Nuevas medidas Covid y restricciones en Granada, qué se puede hacer y qué no

Nuevas medidas Covid y restricciones en Granada. Tras casi un mes de restricciones progresivas, el número de contagios no baja en este territorio andaluz, ni en la provincia y mucho menos en la ciudad de Granada, a la cabeza de España en incidencia de la covid-19. La provincia de Granada queda separada en zona Costa y Alpujarra, con menor incidencia y que pasan a tener las medidas del resto de Andalucía. Y por otro lado queda el resto de la provincia de Granada, cuyos comercios continuarán cerrados y la hostelería sólo podrá atender pedidos para llevar a casa o para recoger en local hasta las 21:30 horas, hasta el 10 de diciembre para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus y pide el autoconfinamiento. El presidente Juanma Moreno pide a los granadinos  de la ciudad y el área metropolitana que no salgan de su casa si no es estrictamente necesario.

Nuevas medidas Covid y restricciones en Granada, qué se puede hacer y qué no. Cambios a partir del 23 de noviembre y vigentes hasta el 10 de diciembre.

Tras las medidas anunciadas por Juanma Moreno el domingo 22 de noviembre, las medidas en Granada cambian en poco. A partir del lunes 23 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, la hostelería podrá atender pedidos para domicilio o ahora también se permite la opción de recoger en local hasta las 21:30h, un pequeño alivio sobre las medidas anteriores. Además, 40 municipios de la Costa Tropical y la Alpujarra salen de las altas restricciones de la provincia de Granada y también podrá abrir el comercio hasta las 18 horas. El resto de medidas y el resto de zonas de Granada quedan igual que estaban hasta ahora y vigentes desde el pasado 10 de noviembre.

Nuevas medidas Covid y restricciones en Granada, qué se puede hacer y qué no. Medidas anteriores, vigentes desde el 10 de noviembre y, salvo lo indicado mas arriba, el resto continúa básicamente igual hasta el 10 de diciembre

El esfuerzo colectivo realizado hasta ahora en Granada no ha dado el resultado previsto por lo que la provincia y sus ciudadanos se debe apretar algo más el cinturón con un aislamiento o ‘confinamiento suave’. Aunque como la Junta de Andalucía no puede ordenar NO salir de casa, no puede decretar el confinamiento domiciliario, dado que no está contemplado en el estado de alarma vigente hasta mayo. El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido a todos los granadinos el autoconfinamiento, dada la situación epidemiológica y hospitalaria en la provincia.

Juanma Moreno anunciaba el domingo 8 de noviembre la suspensión total de actividad no esencial en toda Andalucía desde las 18h, excepto en la provincia de Granada donde la medida será de aplicación las 24h dada su delicada situación. También se ha decretado el cierre perimetral de todos los municipios de Andalucía.

Ante el avance de la pandemia y la inutilidad de las medidas de restricción previas vigentes y en vigor en Granada , la Junta da un paso más pero opta por un nuevo avance en las restricciones hacia un confinamiento suave. Por tanto, se mantiene la educación presencial, excepto la universitaria; y el resto de actividad laboral; y no se restringen los movimientos más allá del toque de queda de 22h a 7h.

Paseo por una Granada (casi) VACÍA por el Covid, aún así bien merece un buen paseo 😉

Universidad, hostelería y comercio cerrados, colegios e institutos no,

Colegios e institutos continuarán su actividad con normalidad pero no las universidades. Aunque la Universidad de Granada (UGR) ya venía aplicando estas medidas desde hace casi un mes, desde el 14 de octubre, tras el puente del Pilar. Las clases teóricas virtuales o telemáticas, por tanto, se extienden a toda Andalucía.

Las medidas entran en vigor a las 00h del martes 10 de noviembre. Y estarán en vigor 15 días, hasta las 24h del lunes 23 de noviembre. Aunque se revisarán cada dos semanas, por lo que no se descarta su ampliación o modificación si no frenan en seco las cifras actuales y se reducen los contagios, las muertes y las terribles cifras que está dejando el Covid-19 en Granada.

En relación con el cierre de la actividad no esencial, Moreno ha encargado a los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo un plan autonómico de rescate y apoyo a los afectados por estas medidas y ha propuesto al Gobierno que active un plan de rescate y ayudas a las empresas, especialmente del sector servicios y, dentro de él, de la hostelería y la restauración, ‘que van a salir damnificadas de esta situación y medidas adoptadas para atajar el contagio del coronavirus’.

Pero, qué se puede hacer y qué no se puede hacer con las nuevas medidas y restricciones por el Covid en Granada

Ante tanto cambio y modificaciones es normal que surjan las dudas de qué se puede hacer realmente y qué supone una violación de las leyes con estas nuevas medidas y restricciones decretadas por la Junta de Andalucia para frenar el virus. Por ello a continuación recopilamos la información que nos ha llegado desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Cierran museos, cines y teatros y se mantienen abiertas las academias y centros de formación.

Estancos, tintorerías, talleres y floristerías podrán mantener su actividad hasta las 18h.

Se posponen las oposiciones en la Junta.

Nuevas medidas Covid y restricciones en Granada, qué se puede hacer y qué no

Servicios esenciales

Se cierra toda la actividad de ocio y cultura (incluidos cines y museos); se cierra todo el comercio, excepto los servicios esenciales; y tambien se cierra la hostelería, excepto para entrega a domicilio, restaurantes de hoteles solo para las personas alojadas, comedores escolares y de centros socio-sanitarios. Entre las excepciones se encuentran también los bares y restaurantes de las áreas de servicio de las carreteras, que seguirán operando para garantizar el buen funcionamiento del transporte. Se suspende la actividad en los grandes centros comerciales y todos los establecimientos comerciales. En cualquier caso los siguiente establecimientos SI podrán seguir funcionando…

EXCEPCIONES A LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES O CIERRE ADELANTADO (GRADO 2). VIGENTE EN LA PROVINCIA DE GRANADA

ESTABLECIMIENTOS NO AFECTADOS POR EL CIERRE GENERAL QUE PODRÁN ABRIR HASTA LAS 18:00 HORAS

  • Mercados de abastos.
  • Productos higiénicos.
  • Prensa, librería y papelería.
  • Floristería, plantas y semillería.
  • Ferreterías, tiendas de electrodomésticos.
  • Estancos.
  • Alimentos para animales de compañía.
  • Tintorerías, lavanderías, peluquerías.
  • Tiendas equipos tecnológicos y telecomunicaciones.

ESTABLECIMIENTOS/ACTIVIDADES NO AFECTADOS POR EL CIERRE GENERAL QUE PODRÁN ABRIR HASTA LAS 22:00 HORAS

  • La actividad industrial.
  • Comercio mayorista, incluido el transporte de mercancía.
  •  Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  •  Los servicios profesionales (despachos de abogados, procuradores, notaría, consultoría, auditoría, consulta de psicología, estudios de arquitectura, etc.).
  • Empleados públicos.
  • Empleados de hogar.
  • Los centros o clínicas veterinarias.
  • Gasolineras.
  • Alquiler de vehículos y las ITV.
  • Los servicios de entrega a domicilio (incluidos mensajería y la entrega de comida a domicilio).
  • Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.
  • Los velatorios.
  • Los centros y servicios para la ejecución de las medidas judiciales y servicios de mediación penal de menores, así como los puntos de encuentro familiar.
  • Servicios de urgencias.
  • Archivos y centros de investigación.

*Igualmente, se podrán realizar con los mismos horarios las actividades señaladas en los dos epígrafes anteriores no afectadas por el cierre general realizadas en mercadillos y en centros comerciales siempre que se habiliten accesos directos.

PRÁCTICA DEPORTIVA PERMITIDA

  • Deporte federado: Se permite entrenar, desarrollar actividad y competiciones sólo de la categoría absoluta de cada federación.
  • Deporte no federado: Entrenamientos, competiciones y eventos deportivos suspendidos.
  • Instalaciones deportivas convencionales o centros deportivos cerrados deberán cerrar al público salvo para deportistas federados de categoría absoluta.
  • Instalaciones deportivas o centros deportivos al aire libre, podrán seguir abiertos para deportistas federados de categoría absoluta y para deporte de ocio sin contacto.

ESTABLECIMIENTOS/ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN PERMITIDAS Y SIN LÍMITE DE CIERRE A LAS 18:00H

  • Los servicios de comida a domicilio.
  • Los servicios de entrega de comida de carácter social o benéfico.
  • Los restaurantes de los establecimientos de alojamiento turístico, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes.
  • Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
  • Servicios de restauración de centros de formación.
  • Servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.
  • Los servicios de restauración y expendedores de comida preparada en gasolineras y centros de carga o descarga.
  • Establecimientos de régimen horario especial:
    1. Áreas de servicio en carreteras.
    2. Establecimientos ubicados en aeropuertos y estaciones para usuarios.
    3. Establecimientos ubicados en hospitales, tanatorios y centros sanitarios.
    4. Establecimiento ubicados en lonjas, mercados y similares para servicio a trabajadores.

ESTABLECIMIENTOS/ACTIVIDADES QUE NO SE CIERRAN EN EL ÁMBITO SANITARIO Y SOCIOSANITARIO

  • Los servicios sociales y sociosanitarios.
  • Los centros, servicios y establecimientos sanitarios (incluye todas las especialidades médicas, farmacias, parafarmacias, clínicas ópticas, ortopedias, etc).
  • Centros de Atención Infantil Temprana y Centros de tratamiento ambulatorio.
  •  Las visitas en los centros residenciales de personas mayores se permitirán únicamente en circunstancias individuales. Y siempre en las que sea necesario la aplicación de medidas adicionales de cuidados, humanización y final de la vida.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y CULTURAL PERMITIDA

  • Los centros educativos y actividad universitaria (prácticas y actividad investigadora).
  • Incluye todo tipo de docencia, como aula matinal, centros de formación profesional, centros de educación permanente para adultos, conservatorios de música y danza, autoescuelas, academias de formación y catequesis.
  • Incluye también el transporte escolar.
  • Actividades, obras o espectáculos de carácter cultural para su grabación y posterior difusión a través de cualquier medio audiovisual o digital, respetando las medidas de higiene y prevención en el ámbito de la cultura.

OPOSICIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PERMITIDAS

  • Aunque podrá realizarse exámenes presenciales siempre que no se convoquen a más de 50 personas por instalación, y no se concentre a más de 50 opositores por aula. Y con la autorización expresa de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

PREGUNTAS FRECUENTES y dudas resueltas sobre Nuevas medidas Covid y restricciones en Granada, qué se puede hacer y qué no

¿Puede un taller de carpintería continuar su actividad después de las 18.00? Sí, siempre y cuando no se encuentre abierto al público.

¿Puede un taller mecánico seguir con su actividad después de las 18:00h? Sí, siempre y cuando no se esté atendiendo al público, salvo en situaciones de emergencia.

¿Puede un constructor continuar con el desarrollo de una obra? Sí.

¿Puede un agente inmobiliario mostrar una vivienda? No, al ser actividad comercial al público.

¿Puede un peluquero atender después de las 18:00h? No, al ser actividad comercial al público no exceptuada.

¿Puede continuar después de las 18:00 el servicio de transporte de mercancías? Sí, es una actividad esencial el abastecimiento de establecimientos comerciales.

¿Puedo mantener abierta mi academia o centro de actividades extraescolares con posterioridad a las 18:00h? Sí.

¿Puedo desplazarme de un municipio a otro para visitar una vivienda que deseo comprar? No.

¿Puedo desplazarme de un municipio a otro para trabajar? Sí.

Si tengo una tienda multiproductos, ¿Puedo vender todos mis productos? No, únicamente podrás vender los productos incluidos en las actividades permitidas, debiendo de precintar el resto de zonas del local donde se oferten otro tipos de productos.

¿Si tengo un gimnasio debo cerrar? Sí, salvo para deportistas federados de categoría absoluta o deportistas profesionales.

¿Y si tengo unas pistas de pádel al aire libre, debo cerrar? No, puedes abrir para deportistas federados de categoría absoluta y profesionales y para deporte de ocio sin contacto (mayores de 16 años a partir de las 18:00 horas).

Algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre las medidas y restricciones Covid en Granada

Además, quedan suspendidas en Granada las visitas a las residencias de mayores, excepto casos excepcionales como la despedida de un ser querido; todos los encuentros profesionales y congresos; cualquier tipo de espectáculo público, actividad recreativa y cultural; y se cierran todos los salones recreativos y de azar.

El BOJA no establece el cierre de los monumentos pero sí de los museos, cines, teatros o cualquier actividad de ocio; así como las de peñas, asociaciones y demás (excepto las actividades de reparto solidario de alimentos que organicen). Con esta medida un monumento puede decidir cerrar y otro, algún monumento puede mantenerse abierto porque no se prohibe expresamente su actividad.

En virtud de las medidas ya en vigor y que se prorrogan por el mismo tiempo, hasta las 24h del día 23 de noviembre, no se pueden reunir más de seis personas en ningún lugar (excepto que ese número sea de convivientes); y pueden seguir abiertos los lugares de culto, pero al 30 por ciento de su aforo. Continúa el confinamiento perimetral en todos los municipios salvo por causas debidamente justificadas.

Nuevas medidas Covid y restricciones en Granada, qué se puede hacer y qué no

Nuevas medidas Covid y restricciones en Granada, qué se puede hacer y qué no

Foto gracias a siplg.es

Más información sobre las medidas Covid en Andalucía en el portal Covid Andalucia de la Junta, pinchando aquí.

Más información sobre bares, restaurantes y establecimientos hosteleros que pueden ofrecerte comida a domicilio estos días en Granada, pincha aquí.

Más información sobre las medidas y las restricciones Covid en Granada, en la web de siplg.es


** Si consideras que esta información puede resulta útil a tus familiares y/o amigos para ayudarles a solventar sus dudas sobre lo que se puede y no se puede hacer, y evitarles un mal rato o una buena multa… no dudes en compartirles esta información en tus redes o por el servicio de mensajería que prefieras (whastapp, telegram, etc…). Seguro que te agradecen que les evites una sanción y entre todos ayudemos a parar el virus y a cumplir las normas. Cuidémonos. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *