‘Registros del paisaje’ de Simon Callery en el CAB se podrá visitar del 9 de junio al 24 de septiembre. El artista británico, nacido en Londres en 1960, ha reunido por primera vez los cuadros que realizó durante una excavación arqueológica en Gales.
Simon Callery en el CAB de Burgos
Simon Callery, en su trabajo utiliza el color como un material en sí mismo, no solo como un medio para pintar. La profundidad se convierte en un espacio físico real en sus obras.
En 2003, Callery comenzó a colaborar con arqueólogos especializados en las edades del Bronce y del Hierro de la Universidad de Oxford. Durante las excavaciones vertió yeso fino sobre una zanja en las tierras de cultivo cercanas a los castros. Una vez seco, el yeso capturaba toda la superficie de creta del lugar, creando una impronta negativa.
La obra completa se tituló «Trench (trinchera)10» y, al colocarla en posición vertical, se convertía en un enorme cuadro blanco de tres toneladas de peso.
Durante su participación entre 2013 y 2018, en las campañas de excavación en Moel y Gaer, un castro de la Edad del Hierro en Gales, Callery logró una clara manifestación de la relación entre la tierra y la pintura. Es la primera vez que se muestran conjuntamente todas las obras realizadas en ese emplazamiento durante las excavaciones subsiguientes.
Asimismo, Callery considera que la trinchera de la excavación, funciona como los dispositivos clásicos utilizados para captar el paisaje. Permite reducir la escala de lo observado y representarlo en un lienzo. El artista utiliza esta técnica con el mismo propósito, pero reconoce que la profundidad espacial de la cata provocará un vacío tanto en la pintura, como al abandonar el terreno después de retirar la lona.
La experiencia directa con el yacimiento arqueológico y la profundidad espacial real del cuadro generado a partir de ella, dan lugar a una obra expresiva que no puede ser contenida en los límites tradicionales del bastidor. La pintura se convierte en la estructura misma del cuadro.
Finalmente, Callery recupera los lienzos cortados en las distintas campañas en su estudio, donde los cose, remienda y ensambla para despojarlos de cualquier recuerdo convencional relacionado con la representación naturalista.