V Anverso/Reverso – Programación Completa

V Anverso/Reverso – Programación Completa. Tres de los músicos más carismáticos del universo independiente nacional aparcan por un momento los amplificadores, samplers, micros y guitarras y escriben sobre un filme imprescindible para entender la contracultura de los años 60, los sueños y frustraciones de una generación que intentó cambiar el mundo. Maga, Elphomega y Tulsa, es decir Miguel Rivera, Sergio Albarracín y Miren Iza, dan una vuelta a Easy rider en el quinto Anverso/Reverso con sendos monólogos escritos para la ocasión. El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio acogerá durante el mes de noviembre el homenaje a la película de Dennis Hopper en sesiones que como es habitual en el ciclo son de acceso libre y brindan la posibilidad de dialogar con los autores e intérpretes después de una de las tres representaciones de cada pieza.

Miguel Rivera, Sergio Albarracín y Miren Iza aparcan la música por la escritura teatral en un homenaje al mítico filme de Dennis Hopper en el 50 aniversario de su estreno

Carmen Baquero, David Mena y Marity Manzanera defienden los tres monólogos, que se podrán ver en noviembre el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio

V Anverso/Reverso – Programación Completa

Los días 12, 13 y 14 de noviembre Carmen Baquero defenderá Easy rider: Memorias de una rueda, monólogo escrito por Miguel Rivera, líder del grupo sevillano Maga. Ambos responderán a las inquietudes del público tras el pase del miércoles 13. El cisne moribundo, escrito por Elphomega (Sergio Albarracín), será interpretado los días 19, 20 y 21 por David Mena, que acompañará al singular rapero malagueño en un encuentro con los asistentes al acabar la primera función. Por último, Marity Manzanera dará vida al texto que Miren Iza (Tulsa) ha titulado como la cinta, Easy rider, los días 26, 27 y 28. Ambas charlarán con los espectadores presentes al acabar el último pase.

Anverso/Reverso, ciclo coordinado por la gestora cultural Cristina Consuegra, ha rendido homenaje en anteriores entregas a Cervantes, Shakespeare, Gloria Fuertes e Ingmar Bergman. La presente edición está dedicada a Easy rider, película realizada en 1969 por el director y actor Dennis Hopper, film icónico, símbolo de la contracultura, que cumple 50 años. Esta película colocó el primer peldaño para el celuloide estadounidense de la década de los setenta, un cine de mirada más personal e independiente. Su poética reflexiona sobre las drogas, la cultura pop, el pacifismo, la protesta hippy y la crisis del sueño americano, en un collage con el que Hopper dibujó uno de los hitos de la historia del cine.

Cada monólogo está escrito por un autor a partir de la poética de esta película, de las principales características de la contracultura y de las motivaciones de los personajes de Dennis Hopper y Peter Fonda.

Programa del V Anverso/Reverso

Todas las sesiones serán a las 19.00 horas. Entrada libre con invitación (máximo 2 por persona) a retirar desde el día previo en las taquillas del Cervantes, salvo los martes, que estarán disponibles el mismo día.

PUEDES DESCARGAR EL DÍPTICO EN PDF AQUí —> dip_AnversoReversoEasyRider

Easy rider: Memorias de una rueda

12 / 13 / 14 de noviembre. Encuentro entre autor y actriz, miércoles 13

Autor: Miguel Rivera (Maga)

Intérprete: Carmen Baquero

V Anverso/Reverso - Programación Completa

Retroceder en el tiempo para observar, precisamente, que el tiempo no cambia nada. Solo incrementa la sensación de soledad y desamparo, el dolor y su experiencia. Retroceder en el tiempo –o no– para construir una reflexión contemporánea sobre el concepto de libertad, la violencia y su ejercicio con ciertas variables generacionales.

El cisne moribundo

19 / 20 / 21 de noviembre. Encuentro entre autor y actor, martes 19

Autor: Elphomega

Intérprete: David Mena

V Anverso/Reverso - Programación Completa

La realidad real. Un cumpleaños infantil. Una conversación banal. El rodaje de Easy rider irrumpe en la experiencia de la vida del protagonista a través de las páginas perdidas de un diario. El cisne moribundo señala hacia la evasión como camino más corto para poder sobrellevar la rutina. Y entre estas conversaciones inesperadas, un canto sobre cómo Easy rider se convierte, quizá sin pretenderlo, en la película de culto que es hoy en día… o no.

Easy rider

26 / 27 / 28 de noviembre. Encuentro entre autora y actriz, jueves 28

Autora: Miren Iza (Tulsa)

Intérprete: Marity Manzanera

V Anverso/Reverso - Programación Completa

Sofía conduce una moto por Madrid para olvidarse de algo; de algo que hizo o que pasó. Sus pensamientos ruedan por las calles de una ciudad que le ayuda a pensar, a cuestionarse quién es y de qué es capaz. Un canto a la ciudad de Madrid y al movimiento.

El ciclo Anverso/Reverso

El ciclo Anverso/Reverso nació en el 33 Festival de Teatro de Málaga con el objeto de conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare con un punto de partida original y creativo: escoger un elemento u obra de uno de los dos autores, el Anverso, para que creadores procedentes de diversas disciplinas escribieran el Reverso, es decir, monólogos que buscaban proporcionar un nuevo sentido al texto de referencia. Los autores contemporáneos se sumergían en las respectivas creaciones o existencias de estos dos gigantes de la literatura universal de muy diferentes maneras: a modo de epílogo de sus obras, con invenciones nacidas a partir de retazos argumentales de sus textos, buceando en los entresijos y sentires de sus personajes o fabulando sobre sus vidas.

La primera edición del ciclo formó parte del 33 Festival de Teatro de Málaga. Cuatro monólogos escritos por Pablo Bujalance, Cristina Consuegra, Alejandro Simón Partal y Conde, textos que fueron interpretados por Eduardo Duro, Alessandra García, Pape Labraca y Miguel Guardiola, se pusieron en escena durante los meses de enero y febrero de 2016 primero por separado en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y luego conjuntamente en el Teatro Echegaray. El II Anverso/Reverso subió al estrado del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio durante octubre y noviembre de 2016 sendos monólogos de Vicente Luis Mora (Miguel, interpretado por Luis Centeno), Manuel Vilas (El loco de Lavapiés, que leyó Miguel Guardiola), Antonio Garrido (Con el pie en el estribo, por el malogrado Nacho Albert y por Miguel Olmedo), Cristian Alcaraz (Coriolano o cómo quemar el teatro, con Juan Antonio Hidalgo) y Paloma Peñarrubia (¿Y si yo fuera Shakespeare?, protagonizado por Pape Labraca).

La tercera edición exhibió entre noviembre y diciembre de 2017 los monólogos de Ángelo Néstore, Eskarnia y Paloma Porpetta Esto no es un monólogo, es una mujer, Gloria de guardia y Glorita, textos que representaron las actrices Susana Vergara, Tania Mercader y Ana Iglesias Cumpián. La cuarta entrega del ciclo abordó el año pasado el fecundo legado y la influencia en nuestra cultura del cineasta, dramaturgo y director teatral sueco Ingmar Bergman a través de sendos monólogos de Ricardo Menéndez Salmón, Aurora Luque y Roy Laguna. Juan Antonio Hidalgo interpretó Regreso a Patmos, de Menéndez Salmón; Toñi Martín abordó el escrito de Luque Media hora con Ingmar, y Miguel Muñoz Zurita defendió Ingmar Bergman y la muerte, el monólogo de Laguna.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *