StanleyClarke toshisakurai 1 300

Del 17 al 23 de julio, XXIX edición del Festival de Jazz en la Costa en Almuñécar

17 de julio de 2016 22:30 - 23 de julio de 2016

Del 17 al 23 de julio, XXIX edición del Festival de Jazz en la Costa en Almuñécar

El Festival de Jazz en la Costa cumple veintinueve ediciones reforzando su posición como el evento más importante de este género en todo el litoral andaluz. Jazz en la Costa, prolongación del que tiene lugar en Granada en el mes de noviembre, es uno de los encuentros internacionales de jazz más veteranos de Europa. Ubicado en la zona más meridional del continente europeo, con un escenario que mira de frente a África, rodeado de una impresionante vegetación y un entorno patrimonial histórico, bajo una fortaleza árabe y junto a ruinas fenicias, Jazz en la Costa goza del atractivo que proporciona la cercanía al mar y la exuberante vegetación de la Costa Tropical.

Clima y paisaje favorecen la fusión de esta música con otros géneros igualmente mestizos. Más de veintisiete años avalan Jazz en la Costa como uno de los festivales más importantes de España que ha dejado una huella indeleble de nombres y músicas. Del Mediterráneo al Caribe cubano y brasileño, desde Nueva Orleans hasta Cádiz, por el escenario de El Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D`Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés, entre otros muchos.

Programa Central

Conciertos a las 22.30 h. Parque El Majuelo.

Domingo, 17 de julio
JORGE PARDO presenta DJINN
Artista Invitada: Alana Sinkey

Hablar de Jorge Pardo es mencionar a uno de los músicos más importantes y con mayor proyección internacional de nuestro país. De entre sus más recientes premios fue nombrado Mejor Músico de Jazz  2013 por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz el Europeo y en 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

En Jazz en la Costa, además de ser el primer músico español en recibir, con todo merecimiento, la Medalla de Oro de Almuñécar, presenta en exclusiva su nuevo trabajo discográfico: Djinn, junto a la extraordinaria voz de Alana Sinkey.

Lunes, 18 de julio
CHRISTIAN SCOTT ATUNDE ADJUAH
Natural de Nueva Orleans y sobrino del legendario saxofonista Donald Harrison, Christian Scott cuenta, a pesar de su juventud, con una excelente y prolífica discografía en su haber, la admiración del público y el reconocimiento de la prensa especializada.
El joven trompetista ha demostrado una capacidad todo terreno para moverse en todas los estilos, desde el jazz al pop, pasando por el  funk o el rock.  Su talento, y sensibilidad son un atractivo tanto para los adeptos al hip hop como para los puristas del jazz y sus directos son tremendamente adictivos con un despliegue de fusión total y poderosa energía sin límites.

Martes, 19 de julio
RICHARD BONA & MANDEKAN CUBANO

En la cumbre de una popularidad propiciada por sus apariciones con Joe Zawinul,  Chick Corea, Branford Marsalis, Bobby McFerrin y Joni Mitchell, Bona debutó en solitario en 1999 con el disco Scenes from my life en el Festival de Granada. Bajista, cantante y multi-instrumentista, Bona es uno de los músicos africanos que mejor ha sabido fusionar los sonidos y tradiciones musicales de su África natal, la influencia europea y el mejor jazz americano. Su música es una emocionante mezcla de culturas, una maravillosa contribución a la sostenibilidad del lenguaje universal de la música.

Miércoles, 20 de julio
ERIK TRUFFAZ QUARTET

Erik Truffaz  asegura que su música habla de paz porque su espíritu es optimista.  Su mirada es  transparente y tierna, a veces hasta un poco triste, aunque no lo este, más bien parece concentrado en lo que dice, en lo piensa y sobre todo en lo que siente, de ahí que sus conciertos sean un viaje  a las emociones humanas, un ritual que intenta establecer una comunión con el público… transmitiendo buenas vibraciones.

En ocasiones comparado con Miles Davis o definido como el padre del jazz elctrónico por su búsqueda de nuevas formas de expresión para el jazz, Erik Truffaz ha sido definido como un alquimista de este género. Su ecléctica propuesta musical, por esas originales  incorporaciones al jazz de otros ritmos y por dejarse llevar por influencias de la música árabe y africana o clásica lo convierten, sin duda, en uno de los músicos clave de la vanguardia del jazz europeo internacional con millones de copias vendidas.

Jueves, 21 de julio
KENNY GARRETT QUINTET

La revista Rolling Stone lo llama el “Hot Jazz Artist” de su generación. De sonido visceral y de impactante lirismo en sus composiciones, Garrett es considerado el culpable de otorgar una nueva dimensión jamás conocida al saxo. Su música se entrelaza con los ritmos urbanos y su discurso, versátil y libre, se refleja en sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, con el hip hop de Gurú, elrock de Sting, Peter Gabriel o el jazz de Woody Shaw, Fredie Hubbard y Art Blakey, entre otros muchos.

Viernes, 22 de julio
NICHOLAS PAYTON TRIO
Invitada especial: JANE MONHEIT
con Vicente Archer y Gregory Hutchinson
Encuadrado en aquella camada de jóvenes superdotados denominada “los jóvenes leones”, Nicholas Payton empezó como la propia historia del jazz: desfilando por las calles de Nueva Orleans con una marching band. Fue presentado a Wynton Marsalis, quien le aconsejó musical y profesionalmente y le propuso para varios trabajos junto a Elvin Jones y Marcus Roberts.  Estudió con Ellis Marsalis y a partir de 1990 empezó a trabajar regularmente junto al gran maestro Clark Terry y durante dos años formó parte de la Lincoln Center Orchestra, interpretando a los clásicos.

Desde entonces, Payton se ha convertido en un trompetista de técnica brillante que cuenta con un innato sentido del blues, lo que le permite forjar un original universo expresivo. Autor de una alabada discografía como líder, ha actuado y grabado con músicos de muy diversos géneros musicales, y cuenta con más de ciento cincuenta grabaciones como compositor, arreglista o invitado especial. También ha participado como actor y músico en la película Kansas City de Robert Altman.

Sábado, 23 de julio
STANLEY CLARKE BAND

Hablar de Stanley Clarke es hablar de una leyenda viva de la música, de una estrella consagrada. El virtuoso músico y compositor norteamericano inició en los años setenta una verdadera revolución del bajo mostrando el camino a futuros bajistas, solistas y directores de orquesta, exprimiendo al máximo las posibilidades de un instrumento que ha marcado buena parte de los géneros musicales más importantes de la historia. Desde que formara, junto a Chick Corea, la mítica banda Return To Forever con la que ganó su primer Grammy, ha obtenido todos los reconocimientos posibles en el mundo de la música.

Poseedor de una técnica asombrosa, tanto con el contrabajo como con el bajo eléctrico, y pionero en la técnica de percusión slap bass, ha influido en músicos de estilos diversos y diferentes generaciones. Además de trabajar con una larga lista de los mejores instrumentistas de jazz, funk, rock o la música clásica, es un extraordinario y reputado un productor,  compositor y director de bandas sonoras de películas. No en vano su extraordinaria versatilidad le ha llevado a una posición de privilegio que le ha llevado a colaborar con astros del pop o del jazz como Paul McCartney, George Benson o Wynton Marsalis, entre otros.

Una oportunidad única para disfrutar con la creatividad y la magia de un músico fundamental en la historia del jazz que llega al Festival de Jazz en la Costa con una poderosa y prestigiosa banda.

Conciertos gratuitos

Viernes, 15 de julio. A partir de las 22.30 h. Plaza Nueva. La Herradura: MIKE VERNON Y LOS GARCÍA.
Mike Vernon, voz. Antonio Blanco, bajo. Gabriel Robledo, guitarra. Federico Alvarez, batería. Carlos Moreno, guitarra solista y Andrea Salvadori, teclados

Sábado, 16 de julio. A partir de las 22.30 h. Plaza del Ayuntamiento y Bajos Paseo del Altillo. Almuñécar: BEFUNKBOP.

Del 17 al 23 de julio. A partir de las 00.00 h. Trasnoches de Jazz. Parque El Majuelo: JESÚS MATA Y JACINTO RODRÍGUEZ.

Más info: www.jazzgranada.es/jazz_enlacosta.html

 

Detalles del evento

Inicio:
17 de julio de 2016 22:30
Fin:
23 de julio de 2016

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *