El festival Sinsal Outono presenta ‘Microresidencias Verbum’

El festival Sinsal Outono presenta las ‘Microresidencias Verbum’

El festival Sinsal Outono presenta diálogos musicales escénicos con Nononon.Lab + Carlos Suárez + Macarena Montesinos + Yugen Kala + Rubén Abad + Mateo Mena + Elena Vázquez

¿Qué ocurre cuando en un espacio se reúnen durante varias jornadas una compañía de escenógrafos, músicos clásicos y otros de corte más experimental? Las Microresidencias Verbum son el proyecto con el que el Festival Sinsal acaba este extraño 2020.

Una edición que muda la propuesta habitual escénica de conciertos y actuaciones con público hacia un proyecto a puerta cerrada, acorde con los tiempos que vivimos, de experimentación e investigación alrededor del sonido, la luz, las proyecciones y un espacio integrador y co-protagonista, como el museo Verbum de Vigo, a través del trabajo colaborativo de varios artistas audiovisuales y músicos gallegos.

El proyecto de estas Microresidencias es una amalgama formada por varios artistas de diferentes disciplinas que se encerraron durante seis días en diferentes espacios del museo para proponer diálogos artísticos entre lo clásico y lo vanguardista, lo analógico y lo digital, la luz y la oscuridad, con el edificio como elemento resonante.

El colectivo Nononon.Lab (formado por Montse Piñeiro, José Faro, Lucía Estévez y Xacobo Castro, con amplia y premiada trayectoria en las artes escénicas), creó un espacio inmersivo, utilizando diferentes salas del Verbum, con una escenografía de luz y proyecciones que acogieron las conversaciones entre tres parejas de músicos y artistas sonoros: la violonchelista Macarena Montesinos y el artista sonoro Carlos Suárez, el músico Rubén Abad y los productores de electrónica Yugen Kala, la violinista Elena Vázquez y el músico experimental Mateo Mena.

En cada uno de estos diálogos intervino un proyecto más orientado a la música y los instrumentos tradicionales, y otro que se sitúa en la electrónica y la experimentación sonora, en una conversación con mucho de improvisación e investigación sobre el sonido, la imagen, la luz y el propio espacio.

A través de tres jornadas de grabación de las intervenciones artísticas se generaron varias pezas en audio/vídeo de diferentes formatos, que recojen el proceso creativo, siendo esta propia exploración más reveladora que el resultado o pieza final.

A continuación, os mostramos los videos de los trabajos realizados: 

Macarena Montesinos & Carlos Suárez

Rubén Abad y Yugen Kala

Elena Vázquez & Mateo Mena

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *