40 aniversario centros culturales 1

Murcia celebra el 40 aniversario de los Centros Culturales

Murcia celebra el 40 aniversario de los Centros Culturales con un ambicioso programa que contará con exposiciones, mesas redondas y espectáculos teatrales en más de una veintena de espacios del municipio. A lo largo de estas cuatro décadas, los centros han contado con una destacada participación de la mujer, un aspecto que ocupa un lugar importante en esta programación. Puedes consultar más información en su web.

Programa de Actividades: 40 aniversario de los Centros Culturales

El programa de actividades comienza con la exposición «Cuatro décadas de participación de la mujer en los Centros Culturales», que tendrá lugar el 21 de noviembre en la plaza cardenal Belluga, a las 12:30 horas. La exposición fotográfica recoge proyectos, actividades y momentos significativos de estas cuatro décadas y contará con la performance de Andrea Carrión García y la presentación del libreto «Cuatro décadas de Centros Culturales. Momentos significativos».

El 22 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda «Diálogos entre mujeres. Tres momentos para hablar de participación, experiencias y retos de los Centros Culturales en el Municipio de Murcia», a las 18:30 horas en el Centro Cultural Puertas de Castilla. En ella participarán Lola Luján, participante en Educación de Adultos en la Escuela Popular de El Palmar; Mª Ángeles Roca Rodríguez, presidenta de la asociación talleres de Artes experimentales de Puente Tocinos y participante en los talleres de pintura del Centro Cultural; Ester Vidal Riera, participante en los talleres de Canto Coral y componente de la Capella Fotes de Javali Viejo, y Yusrra Takami, formadora y participante en actividades del Centro Cultural Puerta de Castilla. Modera Carmen Sánchez Jodar, del equipo coordinador de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia

El 23 de noviembre, a las 18:30 horas, el Centro Cultural de El Palmar acoge la entrevista a Amparo Marzal, concejala de Educación, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Murcia entre junio de 1991 y 1995, que realizará Elisa Reche Vicente, periodista y directora del Diario.es de la Región de Murcia.

El 24 de noviembre, de 10 a 12 horas, en el salón de actos del Moneo se celebrará la mesa técnica «Tenemos que hablar. Retos , incertidumbres y nuevas miradas de la cultura en el territorio. Conversación entre mujeres profesionales de diferentes Servicios Municipales y  una formadora en talleres de patrimonio». Intervienen: Juana Herreros Bustamante, jefa de Igualdad y Atención  a la Violencia de Género Ayuntamiento de Murcia; Mª Ángeles Legaz Domínguez, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia;

Mª Jose Planes García, del equipo coordinador de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia,  y Alba Guerrero García, monitora de patrimonio en Centros Culturales. Modera: Antonia  Amores Lloret, coordinadora del Centro Cultural de El Palmar, entre los años  1996 y  2021.

Además, durante la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre tendrá lugar «Encuentros. Pasado y presente de los centros culturales contado por los/as participantes». Se trata de una acción a la que se invitarán a todas la personas que participan en los cursos y talleres, asociaciones y entidades de cada barrio y pedanía y profesionales que han colaborado en la construcción del proyecto Centros Culturales.

Por último, el programa incluye la realización de un video-memoria de «Cuatro décadas de participación de la mujer en centros culturales». Este video recogerá testimonios de mujeres que vienen participando en los programas de los Centros Culturales distribuidos por todo el territorio del municipio. La experiencia personal y su visión de lo que los Centros Culturales aportan la ciudadanía.

Espectáculos teatrales

Durante la semana del  28 de noviembre al 2 de diciembre se representarán los siguientes espectáculos en seis centros culturales (cada espectáculo será representado en dos centros culturales), con el fin de abarcar el máximo de población del municipio.

1-Grupo: Teatro de la Entrega.

Dos piezas de Teatro Pequeño:

«La Futura Media Hora»

Comedia del absurdo. La imaginación parece un don reservado a los niños, aunque los adultos tenemos acceso a ella siempre que esté en nuestra voluntad. Cuando la realidad y la imaginación se colocan cara a cara, frente a frente, de alguna manera surge un conflicto. ¿Cuál de las dos llegó primero? ¿Es alguna de las dos innata al ser humano? ¿Se adquieren, se conforman, se deforman? El huevo o la gallina. En nuestros procesos mentales, ¿de qué forma una se impregna de la otra y viceversa?

«Los Campos de la Memoria»

Dos hermanas se vuelven a encontrar en la vieja casa de campo de su infancia. Hace tiempo que no se encontraban a solas y podían hablar sobre las cosas que las unen y las que las separan. Una de ellas, Marta, propone volver a vivir algunos de los recuerdos de cuando eran niñas. Colocadas frente a la mesa del comedor, con sus dos sillas, la de su padre y la de su madre, los recuerdos van apareciendo. Poco a poco vamos descubriendo que no todo eran juegos y libertad. Algo se esconde bajo la historia de esta familia.

Funciones:

Lunes, 28 de noviembre: Centro Cultural de Casillas a las 20 horas.

Viernes, 2 de diciembre: Centro Cultural de Jerónimo y Avileses a las 19 horas.

2- ELLA, de Aurora Briz

Una obra de teatro inspirada en Marilyn Monroe. Los últimos días de Ella están envueltos en un misterio inquietante, un sin fin de preguntas y ¿cómo no? Las buenas historias empiezan por el final. En el interior de su casa, Ella puede ser quien es y desmontar el mito, la leyenda, el rol de la «rubia tonta», empoderarse y caminar hacia el futuro repleto de grandes proyectos, personajes, teatro, amor, hijos… pero la soledad no es una gran aliada y en la noche aparecen los monstruos, sus más leales y fieles compañeros.

Funciones:

-Martes, 29 de noviembre: Centro Cultural de La Albatalía a las 19:00 h

-Miércoles, 30 de noviembre: Centro Cultural de Patiño a las 20:00 h

3- EL VIAJE DE PENÉLOPE, de Andrea Pacheco Derpich

Penélope tras veinte años cansada de esperar a Ulises, decide emprender su propia odisea. Es el viaje de una heroína que al final descubrirá que el verdadero sentido de este no es llegar al otro lado del mar sino el viaje en sí hacia una nueva identidad. Un homenaje a la cultura popular de los cuentos que prevalecen en el tiempo gracias a su sabiduría.

Funciones:

-Miércoles, 30 de noviembre: Centro Cultural de Torreagüera a las 20:00 h

-Viernes, 2 de diciembre: Centro Cultural de Monteagudo a las 20:00 h

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Murcia Sonrie 2023

Murcia Sonríe, el festival de humor de la Región de Murcia

Murcia Sonríe, el festival de humor que se ha convertido en el referente nacional del mejor humor del país vuelve un año con 16 espectáculos que te harán reír sin parar. Una oportunidad única de ...
Cumbre Flamenca de Murcia 2023

Cumbre Flamenca de Murcia 2023 – programación

La Cumbre Flamenca, el genuino certamen flamenco y uno de los eventos culturales más esperados de la ciudad de Murcia, llega a su edición número 30 con un excelente cartel en el que reúne a los a...
Microsonidos 2023

Microsonidos 2023: programación completa

¡Microsonidos 2023 ya está aquí con una programación de lujo! Durante los meses de febrero, marzo y abril las salas de conciertos se llenarán de música en directo todas las semanas. La XVI edició...
pulpo al horno murciano

Los mejores restaurantes de comida murciana

Los mejores restaurantes de comida murciana. La gastronomía murciana es una de las mejores de España. Así que si estás buscando restaurantes donde comer una marinera, un zarangollo, un pisto murc...