XX Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba

XX Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba

4 de septiembre de 2021 22:00 - 9 de septiembre de 2021 | Gratuito

Desde el 4 al 9 de septiembre de 2021 se desarrollará en el Real Jardín Botánico de Córdoba, la 20a edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SEFARDÍ, el Festival oficial de la Red de Juderías de España «Caminos de Sefarad».

Al igual que ya ocurrió el año pasado por causa de la situación sanitaria, el Festival que suele celebrar se en el mes de junio, se ha integrado en el 9o Otoño Sefardí en Córdoba, que se desarrollará del 1 al 19 de septiembre, como celebración de la 22a Jornada Europea de la Cultura Judía, que organiza la Asociación Europea de la Cultura Judía y que coordina en España la propia Red de Juderías de España, cuya temática elegida para esta edición es la de DIÁLOGOS.

En Córdoba, ese Diálogo cobra especial relevancia a través de la música sefardí y de este Festival.

Un Festival por el que han pasado ya 102 grupos de música de más de 30 países la mayoría de Europa (España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido, Polonia, Hungría, Turquía, Serbia, Suecia, Croacia, Bulgaria, Macedonia,, …) pero también de Israel, Moldavia, Ukrania, Siria, Sudamérica (Argentina, Venezuela, Chile y Uruguay), África (Marruecos), Estados Unidos y Canadá.

En estas 20 ediciones del Festival no ha repetido ningún grupo, criterio que se estableció desde el principio con el objeto de darle cabida al mayor número posible de agrupaciones musicales lo que se traduce en unos 400 artistas los que han pasado ya por este Festival y casi un centenar de agrupaciones de música antigua, de música sefardí e incluso de música klezmer de todo el mundo están en lista de espera para participar en el Festival.

Está organizado por el Instituto Municipal de Turismo IMTUR y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y la permanente y valiosa colaboración del Real Jardín Botánico, que acoge este festival desde el primer año.

FIMS 2021
FIMS 2021

Nuestro Festival está hermanado con el Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam, y tenemos excelentes relaciones con el Festival de Cultura Judía de Cracovia, el Festival de Música de Gibraltar y el Jewish Festival de Lorca, entre otros.

Este Festival tiene una periodicidad anual y su sede permanente en Córdoba. Con esta actividad se pretenden alcanzar varios objetivos:

1. La Recuperación y puesta en valor del patrimonio musical sefardí y del patrimonio lingüístico, el ladino.

2. La Concienciación de la ciudadanía sobre el legado sefardí.
3. La promoción turística de Córdoba y su posicionamiento a nivel internacional.

El programa de este año está compuesto por 6 conciertos que interpretarán grupos procedentes de España, Marruecos, Italia, Turquía, Portugal y Hungría.

XIX Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba:

Del 4 al 9 de septiembre de 2021, PROGRAMA:

-SÁBADO 4-22,00H.- Janet & Jak Esim Ensemble (Turquia) «Romancero sefardi: la Historia cantada».

JANET JAK ESIM ENSEMBLE
JANET JAK ESIM ENSEMBLE

El grupo Janet & Jak Esim llevan más de 40 años investigando, recopilando y comentado la música Sefardí; es decir, la tradición musical de aquellas sociedades que, obligadas a abandonar la España de los Reyes Católicos emigraron hacia otras muchas tierras, en especial a los dominios del Imperio Otomano. Janet y Jak han llevado a cabo conciertos y participado en incontables festivales honrando esta tradición musical a lo largo y ancho de todo el mundo. Igualmente, han sido huéspedes de muchos platós de televisión y otros tantos estudios de radio en las innumerables ocasiones en que han sido invitados a hablar sobre el tema o a presentar sus álbumes.

En 1992 recibieron el Premio de la Crítica Discográfica en Alemania (Preis der Deutschen Schallplattenkritik) gracias a su álbum “Sefardim1” publicado en ese país. Ambos autores dieron a conocer la música sefardí al público general en Turquía gracias a los programas de radio que durante más de dos años produjeron y presentaron en la emisoras de radio independiente, “Açık Radyo’ y ‘Yaşam Radyo’, muy conocidas en su país natal. Han comentado canciones específicas que ellos mismos han recopilado y que en general están encuadradas dentro de la música sefardí. De esta manera, Janet y Jak Esim han adquirido un punto de vista privilegiado, convirtiéndose en intérpretes de un repertorio original y casi desconocido dentro del catálogo de la música sefardí del mundo.

Ambos músicos trabajan para crear un ambiente musical auténtico, que contribuye a arrojar luz sobre la síntesis musical oriental-occidental y a simplificar las diferentes voces que destacan entre la sociedad. Ocasionalmente, Janet y Jak Esim asumen la responsabilidad de dar a conocer Turquía, no solo dentro de su propio país sino también más allá de sus fronteras, y lo hacen especialmente al comentar de forma armonizada una serie de obras selectas y de alto nivel dentro del repertorio musical de la música clásica turca.

Los integrantes del grupo son Janet Esim (vocalista), Jak Esim (vocalista, guitarra), Yusuf Esim (vocalista, guitarra), Bekir Şahin Baloğlu (Laúd), Oral Yay (Percusionista)

Nombre del exacto del grupo Janet & Jak Esim Ensemble

Más info:
https://www.facebook.com/janetjakesim/

-DOMINGO 5-22,00H.- Zariel (Italia) » Le Strade di polvere». 22ª Jornada Europea de la Cultura.

Foto2 ZARIÈL
Foto2 ZARIÈL

Zarièl «Los caminos del polvo», es un proyecto musical en el que confluyen muchas almas: surge a través de encuentros presentes y resonancias lejanas, por los caminos del mundo.

Eleonora Tedesco, por su vocación al canto, trae consigo a otros cuatro viajeros, cada uno, a su manera, diferente en origen, formación e inclinaciones estilísticas: Luca Pissavini al contrabajo, Fabrizio Carriero a la batería y percusión, Davide Benecchi a la guitarra y Barberos Roberto Wind.

Las canciones que narran las tradiciones de pueblos de diferentes zonas del mundo, desde los sefardíes, balcánicos, de Oriente Medio y más allá, nos llegan, como polvo luminoso, a través de la mezcla e investigación personal de cada miembro del grupo.

La voz femenina aquí encarna a la mujer caminando a través de sonidos de diferentes mundos culturales; donde la música, abierta a nuevos lenguajes siempre en progreso, encuentra espacio en la contaminación con nuestro presente, desde el jazz con influencias mediterráneas hasta las músicas del mundo.

 Integrantes:

Davide Benecchi – Chitarra
Fabrizio Carriero – Batteria e percussioni
Roberto Barbieri – Flauto traverso (soprano, contralto e basso) – clarinetto Luca Pissavini – Cotrabbasso
Eleonora Tedesco – Voce

 

-LUNES 6-22,00H.-Helena Madeira (Portugal) “Melodias eternas de Sefarad”.

foto HELENA MADEIRA 6 septiembre
foto HELENA MADEIRA 6 septiembre

Helena Madeira (Portugal) se licenció en Antropología y Lengua Italiana, además de estudiar canto y arpa en el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa.

Entre 2006 y 2015 fue la vocalista del grupo de músicas del mundo MU, con el que grabó el disco «Casanostra» en 2009 y «Folhas que Ardem» en 2012 y con el que actuó en directo en algunos de los más prestigiosos escenarios de músicas del mundo: el “Festival Folk de Plasencia”, el “Festival de Músicas del Mundo de Sines”, el “Sufi Sutra” de la India o el “Penang World Music Festival” de Malasia, entre otros.

En 2014 la cantante y arpista portuguesa emprendió su camino solista con su primer trabajo discográfico en solitário “Da voz do Embondeiro” profundizando en las raíces de la música del periodo medieval de la Península Ibérica.

Helena Madeira ha continuado con su labor de investigación y difusión de las músicas tradicionales hasta perfilar su segundo trabajo discográfico, que con el título “Cenário Divergente”, ha visto la luz en el año 2020.

Voz y arpa
Programa: “Melodias eternas de Sefarad”

La Galana y la mar (tradicional sefardí)

Eras tão bonita (tradicional portuguesa)

Hija mia (tradicional sefardí)

Misirlou (tradicional del Mediterráneo oriental)

Morena me llaman (tradicional sefardí)

La rosa enflorece (tradicional sefardí)

Durme Durme (tradicional sefardí)

Yo m’enamorí d’un ayre (tradicional sefardí)

Una tarde de verano (tradicional sefardí)

Cenário divergente (Helena Madeira)

A la una yo nací (tradicional sefardí)

-MARTES 7-22,00H.-Aquitania(España) «La Galana y el Mar». Rosh Hashaná.

