excursiones semana santa

5 rutas para hacer en la Región de Murcia

Desde la Guía GO! os hemos hecho una selección de 5 rutas para hacer en la Región de Murcia para disfrutar de esta primavera.

Ruta de las Norias, en Abarán

El municipio de Abarán cuenta con norias que datan de la época árabe y merece la pena visitar. Existe una ruta muy sencilla, a la que podemos ir de excursión esta Semana Santa en familia.
Pasando por la Avenida de la Constitución, hasta llegar al jardín, a la orilla del río Segura, podemos contemplar La Noria Grande a la derecha. Justo en el lado izquierdo del río, entre huertos, encontramos un camino que nos llevará hasta la siguiente noria, la de La hoya de Don García. Siguiendo el camino a la inversa, volvemos a llegar a la Noria Grande, para ahora trasladarnos al margen derecho del río, cruzar a la barriada de la Virgen de Oro y llegar a un camino que nos lleva hasta la noria más pequeña del municipio, “La Ñorica”. Finalmente, nos trasladamos al paraje del Candelón, donde se encuentra la noria con el mismo nombre.  La noria es metálica y data de 1850. Aquí, se acabaría la ruta y regresamos al centro del municipio.

ruta noria
La Noria Grande, Abarán

Ruta por el Nordeste de la Región de Murcia

El Nordeste de la Región de Murcia lo componen los municipios de Fortuna, Abanilla, Jumilla y Yecla. Sin duda, entre estos 4 pueblos hay restos de miles de años de historia. Empezando por Fortuna, lo más destacado es el Balneario Leana, donde se pueden disfrutar de aguas termales calentadas de forma natural en el manantial. Cuenta con restos de un balneario romano y lo han visitado estrellas como Concha Velasco o Manolo Escobar, quienes grabaron aquí la famosa película de “En un lugar de la Manga”. A continuación, llegamos a Abanilla, lugar donde se pueden disfrutar de diferentes rutas de senderismo y visitar paisajes increíbles, como el nacimiento del Río Chicamo. Además, podemos visitar el maravilloso paisaje lunar, protagonista de la última campaña de turismo nacional. La ausencia de vegetación y la erosión del agua en las tierras arcillosas hacen de este lugar un sitio espectacular. En Jumilla, podemos visitar su Altamira particular, sus cuevas prehistóricas con pinturas rupestres, dentro del Abrigo del Buen Aire. También, se pueden hacer alguna visita guiada entre sus bodegas y viñedos, catando los vinos con Denominación de origen. Por último, llegaríamos a Yecla, donde también podemos visitar cuevas con restos de arte rupestre y donde destacamos, la Iglesia de la Purísima, con su gran bóveda pintada por el lorquino Manuel Muñoz Barberán.

badland abanilla
Badland, Abanilla

Ruta por la Cartagena romana

En cada rincón de Cartagena puedes encontrar restos y detalles históricos, ya que la ciudad cuenta con más de 2500 años de existencia, pero hay ciertos lugares que tienes que conocer. Por ello, te animamos a hacer esta excursión esta Semana Santa. Empezamos visitando el Teatro Romano de Cartagena, un magnífico exponente de la arquitectura pública y monumental de época augustea. Después, pasaríamos a visitar el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, donde se encuentra la recuperación de los restos de la antigua muralla cartaginesa y uno de los escasos yacimientos púnicos localizados en la península ibérica. Continuamos con el Barrio del Foro Romano, yacimiento arqueológico que permite ver las peculiaridades de la ciudad y de la arquitectura de la Cartagena romana. También, debemos visitar el Decumano Plaza de Los Tres Reyes y la Casa de la Fortuna, donde gracias a los restos podemos entender mejor la vida de los antiguos romanos. Por último, podemos terminar la ruta con una vista panorámica de la ciudad desde lo alto de el Castillo de la Concepción.

teatro romano
Teatro Romano, Cartagena

Ruta por el Valle de Ricote

El Valle de Ricote, bañado por el río segura, se encuentra protegido por  norias,  palmeras, sauces y chopos. Empezamos recorriendo Ulea, llegando hasta “El Mirador del Corazón de Jesús”, donde podemos ver la mayor parte del Valle y las montañas de formas dramáticas que lo rodean. Seguimos por Ojós, donde podemos hacer la señalada ruta del palmeral. Entre los barrancos, huerta tradicional y vías ganaderas se llega al castillo y al pueblo de Ricote. Continuamos el recorrido en el municipio de Blanca, donde se pueden apreciar las ruinas del castillo y Abarán, característico por sus norias. Terminamos en Cieza, donde con suerte aun podemos encontrar restos de la floración.

valle ricote
Valle de Ricote

Ruta por el Noroeste de la Región de Murcia

El Noroeste de la Región de Murcia recoge pueblos con encanto a los que deberíamos hacer una excursión esta Semana Santa. Empezamos por Bullas y por El Salto del Usero, considerado como uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia. Después, podemos pasear por casco antiguo, de origen árabe, del municipio de Cehegín, considerado Primera Maravilla Rural de 2019. En Caravaca, no podemos no visitar el Castillo – Santuario, donde se encuentra la Vera Cruz. Continuamos por Moratalla, coronada por los restos de su castillo medieval y con manifestaciones artísticas rupestres de gran relieve. Por último, terminamos en Calasparra, bañada por cuatro ríos y dos pantanos, goza una situación privilegiada, con una gran riqueza en su paisaje y en las actividades que se pueden realizar en él.

cehegin
Cehegín

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Momumentos de Murcia

10 monumentos de Murcia que tienes que visitar

Os traemos una selección de los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar. Son los más rel...
Espectaculos en Murcia para esta semana

Espectáculos en Murcia para esta semana

Aunque el tiempo esté loco en Murcia, la cultura y los espectáculos en Murcia no paran. Disfrut...
excursiones semana santa

5 rutas para hacer en la Región de Murcia

Desde la Guía GO! os hemos hecho una selección de 5 rutas para hacer en la Región de Murcia par...
Murcia Tres Culturas programa 2021

Murcia Tres Culturas PROGRAMA COMPLETO

Murcia Tres Culturas PROGRAMA COMPLETO 2021. La XXI edición del Festival Internacional Murcia T...

Últimas Noticias

Museos de Murcia

8 museos de la Región de Murcia que debes visitar

El patrimonio cultural de la Región de Murcia es uno de los más amplios de España. Contamos con una gran cantidad de restos arqueológicos y edificios de valor histórico envidiable. En esta entrad...
Progrmacion Noche y dia de los Museos Murcia 2021

Programación: El día y la noche de los museos de Murcia 2021

Del 15 al 18 de mayo se celebra en El día y la noche de los museos de Murcia 2021. Llega a Murcia El día y la noche de los museos donde los cinco museos municipales de la ciudad,  el Palacio A...
GO Murcia mayo 2021

Aquí puedes ver la Guía de MAYO Murcia

¡Ya puedes consultar la Guía del ocio GO del mes de mayo en Murcia! Un mes lleno de actividades culturales y de ocio donde destacamos la vuelta de grandes festivales como Murcia Tres Culturas, Mi...
Murcia Tres Culturas programa 2021

Murcia Tres Culturas PROGRAMA COMPLETO

Murcia Tres Culturas PROGRAMA COMPLETO 2021. La XXI edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas ha presentado su programación para este año, que se celebra del 14 al 23 de mayo. Una e...