Destinatarios: +16, estudiantes e profesionales de teatro, danza y performance.
23 al 25 de noviembre: 16.30 a 20.00 /Máximo de 15 participantes.
La noción de reenactement (recreación / reproducción),
asociada principalmente a las artes visuales y a la performance, se ha ido expandiendo a otros territorios artísticos, como el teatro y la danza.
Al reunir temas centrales de la política y la memoria, la transmisión de la tradición, la apropiación cultural y la capacidad de narrar y representar la historia, el concepto de reenactement se puede ver a través de una infinidad de aspectos pertinentes en las prácticas artísticas contemporáneas.
En mis espectáculos (teatro) he ido integrando referencias y conceptos relacionados con el campo de la performance y las artes visuales, en una recreación, postproducción y recontextualización de los materiales originales, que, dispuestos en escena, sirven un propósito dramatúrgico y relacional con el dispositivo teatral. Lo que se ve en el escenario excede el significado. El teatro, como espacio privilegiado de la incertidumbre y lo imposible, lugar en constante vibración entre lo real y lo poético, absorbe estos gestos y acciones concretas y efectivas de la performance, para convertirse en zonas de conflicto visual y dramatúrgico.
En el taller discutiremos y nos apropiaremos de materiales y conceptos de la historia de la performance (de artistas como Bruce Nauman, Joan Jonas y Vito Acconci) para desarrollar acciones de creación. El cuerpo – y por tanto su imagen – visto a través de diferentes conceptos: su simple presencia y ausencia en el escenario, su desenvolvimiento, su objetivación, su fantasía, su materialidad o erotismo.
John Romão (Lisboa, 1984)
es director de teatro, comisario y programador cultural. Ha trabajado en teatro y prácticas artísticas transdisciplinares, abordando dimensiones de representación y marginalidad, centradas en el cuerpo y la imagen. En teatro colaboró con Gus Van Sant, Tania Bruguera, Romeo Castellucci, Rodrigo García, Tiago Rodrigues, Jorge Andrade (mala voadora), Mariana Tengner Barros, entre otros.
Sus obras se materializan en formatos distintos: para el escenario (por ejemplo, su versión de «Romeu y Julieta” ha estrenado en el Teatro Nacional D. Maria II, en Lisboa; “Teorema” a partir de Pasolini, se estrenó en el Teatro Municipal São Luiz), para espacios no teatrales (la performance “Hard to be a god” con el bailarín Romeu Runa se estrenó en el parque de la galeria municipal) o en video («O Teatro e a Peste» de Antonin Artaud, colaboración con la directora de cine Salomé Lamas, fue creado en 6 teatros con actores distintos y luego transmitido online).
Durante más de 12 años colaboró como ayudante de dirección y de producción del director y dramaturgo hispano-argentino Rodrigo García, en teatro y ópera, presentando regularmente las distintas obras en teatros y festivales internacionales en los cuatro continentes. También fue asistente de dirección de Romeo Castellucci en la Bienal de Teatro de Venecia / Biennale College, y le representó como joven director en el Festival d’Avignon (Voyages du Kadmos).
Ha sido profesor invitado de teatro en la Escuela Superior de Teatro y Cine y en la Escuela Superior de Danza, en Lisboa. Es el director artístico de BoCA Bienal de Artes Contemporáneos de Lisboa.
Sala Principal
Miércoles, 23 de noviembre de 2022 16.30h
Jueves, 24 de noviembre de 2022 16.30h
Viernes, 25 de noviembre de 2022 16.30h
Precio único: 20€
- Impartido por: John Romão