Lo que se puede hacer en Murcia en la FASE 2

La Región de Murcia continúa con el plan de desescalada y pasará a la fase 2 el próximo lunes.

La Región de Murcia ya pasó con muy buenas notas a la fase 1. Los requisitos que exige Sanidad se superan con creces en Murcia, por lo su pase a la fase 2 se daba por descontado desde un principio.

¿Qué se puede hacer en Murcia en la fase 2 de desescalada?

  • Se podrá circular por la provincia, respetando las medidas de seguridad e higiene, en grupos de hasta 15 personas. Sin embargo, habrá que esperar a la publicación definitiva del BOE porque la Consejería de Salud ha pedido que se mantengan las reuniones limitadas a una decena de asistentes. Si se es conviviente, no habrá límite.
  • Desaparecen las franjas horarias para actividades físicassiempre respetando las franjas destinadas a mayores de 65 años, entre las 10 y las 12 horas y las 19 y las 20 horas.
  • En cuanto a bares y restaurantes, ya podrán servir en su interior pero sin servicio de barra. Además, deben mantener todas las normas de seguridad vigentes y solo pueden usar el 40% de su aforo. Las terrazas seguirán con un aforo del 50%.
  • Playas: la orden de Sanidad establece que los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones sanitarias. Piscinas: Murcia esperará a la fase 3 para abrir las piscinas municipales.
  • Cines, teatros y salas de conciertos tendrán la posibilidad de abrir al 33% de su aforo.
  • Se flexibilizan también los requisitos para la celebración de ceremonias o la asistencia a velatorios (si son al aire libre, se permite la presencia de 25 personas. Si se celebra en un lugar cerrado, sólo pueden asistir 15 personas) y lugares de culto como iglesias (amplían su capacidad del 30% al 50% en la fase 2.)
  • Se reabrirán las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos sin superar un tercio del aforo.
  • Se abrirán los centros comerciales, pero seguirán cerradas las zonas comunes y el aforo estará limitado al 40%
  • En la Región de Murcia, los centros educativos públicos y concertados permanecerán cerrados hasta la vuelta a las aulas el próximo curso. Sin embargo, los institutos de Educación Secundaria sí abrirán sus aulas, a partir del mes de junio, para que los alumnos de 2º de Bachillerato, de forma voluntaria, puedan acudir a clase para reforzar contenidos de cara a las pruebas de la EBAU.

Restricciones solicitadas por la Comunidad

El Gobierno regional solicitó pasar a la fase 2 con algunas restricciones, como que el municipio de Totana quede fuera de este avance por el brote que se ha dado en esta localidad. En el comunicado del Ministerio de Sanidad no han especificado si finalmente se aprueba esta excepción, por lo que aún está por confirmar.

  • La Región también solicitó que las reuniones sociales sigan limitadas a un máximo de 10 personas y no se amplíe a 15, como incluye la fase 2.

En general, las medidas se flexibilizan en todos los sectores y actividades pero es importante continuar manteniendo las pautas de seguridad e higiene en todo momento, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia interpersonal de 2 metros.

Consulta la Guía de la Fase 2 aquí


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *