IBAFF 2020 otorga el Premio Honorífico a Peter Greenaway

Peter Greenaway (Newport, 1942) es uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo y será el Premio Honorífico del IBAFF 2020. Tendremos la oportunidad de ver seis películas suyas. La entrada a las proyecciones, como ocurre en todos los pases del Festival Internacional de Cine de Murcia, será gratuita y hasta completar aforo.

Los filmes de Peter Greenaway que se proyectarán en este ciclo honorífico como parte de la Sección Informativa del IBAFF 2020 serán los siguientes:

 

El Contrato del Dibujante

Peter Greenaway. 1982. 103’.

Sábado 29 Feb. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h

 

El vientre del arquitecto

Peter Greenaway. 1987. 108’.

Domingo 1 Marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h

 

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

Peter Greenaway. 1989. 123’.

Lunes 2 Marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h

 

‘The Pillow Book’

Peter Greenaway. 1996. 126’.

Martes 3 Marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h

 

La ronda de noche (‘Nightwatching’)

Peter Greenaway. 2007. 135’.

Miércoles 4 Marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h

 

‘Rembrandt’s J’Accuse’

JPeter Greenaway. 2008. 86’.

Jueves 5 Marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 16.00h

 

Un poco sobre Peter Greenaway….

El realizador británico Peter Greenaway (Newport, 1942) puede presumir de haber alcanzado la dimensión de artista integral, de manera que todas las disciplinas que le apasionan –pintura, fotografía, arquitectura, escultura, música, historia…– confluyen armónicamente en sus obras.

A la edad de 12 años, Greenaway quiere ser pintor y ya se muestra interesado en el cine europeo, fascinado por Ingmar Bergman. Comienza sus estudios en el Walthamstow College of Art, donde realiza su primer cortometraje Death of Sentiment.

La pintura y el cine experimental han influenciado su estilo como director: el punto de vista de la cámara es el del retratista ante el modelo, lo que confiere a su cine cierta teatralidad. Tras filmar un puñado de documentales, en 1965 se une a la Oficina Central de Información (COI), donde trabaja durante 15 años. Como montador y editor, en primera instancia, y como director, después. Durante la década de los setenta factura muchos documentales y cortos para la BBC, Channel Four y el Bristish Film Institute. Con la ayuda de esta última institución, en 1980, realiza el largometraje de más de tres horas The Falls. Un filme que presenta la biografía imaginaria de 92 personas y, probablemente, supone la cumbre de la libertad y experimentación narrativa en su cine. Dos años más tarde llegará la película que comienza a alimentar su prestigio internacional: El contrato del dibujante (1982).

En años sucesivos, El vientre de un arquitecto o Conspirador de mujeres lo confirmaran como uno de los cineastas independientes más brillantes de su generación, pero es, sin duda, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) la cinta que le brinda el reconocimiento unánime de la crítica. Mientras que Prospero’s Books (1991), El niño de Macon (1993), y, sobre todo, The Pillow Book (1996) alimentan aún más su leyenda de cineasta irreverente y punta de lanza del vanguardismo internacional.  Ya en el S.XXI presenta sus proyectos más arriesgados: la serie de Las maletas de Tulse Luper –que incluye cinco largometrajes, 16 episodios para televisión, libros, una página web, un juego interactivo y una exposición– o La ronda de noche (2007), donde coincidiendo con los 400 años del nacimiento de Rembrandt reconstruye en una instalación teatral para el Rijksmuseum de Amsterdam “la película de los hechos” pintados por el holandés en su famoso cuadro.

Durante su carrera, Greenaway ha sido nominado en incontables competencias de festivales de cine entre los que destacan Cannes, Venecia y Berlín. Además, ha publicado guiones y catálogos escritos para el teatro y la ópera. Sus proyectos actuales incluyen instalaciones multimedia que implican las pinturas originales de Guardia nocturna de Rembrandt en Amsterdam, La Última Cena de Da Vinci en Milán, y el Matrimonio Veronese en Caná de Venecia. Greenaway también se ha dado a conocer como VJ, nombre destinado a áquel que crea cine a tiempo real mediante la combinación de diferentes escenas de películas con la música de DJ en vivo.

Greenaway tiene títulos honorarios de las universidades de Staffordshire, Edimburgo, Gdansk, Bucarest, Southampton y Utrecht, y fue galardonado con un CBE en 1990 y un BAFTA en 2014 por sus servicios a cine. Este año el Festival IBAFF le rendirá tributo proyectando una selección de sus películas.

 

Otros Premios Honoríficos del IBAFF

El IBAFF nació en 2010 con un galardón honorífico otorgado a una personalidad cinematográfica con una visión particular de entender el cine y en consonancia con los ideales del festival de Viaje y Creación. Majid Majidi fue el elegido ese año. A lo largo de la historia del festival, dicho premio se ha concedido al director de fotografía italiano Vittorio Storaro (2011), al cineasta Abbas Kiarostami (2012), ex aequo para el guionista Jean-Claude Carrière y la revista francesa Trafic (2013), a la Cinemateca Portuguesa (2014), a la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (FIPRESCI) (2015), al realizador Pere Portabella (2016), a la revista Caimán Cuadernos de Cine (2017), a la directora Lucrecia Martel (2018) y la Academia de Cine (2019).

Más información: ibaff.es



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *