Melania Olcina WOMAN ON background

‘Woman on Background’ de Melania Olcina

12 de febrero de 2016 10:00 - 12 de febrero de 2016

Comienza el año de exposiciones programadas por el Aula de Artes Visuales de la Universidad de Murcia con el trabajo de Melania Olcina: ‘Woman on Background’. Será en el Espacio ES/UM (Paraninfo de la Universidad, Campus de La Merced). Se podrá visitar hasta el 12 de febrero.
En ‘Woman on background’, la artista Melania Olcina intenta reflexionar sobre el lugar que ocupar como mujer en la sociedad “entre sentirme objeto de deseo y sujeto que desea”. “Se trata –argumenta la artista- de una representación de mí misma delimitada por un imaginario heredado de la tradicional historia del arte occidental”.

Olcina, bailarina y modelo, entiende el cuerpo como una obra de arte en sí misma, y es el cuerpo el soporte de su proyecto autobiográfico. Según la autora, el desnudo le permite mostrarse a los demás al natural, eliminando las referencias sociales e ideológicas, pero al mismo tiempo, se cuestiona “si es posible borrar todas las referencias que hemos heredado”.

La exposición incluye ‘Galmatopeia’, una palabra griega que alude al arte de esculpir y cuyo tema es el artista y la modelo. Representa la relación de trabajo que hay entre un artista y la obra. Fue galardonado con el Premio Único Internacional en el 9º Festival de Vídeo danza, videomovimiento 15 (Colombia).

Por su parte, ‘Woman on background’ (mujer sobre fondo), es un titulo recurrente en la pintura occidental cuando se representa a una figura recortada sobre un fondo. Intenta ser una “metáfora del papel de la mujer en la historia del arte, vista como un objeto anónimo de deseo, sin identidad propia y con una participación pasiva como sujeto”. Fue seleccionado en distintos festivales de España, Chile, Alemania Brasil y Argentina.
Intérprete, coreógrafa y video artista, Melania Olcina es Licenciada en Historia del arte y Diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008). Actualmente trabaja en la Compañía de Sharon Fridman interpretando la pieza ‘Caída Libre’, Ganadora del premio MAX al mejor espectáculo de danza en el 2015.

 

Detalles del evento

Fecha:
12 de febrero de 2016 10:00
Hora:
10:00 - 20:00

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Conciertosa de Navidad en Murcia

Conciertos de Navidad en Murcia

Conciertos de Navidad en Murcia. El municipio de Murcia disfrutará de una treintena de conciertos durante las fechas navideñas. Desde el Ayuntamiento de Murcia se pretende que todos los murcianos...
Reyes Magos en Murcia

Cabalgata de los Reyes Magos en Murcia 2023

La Cabalgata de Reyes Magos en Murcia se celebrará, este año, en el entorno de la avenida Juan de Borbón y el Gran desfile de Papá Noel en el Infante Juan Manuel. Aquí puedes consultar más inform...
Rutas de los Belenes en Murcia

Ruta de los Belenes en Murcia

Se va acercando la Navidad, así que os traemos una ruta de todos los belenes que podrás visitar esta Navidad en la ciudad de Murcia y en algunos de sus municipios. Es una actividad para realizar ...
Exposiciones en Murcia

Exposiciones para ver en Murcia este mes

Exposiciones para ver ahora en Murcia este mes  Se podrán visitar varias exposiciones en Murcia de lo más interesantes y variadas: clásicas, fotográficas o de arte contemporáneo. Os recomendamos ...

Más Leídas

Feria de Murcia 2022

Navidad de Murcia 2022

NAVIDAD DE MURCIA 2022  La programación especial de la Navidad de Murcia 2022 contará con ac...
Exposiciones en Murcia

Exposiciones para ver en Murcia este mes

Exposiciones para ver ahora en Murcia este mes  Se podrán visitar varias exposiciones en Murcia...
The Hole Maextros de ceremonias

Gira: ‘The Hole X’, el Agujero celebra su décimo aniver...

La saga The Hole rescata su esencia original y regresa de gira  en su décimo aniversario con un...
Reyes Magos en Murcia

Cabalgata de los Reyes Magos en Murcia 2023

La Cabalgata de Reyes Magos en Murcia se celebrará, este año, en el entorno de la avenida Juan ...