NATURALEZA CASTILLA LA MANCHA


El Museo de Guadalajara, una joya arquitectónica

Bienvenido al Museo de Guadalajara, el museo provincial más antiguo de España.

Castilla – La Mancha es una tierra de cultura y patrimonio, y parte de el descansa en el Museo de Guadalajara. Inaugurado en 1838, es el museo provincial más antiguo de España. Además, es conocido por tener su sede en el Palacio del Infantado, un espectacular edificio que data de finales del siglo XV. Es, sin lugar a dudas, la joya de la ciudad de Guadalajara.

Con la misión actual de servir de espacio para la conservación, investigación, exhibición y aprendiaje del patrimonio cultural, este museo es aprovechado como un potente centro cultural que alberga actividades de todo tipo.

Museo de Guadalajara, Palacio del Infantado

Museo de Guadalajara, Palacio del Infantado

El Palacio del Infantado es un bello y carismático edificio tardogótico, construido hacia 1480. Su construcción se llevó a cabo por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias del II duque del Infantado.

Entre sus elementos destacados, debemos mencionar su fachada principal y su patio, el »Patio de los Leones». El interior del palacio alberga el Museo de Guadalajara, con las distintas salas de exposiciones. Las salas fueron decoradas entre 1578 y 1580 por Cincinato. La Galería del Jardín fue obra de Cristóbal de Adonza y Juan gamacho entre 1497 y 1512.

El Museo de Guadalajara alberga colecciones en tres secciones.

El Museo de Guadalajara custodia los objetos más relevantes del Patrimonio Cultural mueble de la provincia. Sus colecciones se dividen en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía.

Los recorridos que se pueden realizar dentro del museo albergan obras de Alonso Cano, Ribera, Carreño o La Roldana. Se entremezclan con resto celtibéricos y medievales, ilustrando el tránsito de diferentes culturas por la tierra de Guadalajara. Por tanto, podemos encontrar zonas de exposiciones tanto permanentes, como temporales.

Si queremos visitar una exposición permanente, encontraremos ‘‘El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla». Con ella, podremos interpretar el edificio que sirve de sede a este Museo de Guadalajara, decorado con magníficas pinturas al fresco del siglo XVI.

Para completar la oferta, podremos visitar dos salas destinadas a exposiciones temporales. El arte más actual de la provincia y audiovisuales tendrán cabida en estas salas. Así pues, el Museo de Guadalajara permite atender conferencias, presentaciones, conciertos y representaciones teatrales.

Frescos del Palacio del Infantado - Museo de Guadalajara

Frescos del Palacio del Infantado – Museo de Guadalajara

El Patio de los Leones y la Galería del Jardín, un espacio singular a la italiana.

El patio central se conoce como Patio de los Leones. Decorado con relieves escultóricos, dominan los leones en arquería baja y grifos en la alta. Todos ellos, además, decorados con escudos y emblemas.

Otra zona interesante es la Galería del Jardín. Este espacio fue construido entre 1497 t 1512 por Cristóbal de Aldonza y Juan Camacho. En términos arquitectónicos, es una galería de doble arcada de medio punto contrapuesta. Estamos ante una »loggia» a la italiana, aunque no plenamente renacentista.

Así pues, el Museo de Guadalajara es un centro de patrimonio cultural. Con una sede admirable, aprovecha sus espacios para posicionarse como un potente centro cultural. Alberga, a lo largo del año, una serie continua de actividades.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *