para visibilizar su arte.

OCULTO.TV no sólo será una plataforma para la exhibición de contenidos digitales, sino que habrá convocatorias anuales para la co-producción de contenidos de especial interés para Murcia.

Estas convocatorias de apoyo a la producción supondrán un impulso para el sector y para el talento murciano.

Raíces e identidad de Murcia

La intención de OCULTO.TV es profundizar en la identidad de Murcia y su talento. Por ello la plataforma estará bien nutrida de contenidos relacionados con el arte, la creatividad y la cultura de Murcia, desde la tradición a la vanguardia.

Entre los canales destacan los relacionados con la Murcia Medieval o con el Paisaje, Huerta y Agua de Murcia, promoviéndose la realización de documentales y otros formatos audiovisuales que permitan difundir nuestra identidad.

Como capital de la Región, OCULTO.TV se pone a disposición de todos los municipios de la Región para albergar contenidos específicos relacionados con los mismos.

¿Cómo funciona OCULTO.TV?

Para poder ver el contenido de OCULTO.TV sólo se necesita disponer de conexión a internet y registrarse con un nombre de usuario y contraseña. El acceso es a través de la web: www.oculto.tv.

En el caso de una SmartTv, simplemente hay que acceder desde el navegador

Contenidos que incluirá la plataforma

Además de las producciones originales promovidas por OCULTO.TV, habrá una convocatoria abierta de forma permanente para que cualquier creador pueda remitir sus producciones audiovisuales y solicitar que se exhiban en la nueva plataforma.

Un equipo técnico estudiará el contenido, teniendo en cuenta los siguientes aspectos para su inclusión

  • Se valorará el valor artístico e interés cultural y vinculación con Murcia del proyecto presentado.
  • Calidad del material a nivel tecnológico.
  • Proyecto (aspectos artísticos y técnicos, así como el criterio de puesta).
  • Novedad de la propuesta (originalidad y posible repercusión cultural).
  • Atención del proyecto a los valores y riqueza patrimonial de Murcia.
  • Grado de vinculación real con Murcia.

El objetivo es exhibir todo el patrimonio audiovisual de Murcia con libre acceso y para todos los públicos. Así, los creadores encontrarán en esta plataforma un vehículo para visibilizar su arte. También será una fórmula efectiva para darle una segunda vida a proyectos que ya han acabado su fase de distribución.

15 canales

OCULTO.TV es un contenedor de proyectos interesantes recogidos en diferentes canales: Reactivos Culturales, CreaMurcia, Arte en la calle, IBAFF, SONM, Patrimonio, Tradición y Huerta, Turismo, Gastronomía, Murcia Medieval, Música, Cine, Digital, Danza y Pase sin llamar.

Estos canales abarcan temáticas como cine, música, danza, artes visuales y plásticas, webseries, moda, turismo, gastronomía…

Será una plataforma viva que irá incluyendo de forma permanente nuevos contenidos y nuevos canales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

trinchera del valle perdido

La ruta de las trincheras en Murcia

Os proponemos una ruta de senderismo por los vestigios de un pasado cercano: la ruta de las tri...
Pueblos mas bonitos de Murcia

Los pueblos más bonitos de Murcia

Aquí te mostramos algunos de los pueblos más bonitos de Murcia que tienes que visitar algún día...
Momumentos de Murcia

10 monumentos de Murcia que tienes que visitar

Os traemos una selección de los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar. Son los más rel...
Motivos para sentirse orgulloso de Murcia

8 motivos para sentirse orgulloso de Murcia

8 motivos para sentirse orgulloso de Murcia. Es fácil entender que alguien este orgulloso de su...

Últimas Noticias

Murcia Jazz Festival

Murcia Jazz Festival: programación 2021

La ciudad recupera el festival: Murcia Jazz Festival con un programa de diez conciertos en teat...
Programacion Auditorios de Murcia

Programación de los Auditorios de Murcia

Programación de los Auditorios Municipales de Murcia desde febrero a marzo 2021. Una programaci...
trinchera del valle perdido

La ruta de las trincheras en Murcia

Os proponemos una ruta de senderismo por los vestigios de un pasado cercano: la ruta de las tri...
Castillos de la Region de Murcia 1 1

8 castillos de la Región de Murcia que debes conocer

Os mostramos una selección de 8 castillos que debes conocer en la Región de Murcia. Debido a la...