8 personas importantes de la Región de Murcia

He aquí 8 personas importantes de la Región de Murcia. Personajes murcianos y murcianas que han contribuido a la historia de las diferentes ciencias y ámbitos de nuestro país y de nuestra Región.

1. Charo Baeza

María del Rosario Pilar Martínez Molina Baeza​​ es la primera de nuestras figuras importantes de la Región de Murcia. Es una cantante, actriz, bailarina y humorista nacida en Molina de Segura. Su fecha exacta de nacimiento es un misterio, oficialmente nació en 1941, pero según ella, es un error porque tiene 10 años menos. Estudiante de guitarra y flamenco esta murciana ha conquistado los Estados Unidos, país donde es toda una celebridad. De hecho, fue la primera española en aparecer en un capítulo de la conocida serie animada ‘Los Simpsons’. En junio de 2019 la publicación norteamericana ‘The New York Times’ se rendía ante la artista en un amplio reportaje titulado «Gracias al cielo por Charo» dedicado a la murciana más famosa de EEUU. Charo Baeza llegó y empezó a triunfar en Norteamérica tras su matrimonio con el músico Xavier Cugat, con sólo 16 años, cuando él tenía 66. Ha desarrollado su carrera en Las Vegas y en Los Ángeles y tiene el honor de ser la actriz invitada con más apariciones en Vacaciones en el mar.

2. Celia Escudero

Celia Escudero es una actriz española que nació en 1908 en Cartagena. Tras pasar sus primeros años en su ciudad natal en 1924 se traslada a Madrid donde debuta en la película de José Buchs ‘Diego Corrientes’. Participó en diversas películas dirigidas por Agustín G. Carrasco y Fernando Delgado o Leonor de Santa Pola, en su obra ‘Popular Film’ (1928), entre otros. Los críticos de la época hablaban de la actriz cartagenera como ‘la Greta Garbo del cine español’. De gran temperamento y vocación fue una de las estrellas más significativas del cine mudo de Madrid y de España. Su última aparición fue en la versión sonora de ‘El niño de las monjas’ (1935). Sin embargo, el rastro de esta estrella se pierde tras la Guerra Civil española.

3. María Dolores Andreo Maurandi

Pintora española nació en Alhama de Murcia en 1934. Artista de renombre en el arte murciano del último medio siglo estudió Magisterio. Tras finalizar sus estudios, con 23 años, se trasladó a Madrid para continuar estudiando pintura, vivir de ella y  darse a conocer. Pintora de enorme prestigio asistió al estudio de Eduardo Peña, al taller de grabado de Dimitri Papaeorgiu y a clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes. Su meteórico ascenso se produce tras ser becada por la Fundación March en 1965. Sus cuadros, sobre todo en exposiciones individuales, han sido expuestos en algunas de las colecciones públicas y privadas más importantes de España y del extranjero y en fondos de fundaciones y museos. En 1979, publicó el que es su único libro de poesía ‘Ni una palabra más’ y en 1995 colaboró como ilustradora en la obra ‘Brújulas brujas’, realizada en diferentes lenguas del territorio español.

4. Virginia Martínez

Virginia Martínez es la actual directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia desde 2012 y de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia desde 2017. Esta conocida directora nació en Molina de Segura en 1979, lugar donde comenzó sus estudios musicales elementales, para continuarlos en el Conservatorio Superior de Música de Murcia (graduada en Piano y Armonía). Fue becada por la Fundación Séneca para continuar sus estudios de música en Viena, donde estudia Dirección de Orquesta con Georg Mark. Ha dirigido la Sinfónica del Vallés, la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba o la Wiener Kammerorchester. Y ha trabajado con solistas como Javier Perianes, Judith Jáuregi, Fazil Say, María Espada, Jose Antonio López, Gustavo Peña, Cristina Faus, María Bayo, Pablo Ferrández o Joaquín Riquelme, entre otros. En enero de 2004 es nombrada ‘Joven del Año’ por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia, en 2018 fue elegida Mujer Murciana del Año y ha sido elegida como una de las ‘Mujeres del Año’ en la IX edición de los premios que concede la revista de ámbito nacional ‘Mujer Hoy’. Sin duda, ella es una de las figuras importantes de la Región de Murcia actual.

5. Juan de la Cierva

Juan de la Cierva y Codorníu es una de las grandes figuras importantes de la Región de Murcia, nació en Murcia el 21 de septiembre de 1895. Fue un inventor, científico, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador. Aunque es más conocido por ser el inventor del autogiro, un aparto precursor del helicóptero. Desde pequeño mostró interés por la aeronáutica, sobre todo por la visión de varios espectáculos y exhibiciones aéreas y tras escuchar la explicación, por parte de su abuelo el Ingeniero de montes Ricardo Codorníu Stárico, de por qué volaba un avión. En 1910, construyó aeroplanos-biplanos al que le añadió un motor para poder volar en ellos, tenía la base de madera y telas y cuerdas de piano. Bautizado como ‘BCD-1, el Cangrejo Rojo’ fue el primer aeroplano consistente y que voló en nuestro país hecho por españoles (el propio de la Cierva, junto con sus dos amigos Barcala y Díaz). A raíz de esta hazaña el ingeniero no dejó de inventar, de hecho realizaron otro al que llamaron ‘BCD-2’. Realizó y terminó los estudios universitarios en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Juan de la Cierva construyó en Madrid en 1920 su primer autogiro, el Cierva C.1. A este primer autogiro siguieron dos construcciones fallidas, el C.2 y el C.3 pero sería el prototipo C.4, en el que La Cierva incluyó su revolucionaria idea de articular las palas del rotor en su raíz. El nuevo aparato corregido se probó con éxito en enero de 1923 en el aeródromo de Getafe pilotado por el teniente Alejandro Gómez Spencer.

6. Narciso Yepes

Narciso García Yepes es un músico y guitarrista nacido en Lorca en 1927. Conocido a nivel mundial como guitarrista clásico y por su creación: la guitarra de diez cuerdas (1965), de la que obtenía mejor resonancia y le facilitaba tocar piezas de música barroca (originalmente escritas para laúd). Estudió música en el Conservatorio de Valencia, pues su padre se dio rápidamente cuenta de su talento para la música al ver que su hijo aprendía antes a leer música que a leer palabras. Su salto a la fama se produce en 1947 cuando interpretó en público por vez primera el ‘Concierto de Aranjuez’ (de Joaquín Rodrigo), bajo las órdenes del director Ataulfo Argenta. Su versión del ‘Concierto de Aranjuez’ fue un éxito donde lo interpretase a nivel nacional e internacional. En 1954, de nuevo dirigido por Ataulfo Argenta, graba el ‘Concierto de Aranjuez’ y se convierte en  el disco más vendido en Europa, América y Japón durante varios años. Dio unos 130 recitales por año y tiene la discografía más extensa grabada hasta el momento por un guitarrista.

7. Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez

Arturo Pérez-Reverte es un periodista y escritor que nació en Cartagena en 1951. Conocido también por ser miembro de la Real Academia Española (lugar que ocupa desde el año 2003), fue corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras: Chipre, Líbano, Eritrea, el Sáhara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el golfo Pérsico, Croacia, Bosnia o la Guerra de Eritrea. La primera novela que publicó fue ‘El húsar’ en 1986, ambientada en el siglo XIX, a la que siguió dos años después ‘El maestro de esgrima’. Pero su gran éxito llegó con la saga ‘Las aventuras del capitán Alatriste’ en 1996, que llegó al cine en 2006 de la mano del director Agustín Díaz Yanes. Ha publicado hasta el momento 22 novelas y varias colecciones de artículos, ya que desde 1993 escribe una columna en el suplemento dominical de los diarios del grupo Vocento —XLSemanal—, llamada ‘Patente de corso’. Es un asiduo en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde este periodista murciano comenta y opina sobre la actualidad diaria y responde a dudas sobre sus obras y su propia vida.

8. Diego de Saavedra Fajardo

Diego de Saavedra Fajardo nació en Algezares (Murcia) en 1584 y fue un escritor, fundamentalmente político, y diplomático. Está considerado el mejor diplomático de la historia y uno de los personajes históricos murcianos más importantes de la Edad Moderna. De hecho, este diplomático representó a la corte española en Europa durante el siglo XVII y participó en las negociaciones para poner fin a la Guerra de los Treinta Años, estuvo en  la firma del Tratado de Münster como representante español. En el mundo de la literatura fue contemporáneo de los autores denominados Siglo de Oro español. Realizó estudios de Derecho y cánones en la Universidad de Salamanca entre 1600 y 1608. Su carrera diplomática fue importante, en 1617 ya contaba con la confianza de su entorno y durante seis años se ocupa de la gestión de la Embajada Española en Roma y el Papa le otorgó una canonjía vacante, puesto que ocuparía hasta el 21 de junio de 1621. La parte más complicada de su carrera viene con la declaración de guerra de Francia a España en 1635, y la posterior derrota de las tropas españolas. Como escritor destaca por ser un gran pensador político su objetivo es hacer una guía para la adecuada formación política de un príncipe cristiano, algo que se ve en su obra más importante ‘Corona gótica, castellana y austríaca’ (1648). Una de la figuras importantes de la Región de Murcia más histórica. Su nombre os puede sonar más, ya que es la denominación de una de las instalaciones de la Universidad de Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

trinchera del valle perdido

La ruta de las trincheras en Murcia

Os proponemos una ruta de senderismo por los vestigios de un pasado cercano: la ruta de las tri...
Pueblos mas bonitos de Murcia

Los pueblos más bonitos de Murcia

Aquí te mostramos algunos de los pueblos más bonitos de Murcia que tienes que visitar algún día...
Momumentos de Murcia

10 monumentos de Murcia que tienes que visitar

Os traemos una selección de los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar. Son los más rel...
Castillos de la Region de Murcia 1 1

8 castillos de la Región de Murcia que debes conocer

Os mostramos una selección de 8 castillos que debes conocer en la Región de Murcia. Debido a la...

Últimas Noticias

Semana de la Huerta Murcia 2021

Programa Semana de la Huerta 2021

Programa Semana de la Huerta 2021. La Semana de la Huerta  es la gran celebración cultural cent...
Programacion Semana Santa Murcia 2021jpg

Programación Semana Santa en Murcia 2021

La programación de la Semana Santa en Murcia de 2021 va a ser muy diferente a otros años ya que...
Murcia Jazz Festival

Murcia Jazz Festival: programación 2021

La ciudad recupera el festival: Murcia Jazz Festival con un programa de diez conciertos en teat...
Programacion Auditorios de Murcia

Programación de los Auditorios de Murcia

Programación de los Auditorios Municipales de Murcia desde febrero a marzo 2021. Una programaci...