Los 16 primeros Reactivos de la cultura murciana

Ya se han presentado las 16 iniciativas de ‘Reactivos Culturales’ seleccionadas de la línea destinada a la Murcia Medieval, en las que participan 128 artistas. A esta primera convocatoria de Reactivos Culturales se presentaron 168 proyectos.

El Ayuntamiento ha destinado a esta convocatoria, que supone la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas, un presupuesto de 80.000 euros.

El programa ‘Reactivos Culturales’ ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria”, destacó José Ballesta, quien recordó que “la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030”.

En concreto, esta primera convocatoria ha tenido como tema central los proyectos relacionados con la Murcia Medieval y las Tres Culturas, reivindicando las figuras de Alfonso X ‘El Sabio’, Ibn Mardanis ‘el Rey Lobo’ o el pensador Ibn Arabí, entre otros.

168 iniciativas artísticas presentadas

A esta convocatoria se presentaron 168 proyectos de los que 16 han sido seleccionados –11 han sido presentados por autónomos, 2 por empresas y 3 por asociaciones–. En las iniciativas seleccionadas participan un total de 128 artistas.

El Ayuntamiento ha ampliado el presupuesto de esta línea, que ha pasado de los 75.000 euros iniciales a los 80.000 euros. Respecto a las modalidades de los proyectos escogidos, 4 son de artes escénicas, 3 de música, 4 de audiovisuales, 4 de artes plásticas y 1 de educación. Las iniciativas seleccionadas han sido impulsadas por artistas del municipio de Murcia.

 

El Ayuntamiento lanza 4 nuevas convocatorias

El programa de Reactivos Culturales consta de 9 líneas de trabajo. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha lanzado cuatro convocatorias de Reactivos culturales por un importe de 310.000 euros, que son las líneas Murcia Medieval y 3 Culturas (convocatoria cerrada), la línea Audiovisual Puertas de Castilla (convocatoria cerrada y 87 proyectos presentados, la cual se resolverá en los próximos días), la línea Escénica Teatros de Murcia (convocatoria cerrada y 170 proyectos presentados, que se resolverá próximamente) y la línea Cuartel de Artillería, que se encuentra en fase de recepción de proyectos.

No se trata de convocatorias de subvenciones o ayudas, sino de un proceso de selección de proyectos para su contratación directa. A través de estas líneas, cualquier empresa, asociación o artista puede acceder a la contratación pública en igualdad de condiciones. Una vez seleccionadas las iniciativas, se formaliza un contrato por el que se encarga el desarrollo de los proyectos, que deben ser presentados antes del 30 de noviembre.

Las próximas convocatorias del programa serán: Molinos del Río (fotografía, diseño y arquitectura), Centros Culturales (tradición y patrimonio inmaterial), Artes plásticas en el Almudí (pintura y escultura) y Gran formato en el Cuartel de Artillería (exhibición en la calle).

Los seleccionados de la primera convocatoria

Los proyectos escogidos en esta primera convocatoria promueven valores como la creatividad, la innovación, el respeto, la empatía, la inclusión, la igualdad, la puesta en valor del patrimonio histórico (material o inmaterial), la sostenibilidad y, en general, la responsabilidad con el entorno. En función de sus disciplinas, los artistas y compañías seleccionadas han sido:

·         Artes escénicas:

Compañía Edmundo Chacour. Con 40 años de andadura en el arte teatral, presenta un proyecto teatral pedagógico original dirigido a un público juvenil y adulto, en el que se pone de manifiesto la gran obre del místico, filósofo y poeta sufí Ibn Arabí.

Compañía Murciana de Danza y Faustino Fernández en la música,  que presentan la obra ‘Fantasía en los jardines del Rey Lobo’, en la que la música y la danza se funden con textos poéticos de Ibn Arabi, Al-Qartayhanni, Sustari de Granada y otros poetas y filósofos andalusíes, realzando la exuberante belleza que antaño exhibía el actual complejo de Monteagudo. En este proyecto participan artistas y gestores de reconocido prestigio como: Olivia Bella (Dirección artística y coreografía), Miguel Ángel Serrano (Dirección artística y coreografía) Faustino Fernández (Dirección y composición musical), Luis Martínez Arasa (Actor e intérprete), Octavio Gómez (Diseño de iluminación), Vicenta Hellín (Diseño de producción).

La Tempestad, Joaquín Clares y la Compañía Ferroviaria. Los cuentos incluidos en este proyecto han sido extraídos del Matnawi (coplas espirituales). La Tempestad es un grupo de música antigua con una trayectoria profesional consolidada y afincado en Murcia; Joaquín Clares un fotógrafo murciano con una dilatada trayectoria y la Compañía Ferroviaria, dirigida y creada por Paco Maciá, ha levantado algunos de los montajes escénicos más interesantes producidos en Murcia en las últimas décadas.

Teatro Los Claveles. Este clásico del teatro de títeres de Murcia, que nace en 1993 y tiene una dilatada trayectoria por toda la geografía nacional e internacional, presenta la obra ‘Calilla y Dimna’ que es el libro objeto de su proyecto y en el que quieren basar su espectáculo, una colección de cuentos castellanos de 1251, mandados a traducir al castellano por Alfonso X El Sabio de una versión árabe del siglo VIII “Dalila wa-Dimna”.

·         Música:

Early Proyect Music. ‘Murcia Resuena’ es una iniciativa de divulgación de la historia y la cultura de Murcia a través de un mapa interactivo que recoge los eventos musicales ocurridos en sus calles. Cada evento estará asociado a una obra musical y geolocalizado en el lugar donde, según los documentos históricos, esas piezas pudieron haber resonado. ‘Murcia Resuena’ será la primera acción de un proyecto más ambicioso, ‘Early Sounds, que pretende investigar, recuperar y poner en valor el patrimonio musical murciano de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, estudiando y grabando las obras musicales de sus archivos históricos, divulgando la música a través de nuevos formatos de concierto y creando contenidos culturales y turísticos de alta calidad.

-Asociación orquesta y coral de la Universidad de Murcia. ‘More Hispano’ es una iniciativa para la difusión de la música polifónica ibérica del Renacimiento, dirigida a cantantes de coro y estudiantes música de Murcia y, gracias a las plataformas digitales, de cualquier parte del mundo. Murcia es una de las ciudades con mayor cultura y tradición coral de España, una patente de huella de la importancia de la música de las Tres Culturas. El Taller de Música Historias Históricas de la Universidad de Murcia entiende música como una actividad social y emocional que, debido a la situación actual que estamos viviendo por la crisis del coronavirus, se evidencia como más necesaria que nunca.

Manuel Luna Sampeiro. Manuel Luna es un veterano de la cultura tradicional y campesina de origen hispano. De dilatada trayectoria y prestigio profesional, con una docena de discos editados, ha dirigido programas de cobertura nacional e internacional de Radio Nacional de España. También ha realizado más de una treintena de producciones etnomusicales con recopilaciones y estudios de música tradicional en Castilla La Mancha, Murcia, Cantabria y Andalucía Oriental. Luna ha recorrido con sus grupos, plazas y fiestas mayores de muchos pueblos españoles, así como ámbitos treatrales y culturales de España, Portugal, Grecia, Turquía, Francis, Italia y Noruega.

 

·         Audiovisuales.

Miguel Tébar Almansa. El título del proyecto es ‘3 de Múrsica 3. Desde la Murcia medieval y las Tres Culturas hasta el mañana’, que pretende desarrollar un amplio estudio musicológico que se concrete en tres fuentes vivas de recurso con los que entretener al oyente. Descripción: se trata de un licuado cultural en formato trilogía musical, en el que M. Lacroix trabajará en orden cronológico sobre las músicas que parten de la Murcia medieval y que hayan pervivido hasta las que florecieron durante la fructífera convivencia arábigojudeocristiana de las Tres Culturas.

Pablo Antonio López Jordán. Presenta ‘Pied Noir’, un largometraje de ficción y documental que cuenta el viaje de Said a Murcia, un personaje mágico que busca a la familia de su padre. En el viaje, Said descubre un territorio lleno de matices e historia que le ayudarán a entender su identidad. Se trata de una iniciativa de Pablo Jordán, artista sonoro y sonidista de cine, así como realizador de documentales y cortometrajes.

Salvador Espín Bernabé. El ilustrador y diseñador de comics de nacionalidad española, quien trabaja para Marvel y por sus manos han pasado personajes tan importantes del mundo del cómic como, por ejemplo, El Increíble Hulk, Spider-Man, Lobezno, Capitán América, La Patrulla X o Deadpool, propone una aplicación interactiva o videojuego de preguntas sobre la Murcia Medieval 3 Culturas, con El Rey Lobo, Ibn Arabi y Alfonso X el Sabio como protagonistas.

La Sopa Escénica. Este proyectivo se sumerge en ‘Testigos medievales: Pasión, sabiduría y espiritualidad en la Murcia Medieval. Testimonio ficcionados de Alfonso X El Sabio, Ibn Arabi y el Rey Lobo’, su proyecto.  El colectivo La Sopa Escénica ofrece alternativas de formación, creación y difusión escénica y cinematográfica destinadas a toda la población, desde niños a la tercera edad, encontrando en las artes las herramientas necesarias para un crecimiento personal y profesional.

·         Artes plásticas:

Vicente José Sáez Castaño. Proyecto presentado por Vicente  Sáez y en el que colabora también Pascual Martínez, dos fotógrafos afincados en Murcia que combinan su trabajo como fotógrafos con la formación especializada, el asesoramiento en proyectos y el diseño de exposiciones fotográficas. Tomando el jardín como punto de referencia en común a estas tres culturas, los artistas plantean un léxico visual multidisciplinar de base fotográfica, para reflexionar sobre su creación y la relación que, en la actualidad, mantienen con estos espacios desde diferentes perspectivas.

Carmen López-Briones García. ‘Manqud’ es un proyecto de investigación que se centra en la seda cómo material representativo de la cultura y las tradiciones de Murcia a lo largo de la historia. A través de este tejido se explora la relación, el intercambio de conocimiento que hubo entre las tres culturas que formaron parte de Murcia en la Edad Media.

Dictinio Castillo Elejabeytia. Con ‘A orillas del rio’, el artista propone la creación de una pequeña pero ambiciosa obra pública de impacto visual capaz de ofrecer una nueva lectura estética del lugar y un nuevo acercamiento, introduciendo una rica reflexión acerca de valores como la tolerancia, la identidad de las tres culturas, y la convivencia en la diversidad cultural.

Diego Lizán Carrasco. Su proyecto ‘La baraja de la Murcia Medieval’ supone la creación de unos naipes específicos que recojan personajes y patrimonio de la época, siendo una iniciativa de ilustración. Diego Lizán, formado en la Escuela de Arte de Murcia, ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas.

·         Educación.

Asociación Onda de Murcia. La Asociación Musulmana Onda propone un espacio de encuentro-diálogo-reflexión de vecinos y vecinas jóvenes de diversa procedencia sobre nuestra herencia cultural andalusí y su reflejo cultural en la Murcia actual desde distintas miradas, construyendo narrativas personales y colectivas con base científica, gracias a la presencia de Juan José Tamayo, Pilar Garrido y Houssein El Ouariachi.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *