Premios Goya 2020 en Málaga

Premios Goya 2020 en Málaga. La capital de la Costa del Sol acogerá la ceremonia de los 34 Premios Goya. La gala se celebrará el 25 de enero de 2020 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

“Es un honor y un privilegio traer a Goya a la ciudad de los museos. Tras debatir distintas propuestas, y sentirnos muy queridos y bien acogidos en Sevilla el año pasado, hemos tomado la mejor decisión, la de venir a Málaga, cuyo festival de cine en español lleva sembrando el amor al séptimo arte entre sus habitantes desde hace 22 años. En el cine y en la vida hay que ir donde uno se siente querido”, manifestó el vicepresidente de la institución, quien adelantó que, previamente a la ceremonia de entrega de galardones, “la ciudad andaluza acogerá una serie de actividades –exposiciones, proyecciones de películas nominadas– para culminar en la que será nuestra gran noche”.

Premios Goya 2020 en Málaga

Ya está aquí! Málaga acogerá este sábado 25 la gala de los Premios Goya 2020. La Academia del Cine Español apuesta por primera vez por la ciudad en una edición marcada por la buena cosecha de cine español que presenta novedades en la historia de los premios y que puede dejar para la historia momentos inolvidables.

A tenor del éxito de audiencia televisiva del año pasado, el regreso de Andreu Buenafuente y Silvia Abril para ejercer como presentadores de la gala en Málaga parecía cantada, con lo que su confirmación no sorprendió a nadie. Eso sí, en su momento se dio una reivindicación notable para que la velada quedara en manos de Paquita Salas, el personaje de la serie de Netflix interpretado por Brays Efe, aunque finalmente no prosperó.

Dado que los Goya llegan a la ciudad con la mediación del Festival de Málaga, la intención del certamen era contagiar la celebración de su propio espíritu. De esta manera, aunque el público general no pueda acceder al interior del Martín Carpena, sí podrá ver a sus artistas predilectos en la alfombra roja que quedará dispuesta en el entorno del equipamiento, con su correspondiente photocall. El objetivo vuelve a ser la proyección de Málaga como ciudad volcada con el cine de manera entusiasta.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, agradeció su confianza a la Academia y reiteró la apuesta por la cultura de la ciudad andaluza, subyarando que “es un terreno amigo para el cine español”, con el aval de su festival, “que lleva 22 años de camino recorrido, volcándose de una manera muy especial con los protagonistas de la industria”. De la Torre ha subrayado “la importancia cultural y económica del cine”, y afirmó que acoger la Gala de los Premios Goya supondrá “un paso más en la relación tan fecunda entre el cine español y Málaga, una capital comprometida con el cine español y en español”.

Algunos de los intérpretes más destacados del panorama cinematográfico español tienen en común haber nacido en Málaga o estar muy vinculados a esta ciudad. Las andaluzas Adelfa CalvoMaría Barranco y Natalia de Molina visitarán el 23 de enero, a las 19:00 h., el centro de cultura contemporánea La Térmica, para participar en una mesa redonda en la que compartirán con el público cómo ha evolucionado su carrera desde que decidieron dedicarse a esta profesión y hablarán de sus premios y nominaciones a los Goya en sus distintas ediciones.

En esta mesa redonda, realizada en colaboración con La Térmica y moderada por la periodista y escritora Valeria Vegas, también se recordará a otros malagueños y malagueñas que han sido reconocidos con este premio. La entrada de esta actividad es libre hasta completar aforo.

Exposición urbana: ‘La emoción de los Goya’

Premios Goya 2020 en Málaga

Los Premios Goya toman las calles. La Plaza de la Merced será el escenario en el que se exhibirán 38 instantáneas en gran formato de algunos de los protagonistas de estos galardones durante los últimos años, reflejando la emoción que rodea a la gran noche del cine español.

De las imágenes firmadas por los fotógrafos Luis CastillaEnrique CidonchaMiguel Ángel CórdobaPipo FernándezJorge FuembuenaAlberto OrtegaMarino Scandurra y Félix Valiente podrán disfrutar los visitantes que recorran ese espacio del 13 al 30 de enero.

 

Pepa Flores en 34 imágenes

Premios Goya 2020 en Málaga

Una artista que marcó y cautivó a varias generaciones. Pepa Flores, Goya de Honor 2020, será la absoluta protagonista de una muestra fotográfica en la calle Alcazabilla de su ciudad natal, del 13 al 30 de enero. 34 imágenes del fotógrafo César Lucas, seleccionadas por la comisaria Sylvie Imbert, que capturan la esencia y el alma de esta actriz, mito y fenómeno de los años sesenta y setenta.

Los ciudadanos de Málaga más interesados en el cine español podrán acudir, del 20 al 24 de enero, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, al Ayuntamiento de la ciudad – Avda. de Cervantes, 4– para fotografiarse con una réplica de un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 34 edición de los Premios Goya, por el que desfilarán todos los nominados y entregadores en la gran noche del cine español.

 

GOYA DE HONOR PARA PEPA FLORES

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha anunciado que Pepa Flores será el próximo Goya de Honor 2020, que se entregará dentro de la gala que se celebrará el 25 de enero en Málaga, la ciudad natal de la actriz y en la que reside actualmente, alejada de la vida artística y de la farándula. La Academia reconoce con este galardón «sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público».

Premios Goya 2020 en MálagaNacida en Málaga en 1948, el mito Marisol-Pepa Flores arrancó con una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes. Un rayo de luz, película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, fue su debut en el cine en 1960. A ese taquillazo le siguieron Ha llegado un ángelTómbolaLas 4 bodas de Marisol y Solo los dos, además de Marisol rumbo a RíoLa nueva Cenicienta, con Antonio el bailarín; Búsqueme a esa chica, con el Dúo Dinámico; Cabriola, y Carola de día, Carola de noche. Grabó su último disco en 1983 y representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema Niña.

En declaraciones a la institución tras conocer la noticia, Flores ha afirmado sentirse «muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine».

 

NOMINADOS MALAGUEÑOS

El sabor malagueño de la gala de los Goya quedará patente en la amplia lista de nominados de la provincia: hasta cinco malagueños aspiran a salir con un Goya el sábado del Martín Carpena. Optan al premio al mejor actor protagonista Antonio Banderas (por Dolor y gloria) y Antonio de la Torre (por La trinchera infinita). Belén Cuesta, nacida en Sevilla pero criada y formada en Málaga, parte como favorita para ganar el Goya a la mejor actriz también por La trinchera infinita, mientras que Mona Martínez tiene no pocas opciones de convertirse en la gran sorpresa de la noche con el Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Adiós. Por último, el director Pablo Barce llega como nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción por El nadador. Especiales expectativas despierta la quinta nominación a mejor actor protagonista de Antonio Banderas, en un papel por el que ha también ha sido nominado al Oscar y con el que ha ganado, entre otros, los premios del Festival de Cannes, del Cine Europeo y de los Círculos de Críticos de Nueva York y de Los Ángeles. También contó con una nominación al Globo de Oro, aunque finalmente el premio fue para Joaquin Phoenix por su Joker. Banderas, que cuenta con un Goya de Honor, llegará a la gala (directo desde el Teatro del Soho, donde el sábado tiene una función por la tarde de A Chorus Line) como favorito en las quinielas, aunque las variables son en realidad abiertas. En todo caso, otro malagueño en el ajo en todas y cada una de las galas es el recordado escultor Miguel Berrocal: suyo es el diseño de la primera estatuilla de los Premios Goya.

Premios Goya 2020 en Málaga

NOMINACIONES EN LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS

Mejor película

– Dolor y gloria
– Intemperie
– La trinchera infinita
– Lo que arde
– Mientras dure la guerra

Mejor dirección

– Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
– Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita
– Oliver Laxe por Lo que arde
– Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

Mejor actor protagonista

– Antonio Banderas por Dolor y gloria
– Antonio de la Torre por La trinchera infinita
– Karra Elejalde por Mientras dure la guerra
– Luis Tosar por Quien a hierro mata

Mejor actriz protagonista

– Penélope Cruz por Dolor y gloria
– Greta Fernández por La hija de un ladrón
– Belén Cuesta por La trinchera infinita
– Marta Nieto por Madre

+ INFO: www.premiosgoya.com

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *