Robert Glasper, Richard Bona, Marcus Miller y Carmen Souza, grandes estrellas del Portón del Jazz 2015

El Área de Cultura, con la concejala Isabel Durán a la cabeza y la dirección artística de la gestora cultural Toñi Cordero, está inmersa en los preparativos de una de las actividades mas destacadas de su agenda: el Portón del Jazz. Este mediodía ha sido presentado en rueda de prensa en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Este ciclo, consolidado con una gran convocatoria, apuesta año tras año por un ambicioso cartel de artistas de prestigio internacional. Vuelve ilustrarlo José Antonio ‘Diazdel’ ligado al ciclo desde los inicios del mismo. Su particular estilo es parte fundamental e identificativa del Portón del Jazz. El cartel anunciador de esta edición está dedicado al público, verdadero artífice de la gran atmósfera de los conciertos.

Robert Glasper en el Portón del Jazz 2015 de Alhaurín de la Torre

Conocido en todo el mundo por su capacidad para combinar los sonidos del jazz y el hip-hop, el pianista Robert Glasper se define como «un músico de jazz al que le gustan muchas cosas, y no sólo el jazz». Nació en 1978 en Houston (Estados Unidos) y alentado por su madre, cantante profesional de jazz y blues, comenzó a tocar el piano en las iglesias mezclando influencias del gospel, blues y jazz.

Richard Bona en el Portón del Jazz 2015 de Alhaurín de la Torre

El vocalista, bajista, multi-instrumentista y compositor, Richard Bona nació en 1967 en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. Comenzó con tan solo 4 años tocando el balafón , un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza, que produce sonido al golpear unas barras afinadas de madera béné, con dos mazos acolchonados.

Marcus Miller en el Portón del Jazz 2015 de Alhaurín de la Torre

Nacido en Brooklyn (New York) en 1959, Marcus Miller se educó en el seno de una gran familia musical, dado que su padre era organista en la iglesia y director del coro. Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo, y daba sus primeros pasos en la composición. Se inclinó por el bajo eléctrico y antes de la mayoría de edad ya tocaba regularmente el bajo en los clubs de Nueva York en varios grupos. En la Gran Manzana fue muy solicitado como músico de sesión en los estudios de grabación trabajando con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James y David Sanborn, entre algunos otros. En 1981 se unió a la banda del que era su ídolo desde la infancia, el trompetista Miles Davis, con quién permaneció dos años.

Carmen Souza en el Portón del Jazz 2015 de Alhaurín de la Torre

Carmen Souza (Lisboa, 1981) sacudió la escena musical lusa cuando a principios del nuevo milenio empezó a cantar en los clubes de jazz de la capital portuguesa. La música de esta cantante de origen caboverdiano por sus padres tiene toques de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone, sin llegar a recordarnos plenamente a ninguna gracias a su propia impronta tras asimilar y transformar estas y otras influencias con su propio vocabulario. El resultado es una voz rica en matices, que mezcla a capricho ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Su voz no es un simple soplo melódico, sino un instrumento de viento o de cuerdas vocales, que dispone a su voluntad según encarte.