A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego exposición Vigo

A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego, exposición en Vigo

11 de marzo - 29 de mayo de 2021

Memorias e ritmos do rural galego, exposición fotográfica en la Sede Afundación de Vigo que muestra las memorias y ritmos del rural gallego.

El proyecto expositivo «A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego» conjuga fotografía, audiovisual, poesía y música en una reflexión sobre el rural gallego, coordinada por el director, guionista y productor Aser Álvarez.

Una exposición interdisciplinar mediante la que se reflexiona sobre las formas de vida vinculadas al rural gallego, su iconografía, su presencia en la cultura contemporánea y la sostenibilidad del medio.

De la mano de Aser Álvarez, director, guionista y productor gallego, la exposición conjuga más de 70 fotografías, más de 40 minutos de piezas audiovisuales, fragmentos poéticos y música en un proyecto pensado como instrumento para fomentar el debate contemporáneo y la revisión de una realidad esencial para la conformación de la identidad en Galicia.

La muestra cuenta con valiosos fondos documentales fotográficos y cinematográficos sobre el rural gallego desde 1930 hasta finales del siglo XX: la colección de Jaume Lloveras y Juan Piñeiro Andión (1978-1986), el archivo del fotógrafo lucense Carlos Valcárcel y los Fondos Fotográficos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cada uno de ellos aporta una perspectiva diferente sobre una misma realidad, y es esta diversidad de perspectivas la que favorece un preciso análisis sobre las representaciones del rural, aquellas que fueron constituyendo, también lentamente, el imaginario colectivo.

La muestra presenta también versos creados por algunos de los poetas como Olalla Cociña, Miguel Sande, Gonzalo Hermo y Oriana Méndez, con el objetivo de reflexionar sobre la presencia de la naturaleza en la cultura contemporánea.

La banda sonora de la muestra, una creación de Moisés Quintás, recrea el chirriar de los carros, el aullar de los lobos, el girar de las ruedas de molino o el afilar de las guadañas.

Con esta iniciativa, Galicia se convierte en la primera comunidad de España en abordar una exposición monográfica con los fondos catalogados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Hasta el 29 de mayo.

 

Detalles del evento

Inicio:
11 de marzo de 2021 10:00
Fin:
29 de mayo de 2021

Lugar de celebración del evento

Sede Afundación de Vigo
Calle Policarpo Sanz, 13, Vigo

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *