Quantcast
Funambulista: “Es un honor llevar a la región a donde vaya mi canción” - La Guía GO!
Funambulista Es un honor llevar a la region a donde vaya mi cancion un regalo de la vida y a tantos anos de oficio y de trabajo 1

Funambulista: “Es un honor llevar a la región a donde vaya mi canción”

El músico y compositor murciano Diego Cantero, más conocido como Funambulista, vuelve a Murcia para presentarnos su último álbum ‘Animal’. El concierto será en la Sala Mamba! el viernes 10 de marzo donde presentará su nuevo disco ‘Animal’ y tocará, por primera vez en directo, su tema dedicado a la región Dos mares y una mirada. Hemos podido hablar con él sobre su trayectoria musical, su último álbum y el significado que tiene para él ser el responsable de representar a nuestra tierra. Si no quieres perderte a Funambulista en Murcia, aquí puedes comprar sus entradas.

P. Animal es tu último álbum de estudio y el primero que lanzas bajo tu propio sello llamado Señorita Rock&Roll, del que ya se han hecho famosos temas como A mí me gusta la vida o Superpoderes, entre otros. ¿Qué siente Diego Cantero sobre este logro de Funambulista de tener su propio sello musical?

R. Bueno, pues es un paso natural que necesitaba en estos momentos, después de 20 años en la música quería tener mi propio equipo de gente y poder tomar el timón, no sólo musicalmente, si  no también con todo lo que tiene que ver con una empresa y poder tomar decisiones de todo tipo sin depender de nadie.

P. Este álbum se llama  Animal, ¿podrías decirnos cual es la razón?

R. Porque es un disco que ha sido de una manera mucho más instintiva, menos reflexivo que los otros, hay muchos menos tachones en las letras y con menos pistas en el estudio, además de tener más presente emocionar que el ser perfectos. Yo creo que esa ha sido la base de todo, entonces al final el instinto me llevó “al animal” y este fue el motivo por el que le puse ese nombre.

P. Como bien dices, este álbum tiene temas más viscerales y menos reflexivos que otros anteriores, si tuvieras que elegir ¿con cuáles te quedarías? ¿con las canciones más rabiosas o prefieres los temas con más reflexión como los de tus álbumes anteriores?

R. Voy componiendo, van saliendo canciones y digamos que no paro de hacerlo. Cada día que bajo al estudio pienso una cosa distinta y nacen cosas diferentes. Al final, después de un proceso de varios años, cuando elija las canciones que van a salir en el disco veré qué tienen en común porque no es algo que yo premedite. Cuando voy a juntarlas en un disco veo qué tienen en común y por qué han sido esas canciones las elegidas. Así que de momento me encuentro en el proceso creativo del principio porque acabamos de sacar disco y ahora queda todo un camino largo donde nacerán canciones que funcionarán, que se quedarán y otras que acabarán en mi ordenador sin que nadie las escuche.

P. Aparte de músico también eres un gran compositor y has trabajado en publicidad, bandas sonoras de películas o artistas como Malú, Pablo Alborán, Dani Martín, etc. ¿Qué disfrutas más de esta faceta tuya?

R. Del honor que supone que alguien con una carrera amplia e importante quiera que yo sea el que le escriba las canciones. Eso es una pasada, un lujo que me tomo como una responsabilidad bastante a pecho y creo que uno intenta dar lo mejor de si cuando alguien quiere que yo me meta en su mundo y forme parte de su discografía.

P. Has realizado numerosas colaboraciones a lo largo de toda tu carrera musical. ¿Con qué artista te gustaría trabajar?

R. Todas la colaboraciones han sido bastante bonitas, con muchos he seguido teniendo relación, haciendo música juntos; y con quién me gustaría trabajar sería, sin duda alguna, con Joaquín Sabina.

P. Siendo de la Región de Murcia, más concretamente de Molina de Segura » la tierra soñada» tengo que preguntarte por tu tema Dos mares y una mirada. Esta es una nueva canción que has creado en colaboración con Turismo de Murcia para su campaña de este año, ¿qué ha sido lo más difícil de componer en esta canción? 

R. Precisamente eso, tratar de reflejar una región en un tiempo determinado, todo lo que significa Murcia para mí. Quería transmitir lo que significa visitar nuestra tierra en todos los sentidos, dar una pincelada de lo que es nuestra región para despertar las ganas del que no ha estado allí y quiera visitarla. Además, intentar hacer un homenaje a todos los que viven y hemos vivido aquí, mostrar lo bien que se está con su clima, su gente, su gastronomía, su todo.

P. ¿Cómo te sientes al ser embajador de la Región de Murcia este año?

R. La verdad es que es algo increíble, algo muy bonito. Que te hagan ese reconocimiento es una pasada para alguien que ama su tierra y que lleva muchos años fuera lejos de ella, aunque la visite a menudo. Es un honor llevar a la región a donde vaya mi canción, un regalo de la vida y a tantos años de oficio y de trabajo.

P. ¿Qué balance puedes hacer de tu extensa carrera musical?

R. El balance es el de un chaval que soñaba con hacer esto y lleva más de media vida haciéndolo, así que feliz, deseando que la gente siga escuchando mi música, yo siga haciendo canciones y seguir conectando con la gente. Para mí esto es una suerte de la que soy consciente, la disfruto y la agradezco.

P. Respecto a esto, si pudieras decirle algo a tu «yo del pasado», ¿qué sería?

R. Le diría que hiciera exactamente lo que ha hecho, quizás que fuera más paciente, que supiera que las cosas llegan. Muchas veces cuando uno está en el camino no sabe si va a poder dedicarse a esto o no. Me gustaría decirle que estuviera un poquito más tranquilo, que a lo largo del camino hay muchos momentos de dificultad en los que te planteas si verdaderamente lo conseguirás, y bueno, sí, me gustaría decirle eso, en otro planeta o en un universo paralelo.

P. Y para terminar, ¿algo qué quieras contarnos sobre tu próximo concierto en Murcia?

R. Va a ser una pasada, estoy deseando llegar y presentar el disco en Murcia. Ya sabéis que muchas de las canciones hacen referencia a cosas de mi ciudad, de mi pueblo Molina del Segura, de mi región y a parte vamos a estrenar por primera vez la canción Dos mares y una mirada allí. Así que yo creo que es una excusa muy guay para ir esa noche.

El concierto de Funambulista será el próximo viernes 10 de marzo en la Sala Mamba de Murcia.

Naomi Alcaraz López 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

derby motoretas burrito kachimba

Entrevista a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: «No venimos a ser relevo de Triana, nuestro objetivo es contar nuestra película»

Texto: José Miguel Lax   Derby Motoreta’s Burrito Kachimba son un grupo sevillano con un particular, único y potente estilo de música al que ellos denominan ‘Kinkidelia’. Estarán en Cartagena...
camilo conciertos

Camilo arrasa con su gira ‘Nuestro lugar feliz Tour’

El colombiano Camilo se despedirá de nuestro país esta semana actuando en Murcia, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca. El cantante, compositor y músico colombiano Camilo es una de las estre...
Planes en Murcia

Planes en Murcia para esta semana

Encuentra los mejores planes para esta semana en Murcia, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar tu tie...
Noches de verano en el Hotel Nelva copia

Noches de verano en el Hotel Nelva

NOCHES DE VERANO EN EL HOTEL NELVA ¡Vive las mejores noches de verano en Murcia! A partir del 1 de julio podrás disfrutar de las mejores noches de verano en el Hotel Nelva.  Una iniciativa que...

Más Leídas

Murcia en verano 2024 1

Murcia en verano 2024 PROGRAMACIÓN

Murcia en verano programación 2024. La ciudad de Murcia estará llena de vida durante los meses ...
Festival Internacional de Folklore en el Mediterraneo 2024

Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo 2024

Murcia celebra del 16 al 19 de julio el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo 2...
Guia GO Murcia de VERANO 2024

Aquí puedes ver la Guía GO Murcia de VERANO

¡Aquí puedes leer la Guía GO Murcia de VERANO 2024 con toda la programación cultural y de ocio ...
Odiseo en verano

Verano en Odiseo: conciertos, risas y mucho más

EL VERANO EN ODISEO  ¿Llega el calor a la Región de Murcia? ¡No hay problema! ODISEO nos tra...