Quantcast
Entrevista a Arde Bogotá: "Somos seres errantes, músicos nómadas" - La Guía GO!
Arde Bogota entrevista

Entrevista a Arde Bogotá: «Somos seres errantes, músicos nómadas»

Arde Bogotá, la banda de Cartagena formada por Antonio García (voz, guitarra), Jota Mercader (batería), Dani Sánchez (guitarra) y Pepe Esteban (bajo) se ha convertido en uno de los grupos más importante del indie/rock del panorama musical actual. Su estilo contundente y sus ritmos potentes han marcado los valores de un grupo que ahora nos presenta su nuevo disco Cowboys de la A3. El próximo 8 de junio actuarán en la Plaza de Toros de Murcia de la mano de Murcia On y estarán acompañados por el grupo murcianos Claim. Puedes comprar aquí tus entradas anticipadas. 

Hablamos con Arde Bogotá sobre su nuevo disco, sus canciones, conciertos y su trayectoria musical.

Entrevista a Arde Bogotá

Monica Figueras 69 1 1

Pregunta: En un mundo donde triunfan los ritmos latinos, vosotros habéis conseguido, en muy poco tiempo, transformar el panorama rock en España y lo habéis vuelto a poner de moda ¿Cómo se consigue esto? ¿Qué significa este género para vosotros?

Repuesta: Para nosotros el rock es nuestra manera de entender e interpretar la música que queremos hacer, la energía que queremos transmitir, y el mensaje que queremos lanzar. Hemos crecido disfrutando ese género y nos ha encantado siempre ver guitarras por los aires en los conciertos. Aunque, evidentemente, escuchamos muchos otros tipos de música que se cuelan en el local a la hora de componer. No creemos que hayamos transformado o inventado nada. Aunque se dijera que estaba muerto, siempre se ha hecho muy buen rock aquí, pero quizás se le ha hecho menos caso que en países angloparlantes. Cada vez hay menos tapujos a la hora de hacer música de banda y guitarrazos. Queremos pensar que es porque la oferta cada vez es más variada en festivales y salas, y porque hay algo único en juntarse con tus amigos a hacer ruido.

P. En una entrevista comentasteis que al comenzar vuestros conciertos en el 2022 tuvisteis que aprender a ser músicos de gira porque nadie te enseña todo lo que eso conlleva, ¿qué fue lo que más os impactó en ese rápido aprendizaje?

R. Que todo gira alrededor de la gira. Trabajas durante el ocio de los demás, haces malabares para comprar, lavar la ropa, o estar con la gente que quieres. Te enfrentas a errores o inclemencias sobre el escenario y debajo de él que no aprendes en los ensayos. Aprendes a lidiar con la enfermedad lejos de casa, a echar de menos, a cuidar de tus compañeros, a dormir poco y mal, y a amar la carretera.

P. Acabáis de publicar vuestro segundo disco Cowboys de la A3 ¿Os sentís así en vuestros viajes por carretera? ¿Cómo fue el proceso creativo del álbum?

R. Un poco sí, claro. Somos seres errantes, músicos nómadas. La furgoneta es nuestro caballo y vagamos por las carreteras como quien vaga por el desierto. Sólo nosotros, nuestros instrumentos y nuestras ganas.

R. El proceso creativo del disco fue bastante intenso y agotador, porque tuvimos que componer mientras estábamos de gira. No es que creáramos canciones dentro de la furgoneta, sino que hemos tenido vivencias de todo tipo que luego hemos llevado al local de ensayo. Hemos tenido semanas de irnos de jueves a domingo a tocar lejos, y luego obligarnos a ensayar y componer de lunes por la tarde al jueves que nos íbamos otra vez. Lo bueno es que, aunque estábamos bastante cansados, teníamos el cuerpo en modo “músico”.

P. En vuestras anteriores canciones habláis sin ningún miedo del amor, la pasión y el desamor de una manera muy auténtica ¿Habéis sufrido mucho por amor? (risas) En Cowboys de la A3 también tocáis otros temas como la amistad o los problemas actuales ¿En qué os habéis inspirado para componer las nuevas canciones?

R. Afortunadamente el desamor es cosa del pasado (risas). Algunas de las cosas que plasmamos en las canciones les pasan a nuestros amigos y simplemente tiramos de imaginación e ingenio. Es por eso que en la banda sólo hablamos de cosas reales o cosas que conocemos.

Tras la pandemia reforzamos y valoramos mejor el concepto de amistad, de preocuparnos por nuestra gente, y desde luego de saber quiénes son los que realmente están ahí. Además, muchos de nuestros amigos estaban tristes en el fondo, algo había cambiado.  Nuestras vidas también habían cambiado radicalmente y pudimos tomar decisiones casi suicidas para apostar enteramente por la banda, que es lo que amábamos. Y en gira también aprendes a valorar las cosas pequeñas, las cosas que te pueden salvar, y a soportar el echar tanto de menos.

P. ¿Qué significa la ciudad de Bogotá para vosotros?

R. Muchísimo. Allí fue donde sonaron por primera vez las maquetas de la banda cuando Antonio se las puso a unos amigos. Allí fue donde le dijeron que sonaba bien y que estaría bueno tirarle en serio a hacer canciones.

Desde entonces el destino de la banda ha estado ligado a esa ciudad, todo lo que le pase tiene repercusión en nosotros de alguna manera, y afortunadamente, casi por cosa del destino, nuestra canción “Exoplaneta” entró en rotación en una radio de allí. Eso nos hizo ir a tocar en diciembre de 2022, y pudimos volver el mayo de 2023. Una vez que toda la banda pisa y vive aventuras por Bogotá, todo acaba teniendo el mayor sentido del mundo.

P. Habéis colaborado anteriormente con artistas como Dani Fernández ¿Tenéis pensado hacer más colaboraciones?

R. De momento no. Nuestros discos no tienen colaboraciones porque lo que proponemos es nuestra música exclusivamente. Creemos que las colaboraciones tienen que nacer fruto de la amistad, el desinterés, la creatividad, y la admiración. Así fue con Dani, que ya era amigo nuestro, así que fue un proceso súper natural y bonito porque es un genial como artista y como persona.

P. ¿Qué nos vamos a encontrar en los conciertos de la nueva gira de Arde Bogotá?

R. Hemos trabajado dura y meticulosamente con Raúl de Lara para producir el directo de la nueva gira, dado que ya lo hicimos con él en la de “La Noche”. Tenemos un directo de muchísima energía, muchísimo rock y muchísima actitud, y  que creemos va a sacar hasta la última gota de sudor de quien venga a nuestros conciertos. Además, hemos querido añadir algo de luces y escenografía, sin pasarnos, para apoyar el show sin perder de vista lo importante, que son cinco personas desgañitándose en el escenario.

P. Por último, ¿qué le dirías a vuestro “yo” de hace 5 años? y ¿cómo os veis dentro de otros 5 años?

R. Que tenga paciencia, gestione bien la energía, y que siga formándose como músico. Cuanto más sabes, más bonito y fácil es hacer canciones. Y, sobre todo, que disfrute del camino. ¿Dentro de cinco años? Pasándolo igual de bien pero con más gente que se una a la fiesta.

¡Muchas gracias!

¡A vosotros!

Arde Bogota entrevista GO Murcia

Aquí puedes consultar los próximos conciertos de Arde Bogotá.

Laura A. de Cienfuegos Ballesteros

Naomi Alcaraz López

 

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

camilo conciertos

Camilo arrasa con su gira ‘Nuestro lugar feliz Tour’

El colombiano Camilo se despedirá de nuestro país esta semana actuando en Murcia, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca. El cantante, compositor y músico colombiano Camilo es una de las estre...
Planes en Murcia

Planes en Murcia para esta semana

Encuentra los mejores planes para esta semana en Murcia, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar tu tie...
Noches de verano en el Hotel Nelva copia

Noches de verano en el Hotel Nelva

NOCHES DE VERANO EN EL HOTEL NELVA ¡Vive las mejores noches de verano en Murcia! A partir del 1 de julio podrás disfrutar de las mejores noches de verano en el Hotel Nelva.  Una iniciativa que...
Balneario de Archena tarifa nocturna

Noches de verano en Balneario de Archena 2024

Las noches de verano en el Balneario de Archena. Estos meses de julio y agosto de 20:00 a 00:00 horas, disfruta de la tarifa nocturna de las termas de Archena. Cena y baño nocturno en Spa Pisc...

Más Leídas

Murcia en verano 2024 1

Murcia en verano 2024 PROGRAMACIÓN

Murcia en verano programación 2024. La ciudad de Murcia estará llena de vida durante los meses ...
Festival Internacional de Folklore en el Mediterraneo 2024

Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo 2024

Murcia celebra del 16 al 19 de julio el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo 2...
Guia GO Murcia de VERANO 2024

Aquí puedes ver la Guía GO Murcia de VERANO

¡Aquí puedes leer la Guía GO Murcia de VERANO 2024 con toda la programación cultural y de ocio ...
Odiseo en verano

Verano en Odiseo: conciertos, risas y mucho más

EL VERANO EN ODISEO  ¿Llega el calor a la Región de Murcia? ¡No hay problema! ODISEO nos tra...