Aquitania 2021
Aquitania 2021

Fundado en 2009, el grupo de música medieval Aquitania aborda los repertorios andalusí, sefardí y cristiano, creando ricas y variadas fusiones de estilos.

A lo largo de su carrera han actuado en festivales como Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Encontro de Musica Antiga de Loulé (Portugal), Festival de Música al-Mutamid de Lagoa (Portugal), Festival de Música Medieval de Alarcos, Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Ciclo de Cultura Judaica de Guarda (Portugal), Feria Pirenaica Pirenostrum de Boltaña, Ciclo Música Clásica Pilar 2013 del Auditorio de Zaragoza, Festival de Música en el Museo del Foro Romano de Zaragoza, Ciclo de Música Sacra de San Sebastián y Festival de Música de las Tres Culturas de Toledo.

Sus proyectos han sido muy bien valorados por la crítica y expertos, habiendo sido seleccionados en numerosas ocasiones por ENRÉDATE – Red Andaluza de Teatros Públicos, Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y Programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Diputación de Sevilla.

Aquitania da nueva vida al rico repertorio de nuestra herencia medieval, combinando el rigor histórico con una interpretación que nos lleva a experimentar los sentimientos y emociones de los artistas que lo compusieron, tocaron y cantaron hace más de quinientos años.

 Componentes

Elena Escartín, flautas de pico y coros

Iman Kandoussi, voz y percusión

Chemón Cortés, ud árabe

 

Más información:

 

-MIERCOLES 8-22,00H.-Aquel Trovar (España) «Voces de Mujer». Rosh Hashaná.

FOTO AQUEL TROVAR 2
FOTO AQUEL TROVAR 2

AQUEL TROVAR es el proyecto musical de cuatro experimentados músicos.

Los tres instrumentistas (Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde) proceden del desaparecido grupo CINCO SIGLOS (1990-2016) y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida trayectoria en el campo de la música antigua.

Juntos vienen realizando desde 2016 por toda la geografía europea deliciosos programas de músicas medievales y renacentistas, que han tenido un gran éxito de público y crítica.

Componentes:

Delia Agúndez, canto
Antonio Torralba, flautas
José Ignacio Fernández, cítara, bandurria y guitarra renacentistas Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione

Más información:

https://www.facebook.com/aqueltrovar/

http://www.aqueltrovar.com/

-JUEVES 9-22,00H.-Jazzrael (Hungria) «Sefard Jazz».

JAZZRAEL 2
JAZZRAEL 2

El único grupo de músicas del mundo de Hungría fue formado en 2006 por Bandi Jáger.

Sus conciertos cuentan con conocidas canciones populares sefardíes y del Medio Oriente en una forma reimaginada; una interpretación única del folclore musical tradicional con un toque de jazz.

Los miembros de la banda son reconocidos músicos de jazz de Hungría, su repertorio incluye can- ciones tanto instrumentales como vocales.

Jazzrael quiere servir como un puente entre oriente y occidente, conectando música y cultura.

Componentes del Grupo:

Malek Andrea / vocal Jáger Bandi/ piano
Hárs Viktor / double bass Koltai Bálint / percusion

 

Información de Interes:

Lamentablemente, las restricciones sanitarias en los viajes han imposibilitado la asistencia de otro grupo procedente de Israel, que ya el año pasado fue invitado y tampoco pudo viajar por el mismo motivo. Esperemos que el próximo año podamos contar con la presencia de DGANIT DADDO.

Todos los conciertos comenzarán a las 22:00 horas y la entrada será gratuita previa inscripción en la página www.cordobaocio.es que se activará a finales de agosto. Debido a las limitaciones de aforo por la situación sanitaria y con el ánimo de que puedan disfrutar del Festival el mayo número de personas, se ha limitado a un sólo concierto por persona.

Por último y para que nadie se quede sin disfrutar de este mágico Festival, esté donde esté, la Televisión Municipal de Córdoba, emitirá en streaming todos los conciertos a través de su canal Youtube.

 

Detalles del evento

Inicio:
4 de septiembre de 2021 22:00
Fin:
9 de septiembre de 2021

Lugar de celebración del evento

Jardin Botánico de Córdoba
Avenida Linneo, s/n, , 14012, Córdoba

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *