En Cacabelos van del hiperrealismo escultórico a la instalación

En Cacabelos van del hiperrealismo escultórico a la instalación

El departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Cacabelos presenta la muestra titulada: «Del Hiperrealismo escultórico a la instalación en la colección del ILC», quince obras escultóricas de trece artistas leoneses o vinculados a León que se podran ver en el M.AR.CA. de Cacabelos hasta el 11 de mayo.

En el M.AR.CA. de Cacabelos van del hiperrealismo escultórico a la instalación

La muestra está integrada por un total de quince obras escultóricas realizadas en diferentes técnicas creativas que supone una aproximación directa y sencilla a varios de los sistemas básicos de tratamiento, formulación, diseño y construcción de obras. Tenemos dos ejemplos de piezas que han sido realizadas con la técnica ancestral de fundición a la cera perdida, con pátinas clásicas. Por otro lado, se cuenta con varios ejemplos de talla directa con cinceles y gubias, tanto en piedra como en madera. Se incorporan varias obras realizadas con la técnica de la soldadura autógena y eléctrica, introducida la primera por Julio González, Gargallo y desarrollada técnicamente por Picasso, aplicada posteriormente por Anthony Caro o Andy Smith, estas esculturas presentan acabados tanto en oxidación a la cera como con color de pintura al horno.

La aportación del procedimiento técnico de origen artesanal, no reconocido propiamente cómo artístico hasta los años setenta, se evidencia en una pieza formulada en vidrio y acabada al horno. Al igual, en otra pieza, que utiliza los sistemas constructivos de los carpinteros tradicionales aplicados a la creación plástica. La producción creativa por medio de la articulación entre sí de objetos existentes, dentro de la tradición de los procedimientos creativos surrealistas y dadaístas, caso de la influencia del ready-made de Marcel Duchamp, también está presente en la muestra. Por último, como revisiones técnicas de fin de siglo, también se aportan esculturas que parten del tratamiento conceptual de articulación y ordenación de módulos industriales, procedente del minimalismo de Carl André o Dan Flavin entre otros o creaciones que valoran la identidad de los materiales textiles, blandos, flexibles, influencia procedente de planteamientos del minimalista Richard Serra.

El conjunto de piezas de los trece artistas, de origen leonés o vinculados a León, que se presenta en el M.AR.CA. de Cacabelos, plantea un recorrido secuencial y muy sintético de la evolución de la escultura desde los años setenta hasta el final del siglo.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

planeta sound 2022

Lori Meyers y Recycled J encabezan los primeros nombres del Planeta Sound de Ponferrada

Tras una primera edición muy exitosa en 2019 y una larga pandemia, por fin regresa el festival más potente de la provincia de León. El próximo mes de julio Lori Meyers y Recycled J encabezan los ...

Más Leídas

planeta sound 2022

Lori Meyers y Recycled J encabezan los primeros nombres...

Tras una primera edición muy exitosa en 2019 y una larga pandemia, por fin regresa el festival ...
cupido studio 54 leon 16559089331668334

Cupido @ Studio 54 (León)

Apertura de puertas: 20.00 horas.
carino studio 54 leon 16559090997866817

Cariño @ Studio 54 (León)

Apertura de puertas: 20.00 horas.
Umbrella academy 3

Estrenos de Netflix en junio: películas y series

Netflix comienza junio con un calendario lleno de estrenos de películas, series y cortometrajes...