Rio Genil

Río Genil; otra joya natural de Granada

Si vas a Granada no dejes de visitar el Río Genil.

Situado en el sur de España, es un río largo que nace en las cumbres de Sierra Nevada en la provincia de Granada y desemboca en el río Guadalquivir en Palma del Río, provincia de Córdoba. Es el segundo río más largo de Andalucía y el séptimo más largo de la Península Ibérica, sólo superado por los ríos Guadalquivir y Hucar.

La etimología de su nombre tiene su origen en el latín Singilis, como ciudad del mismo nombre, aunque en su posición final (como tagili-tíjola), presenta claramente el «ili» de Turdetano-sud-Iberico (Ilíberis, Ilurco, Ilipula ). Aunque según Pokorny y E. Bascuas, «Sil» es una forma derivada de la antigua Europa, derivada de la raíz indoeuropea * sei-‘drip, run, wet ‘ también está respaldada por la referencia a la antigua Sierra Nevada tiempo. Plinio el Viejo mencionó la existencia del monte Solarius en la zona fronteriza entre las provincias de Hispania Betica y Tarragona en Roma en el siglo I.

Época visigoda.

San Isidoro de Sevilla
San Isidoro de Sevilla

Durante el período visigodo, Isidoro de Sevilla habló del monte Solorio, que se originó en la Sierra de Oriente, donde “el sol brilla antes de salir”. Más tarde, muchos escritores islámicos se refirieron a él, llamándolo Yabal Sulayr (Montaña del Sol o Aire), Jabal-al-Tair (Montaña Nevada), mientras que otros lo llamaron simplemente Monte Sulayr.

Los árabes lo transcribieron como Sinnil, Sanyil, Sinyil y Sannil. El nombre de este último (Sin = mil, Nil = Nilo) implica poéticamente que recibe muchos afluentes de Sierra Nevada, y donde confluye con Vega de Granada, no es nada que tenga que envidiar al Nilo. Más tarde se llamó Guadalxenil para derivar su forma de traducción actual, el río Genil.

Pasa por muchos lugares.

Terminal de salidas del Aeropuerto de Granada en el municipio de Chauchina
Terminal de salidas del Aeropuerto de Granada en el municipio de Chauchina

El río Genil atraviesa Chauchina, Láchar, Pinos Genil, Villanueva Mesía, Granada, Huétor Tájar, Iznajar Fuente Vaqueros, Loja, Écija, Isla Redonda-La Aceñuela, Puente Genil, Cuevas de San Marcos, y Benameji, para acabar en el Guadalquivir en Palma del Río.

El río Genil está formado por la confluencia de los ríos Real y Guarnón. Más concretamente, el río Genier se originó en la laguna Mosca o Mulhacén al norte de Murasen, y su lugar de nacimiento se llama río Val de Casillas.

A su vez, recibe el río Valdeinfierno por la izquierda, en el lugar denominado Majada del Palo, de esta confluencia se rebautiza como Río Real. El río desciende desde la margen izquierda del Corral del Veleta, después de encontrarse con el río Guarnón, donde encontramos la Mina de la Estrella, desde allí se le llama Genil, hasta desembocar en el Guadalquivir.

Sin embargo, se puede decir que no solo las aguas del Genil provienen de los dos picos más altos de Sierra Nevada, a saber, los picos del Mulhacén (3479 m sobre el nivel del mar) y Veleta (3396 m sobre el nivel del mar), que los separan y se extienden por varios kilómetros.

De la combinación de una serie de pequeños ríos, junto con varios nombres locales forman su cabecera. A través del Barranco de Lucía, la Alcazaba, la tercera altura de Sierra Nevada, también ayuda a abastecer de agua el primer afluente del Río Real.

Caudal.

Carretera A 337 a su paso por el puerto de la Ragua 2000 m en Sierra Nevada Almeria.
Carretera A 337 a su paso por el puerto de la Ragua 2000 m en Sierra Nevada Almeria.

Debido al deshielo de Sierra Nevada y otras montañas Béticas que desembocan en el río, su caudal alcanza su máximo en invierno debido a las lluvias de la frontera atlántica. En verano, dado que no hay precipitaciones en la cuenca, presenta una fuerte estación seca. En 1997 y 2010 en Écija, hubo grandes inundaciones, la última de 1119 m3/s, incluso cuando está regulado por varios embalses.

Este río se caracteriza por ser apto para el rafting porque atraviesa la localidad de Benamejí, que se considera un rápido Clase III.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Pareja enamorados

Los 7 lugares más románticos de España para una escapadita en pareja

Hoy te traemos los que son probablemente los siete lugares más románticos de España; hay muchos más, pero estos son muy especiales. Sin duda, una escapadita en pareja es algo que siempre apetece...
Rauw Alejandro en la lista de estrenos musicales de la semana

Tour España 2021 Rauw Alejandro

Tour España 2021 Rauw Alejandro El puertorriqueño vuelve de gira a España para presentar su nuevo álbum "Vice Versa". Las entradas se están agotando en casi todas las ciudades. El artista comenz...
Cabaret Festival

Granada será el escenario de Cabaret Festival; una cita con los mejores artistas del momento

Del 15 de septiembre hasta el 9 de octubre, Granada acoge el Cabaret Festival con las actuaciones de David Bisbal, El Barrio, Antonio Orozco, Ara Malikian, Niña Pastori y Aitana Una vez más, la ...
Sierra Nevada min

Sierra Nevada, impresionante belleza natural en Andalucía

Imposible rendirse a la belleza natural de Sierra Nevada; solemne y hermosa, su historia se remonta a la época de los dinosaurios. Las montañas de Sierra Nevada son una cadena montañosa que se e...

Más Leídas

Rauw Alejandro en la lista de estrenos musicales de la semana

Tour España 2021 Rauw Alejandro

Tour España 2021 Rauw Alejandro El puertorriqueño vuelve de gira a España para presentar su nu...
Sierra Nevada min

Sierra Nevada, impresionante belleza natural en Andalucía

Imposible rendirse a la belleza natural de Sierra Nevada; solemne y hermosa, su historia se rem...
Cabaret Festival

Granada será el escenario de Cabaret Festival; una cita...

Del 15 de septiembre hasta el 9 de octubre, Granada acoge el Cabaret Festival con las actuacion...
Pareja enamorados

Los 7 lugares más románticos de España para una escapad...

Hoy te traemos los que son probablemente los siete lugares más románticos de España; hay muchos...