Tras varios años de trabajo en la banda extremeña Milana, con los que ha llegado a
publicar dos discos, Campo y piedras (2014) y Desierto Cicatriz (2018), Aritz Sertucha
se lanza ahora a la aventura en solitario. Cobijado tras su apellido, el músico gallego de
origen vasco y asentado desde hace años en Extremadura, demuestra, por su cuenta y
riesgo, que la música no entiende de fronteras, y publica Cuando suba el río
(Milanamúsica Records, 2021), un disco que encaja dentro del género musical de la
americana, pero también lo trasciende. Lo trasciende porque Aritz Sertucha traslada las
convenciones del género a un imaginario más personal y original, recorriendo territorios
reconocibles que amplían los márgenes de este género. Lo hace, además, en su idioma,
dedicándole esmero y atención a las letras, que incluyen historias de heridas profundas
donde la esperanza consigue un hueco para asomarse. Sertucha no confunde el aroma
poético con la sobreactuación o la decoración excesiva, al contrario, el talento y el celo
que se percibe en sus palabras contribuye al desarrollo de unas historias y de unos
personajes que pueden parecer aparentemente sencillos, pero que, sin embargo, albergan
reflexiones y sentimientos complejos y penetrantes.
Oscar Avendaño (Vigo, 1973) es un músico que lleva casi treinta años dedicándose al r’n’roll mientras pasa por infinidad de proyectos y formaciones en las que ha jugado diferentes roles: bajista, guitarrista, vocalista, compositor…
Forma parte de Siniestro Total, como bajista, desde 2001. Y desde entonces no ha dejado de compaginar este proyecto con otros muchos hasta empezar una travesía en solitario haciendo grabaciones caseras y grabaciones acústicas que acabarían cristalizando en su primer disco en solitario, «Oscar Avendaño y Los Profesionales» (Folc Records), en el que se hace acompañar de músicos de la talla de Ricardo Moreno o Luis García (batería y bajista de Los Ronaldos, respectivamente).
Aquí hace un punto y aparte en su carrera para formar The Bo Derek’s, banda de rock’n’roll pendenciero y cazalloso con el que no para de tocar cada fin de semana y cuyo disco «10» (Family Spree Recordings) alcanza un cierto reconocimiento de culto hasta que, de improvisto, una pandemia mundial detiene su trabajo.
Este impass le hace recuperar una antigua grabación, datada de 2016 y grabada con la misma formación que «Burro», que en breve verá la luz con Milana Música…