La primera semana de octubre, se celebra la Semana Cidiana en Burgos. La capital se convierte en un gran escenario medieval en torno a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Semana Cidiana en Burgos
El centro histórico de la ciudad engalana sus calles con banderas, pendones, escudos y estandartes y la leyenda del Cid cobra vida de nuevo durante la Semana Cidiana en Burgos, un evento que atrae a seguidores del Campeador de todo el mundo para viajar, en pleno siglo XXI, a uno de los momentos más apasionantes de la historia: la Edad Media.
La Semana Cidiana es un evento que va más allá de un mercado medieval. La ciudad ofrece decenas de actividades y múltiples propuestas y espectáculos para todas las edades y públicos. Espacios como el Paseo del Espolón, el monasterio de San Juan, el entorno de la Catedral, las riberas del río Arlanzón, el Fórum Evolución o el Teatro Principal acogen, junto a las calles del centro histórico de la capital, campamentos medievales, talleres, campeonatos de lucha, murales, exposiciones, teatralizaciones y numerosos espectáculos itinerantes.
El ámbito académico también es un factor esencial ya que Burgos reunirá a los mejores medievalistas especializados en la figura del Cid en un congreso de primer nivel y ámbito internacional.
La Semana Cidiana también apuesta por trasladar el sabor tradicional a través de los referentes gastronómicos de la ciudad e incluso, se podrán degustar algunas de las especialidades de inspiración medieval, aún presentes en la cocina actual.
Rodrigo Díaz de Vivar es una de las figuras más reconocidas en el imaginario colectivo popular. El hecho de haber alcanzado la categoría de héroe a través del Cantar de Mío Cid, ha impulsado numerosas investigaciones y estudios junto a múltiples manifestaciones artísticas en todo el mundo.