Patio de la Casa del Chapiz. y Casa de Hernan Lopez el Feri Granada

Granada belleza e historia: Casa del Chapiz en el barrio árabe del Albaicín

Si vas a Granada no debes dejar de visitar la Casa del Chapiz.

Cualquier turista que consiga pasar más de un día en Granada sin duda notará su encanto. No solo en la Alhambra, donde se gasta mucho dinero para mantener el estatus real del palacio y sus jardines. Los viajeros también se sienten atraídos por la zona árabe del Albaicín, que ha cambiado de aspecto después de 500 años, pero sigue siendo morisco.

Pasea por las sinuosas calles de Albaicín y no tenga miedo de perderse. Encontrarás la Gran Vía de Colón o la Carrera del Darro. Desde el punto de vista de San Nicolás, es más conveniente organizar caminatas de subida y bajada, a las que se puede llegar en autobuses regulares o taxis desde la Plaza Nueva.

Toma fotos con vistas a la Alhambra, visita el jardín de la mezquita cercana, siéntate en un bar y admire la vista del castillo rojo, o bebe khat en una casa de té local. Para pasar por el Barrio Árabe, recomendamos caminar por la calle Panaderos por la Plaza Larga hasta la Plaza El Salvador. 

En el camino, verás lugares de interés local: la iglesia de San Cecilio, el arco de La Spezia y parte de la muralla de la fortaleza, el Aljibe de Polo y la Iglesia Parroquial de El Salvador. Desde la plaza, siga el siguiente pozo (embalse) y baje por la Cuesta del Chapiz.

El nombre de la calle del Chapiz es famoso por el ex musulmán Hernán el Feri y su yerno Lorenzo el Chapiz. La familia posee una finca y un territorio en la ladera del distrito de Granada, que antes se llamaba Rabad al-Bayda o Barrio de la Blanca.

La historia.

En el desvío de la carretera que conduce a la zona del Sacromonte, aparecen altos muros blancos, detrás de dos magníficas casas, patios y jardines. Una pequeña puerta conduce al edificio. La historia de la Casa del Chapiz  Según una hipótesis, en la época nazarí, la finca pertenecía a Ibn al Khatib o mujer real, filósofo e historiador árabe del Emirato de Granada. Fue vendida a particulares en 1492.

Según otra versión, el entorno circundante pertenece a la familia del musulmán bautizado Hernán López el Ferí. El edificio residencial está ubicado en el punto más alto del jardín, y los cuatro campos en terrazas están ocupados por cultivos de regadío.

Con el tiempo, la finca se dividió en dos partes, tras la muerte del propietario, una pasó al hijo de Hernán López el Ferí y la otra al yerno de Lorenzo el Chapis. Después del levantamiento de los moros en 1571, la casa y la tierra de los herederos fueron despojadas.

Todo le fue entregado a Juan Vásquez de Salazar (Gobernador de la Ciudad de Úbeda). Permaneció en esta familia hasta mediados del siglo XIX. Durante tres siglos se ha alquilado a viviendas particulares y comerciales. Fue declarado monumento histórico a finales de 1919 y adquirido por el estado.

El piso superior no está abierto a los turistas. En la actualidad, es el centro del Instituto de Estudios Árabes de Granada, adscrito al Alto Comisionado de Investigaciones Científicas (CSIC), que estudia los textos históricos y árabes, los descubrimientos arqueológicos y arquitectónicos encontrados en Andalucía.

Arquitectura.

La arquitectura de la casa Chapiz repite la distribución del Palacio Nazarí: una terraza rectangular de 19 y 13 metros de cada lado, dos soportales de cinco arcos y una piscina en el medio. El nivel superior forma galerías de madera en tres lados, donde se ubica la salida de la casa. La casa de Hernan López El Feri es más pequeña.

El patio forma un espacio cerrado con galerías en los cuatro lados. Las galerías de madera en el segundo y tercer piso se apoyan contra postes de esquina de paredes de ladrillo y pilares centrales de mármol. La habitación superior en el lado largo conserva completamente el diseño morisco.

La terraza tiene una pequeña piscina. En el sótano se guarda una cisterna, que se llena con agua de acequia en Ainadamar.  La Casa del Chapiz se encuentra en Camino del Sacromonte, 1, 18010 Granada.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Snapseed

«Qurtuba, Capital de Al-Ándalus» traerá a Córdoba en el mes de noviembre actividades sobre la cultura islámica

Córdoba estrenará este próximo mes de noviembre un nuevo programa turístico centrado en la cultura islámica.   La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba...
rutas en tren por españa

Las 4 rutas en tren por España que quizás no conozcas

Viajar en tren es un auténtico placer. De hecho, no se nos ocurre un medio de transporte más romántico que este. Una sensación que se vuelve especialmente intensa a la hora de abordar determinada...
Patio de la Casa del Chapiz. y Casa de Hernan Lopez el Feri Granada

Granada belleza e historia: Casa del Chapiz en el barrio árabe del Albaicín

Si vas a Granada no debes dejar de visitar la Casa del Chapiz. Cualquier turista que consiga pasar más de un día en Granada sin duda notará su encanto. No solo en la Alhambra, donde se gasta muc...
Granada Urbana y Bull Music

Granada Urbana y Bull Music: Disfruta de la buena música

Durante el mes de octubre, algunos de los artistas más conocidos e importantes de la música estarán por la ciudad de Granada para hacerte pasar unos días maravillosos. Estarán en la ciudad con mo...

Más Leídas

concierto bora bora santiago motorizado 16367123011111295

Concierto Bora-Bora – Santiago Motorizado en Granada

Concierto Bora-Bora - Santiago Motorizado, Compra tus entradas para Santiago Motorizado en Gran...
los malinches capitan entresijos en granada 16376063703014886

LOS MALINCHES + CAPITÁN ENTRESIJOS en Granada

Saico Paranormal Rock Bar, desde su retiro interdimensional, celebra su VII Aniversario con un ...
tributo a extremoduro delto gato aventura 16370127106805656

¡¡TRIBUTO A EXTREMODURO – DELTÓ! + GATO AVENTURA!!

El mejor tributo de LA BANDA EXTREMODURO llega a Rocknrolla!!.
astola y raton 157225313785

Astola y Ratón concierto en Granada (segunda fecha)

Astola y Ratón anuncian nueva fecha en Granada tras agotar entradas. Será el 8 de diciembre en ...