Hospital Real de Granada

Inquietante exposición muestra cuando a los enfermos mentales se les encerraba en el Hospital Real de Granada

Una interesante muestra de Javier Morales sobre los psiquiátricos granadinos a mitad del siglo XX, como el Hospital Real de Granada.

La exposición del también nacido en Granada Javier Morales, ‘Lili y saber profano’ muestra la realidad del Hospital Real de Granada, popular hospital psiquiátrico a mediados del siglo XX. Un lugar lleno de misteriosos claroscuros.

El Palacio de los Condes de Gabia, sede de la Diputación de Granada, Cultura de Granada, acoge esta interesante exposición. ‘Lili y el saber profano’ se podrá visitar hasta el 19 de septiembre. Una exposición, como decimos, que retrata la cruda realidad del manicomio en 1955 mediante las cartas de Lili.

Ella fue una mujer que fue encarcelada en el manicomio de Leganés, donde su marido la encerró a la fuerza, sin dejarla ver a sus hijos. Su esposo la llevó contra su voluntad, la metió en un taxi y luego la dejó a su suerte en este complicado lugar.

Allí permaneció cinco o seis años y dio a luz a cinco hijos. En las cartas le rogaba a su esposo que la dejara conocerlos. El artista explicó en la ceremonia de apertura que esta obra tiene como objetivo rendir homenaje a Lili y mostrar el hospital psiquiátrico, como recuerdo de la zona oscura.

Para ello, Morales, dedicado a explorar las emociones entre personas y lugares, la formación de identidades y raíces a través de películas documentales. Examinó y utilizó diferentes archivos fotográficos, audiovisuales, sonoros y de texto, algunos de los cuales generarían polémica.

Hay que señalar que los recursos usados no son propios de la vida de Lili, pero sí que consiguen reproducir el escenario real de ese momento histórico. Por ello, el artista ofrece distintas voces sobre este tema, y trabajó en su obra anterior ‘Legajo y hoja de contacto’, que fue presentada en 2018 en la Universidad de Granada, en su Facultad de Bellas Artes, para el Festival de Arte Contemporáneo.

Patio de los Marmoles Hospital Real de Granada
Patio de los Marmoles Hospital Real de Granada

Nueva propuesta.

La Diputada de Cultura Fátima Gómez señaló que esta nueva obra propone una apertura a través de un muro levantado en otra época. Haciendo de la mirada un sonido y del sonido una nueva mirada sobria.

El carácter íntimo de una letra se convierte en testimonio de la historia, y el primer sentido de la imagen abre la diversificación de su resonancia, enfatizó la representante pública.

Por lo tanto, la exposición reúne diferentes visiones sobre Lili y las voces silenciosas de muchos otros. Además propone un espacio conmemorativo sobre el trauma histórico. Así como de las percepciones sociales de la salud mental, los modelos de resistencia y las fuentes de conocimiento secular.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Pareja enamorados

Los 7 lugares más románticos de España para una escapadita en pareja

Hoy te traemos los que son probablemente los siete lugares más románticos de España; hay muchos más, pero estos son muy especiales. Sin duda, una escapadita en pareja es algo que siempre apetece...
Rauw Alejandro en la lista de estrenos musicales de la semana

Tour España 2021 Rauw Alejandro

Tour España 2021 Rauw Alejandro El puertorriqueño vuelve de gira a España para presentar su nuevo álbum "Vice Versa". Las entradas se están agotando en casi todas las ciudades. El artista comenz...
Cabaret Festival

Granada será el escenario de Cabaret Festival; una cita con los mejores artistas del momento

Del 15 de septiembre hasta el 9 de octubre, Granada acoge el Cabaret Festival con las actuaciones de David Bisbal, El Barrio, Antonio Orozco, Ara Malikian, Niña Pastori y Aitana Una vez más, la ...
Sierra Nevada min

Sierra Nevada, impresionante belleza natural en Andalucía

Imposible rendirse a la belleza natural de Sierra Nevada; solemne y hermosa, su historia se remonta a la época de los dinosaurios. Las montañas de Sierra Nevada son una cadena montañosa que se e...

Más Leídas

Rauw Alejandro en la lista de estrenos musicales de la semana

Tour España 2021 Rauw Alejandro

Tour España 2021 Rauw Alejandro El puertorriqueño vuelve de gira a España para presentar su nu...
Sierra Nevada min

Sierra Nevada, impresionante belleza natural en Andalucía

Imposible rendirse a la belleza natural de Sierra Nevada; solemne y hermosa, su historia se rem...
Cabaret Festival

Granada será el escenario de Cabaret Festival; una cita...

Del 15 de septiembre hasta el 9 de octubre, Granada acoge el Cabaret Festival con las actuacion...
Pareja enamorados

Los 7 lugares más románticos de España para una escapad...

Hoy te traemos los que son probablemente los siete lugares más románticos de España; hay muchos...