El ciclo Teatro en Feria abrirá en septiembre la nueva temporada escénica en Murcia con ocho espectáculos de humor, música y danza. El Teatro Romea acogerá, del 5 al 16 de septiembre, esta programación tan especial.
El martes 10 y el miércoles 11 de septiembre, a las 21h en el Teatro Romea, se interpretará la obra ‘Nuestra Ciudad. Murcia 1933’, una fabulosa adaptación del texto de Thornton Wilder, firmada por César Oliva.
Thornton Wilder estrenó en 1938 su obra «Nuestra ciudad». Fue enseguida galardonada con el Premio Pulitzer. Se trata de una comedia dramática que cuenta, en tres actos y tres tiempos diferentes, la vida diaria de un pueblo de New Hampshire. Como el mismo autor indicó, es un drama en el que el público encuentra «un valor por encima de cualquier precio para los acontecimientos más pequeños de nuestra vida diaria». Dos años después, Sam Wood la llevó a la pantalla con William Holden como protagonista. A 85 años de su estreno, la obra queda como un verdadero clásico contemporáneo, susceptible de adaptar y disfrutar.
El texto da pie a que se pueda ver en otros pueblos, de otros países, de otros mundos. Sus historias son parecidas a las de cualquier lugar en donde la gente nace, crece, madura y muere. El ciclo eterno. Por eso el pequeño pueblo americano se transforma hoy en nuestra Murcia, con sus gentes, sus calles, sus edificios emblemáticos y su cementerio. La acción se sitúa en años parecidos a los del original; aquí, los dos primeros actos en la preguerra civil, y el tercero, en 1945. De esa manera nuestros personajes son más reconocibles, con apellidos habituales en estas tierras, costumbres cercanas, y diría que hasta con anhelos personales casi idénticos. Esto tienen las grandes obras clásicas que, con algunos retoques, se prestan a rescrituras que nos hagan cercanos los avatares que viven (y mueren) estos pequeños héroes cotidianos.
Ese carácter sanamente localista hace que esta producción sea una suma de esfuerzos patrimoniales: desde el Teatro Circo Murcia que ofrece su amplio escenario, al Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, junto con los grupos de teatro de las Asociaciones del Aula Senior, e incluso la propia Coral Universitaria. Todo de aquí, de manera que se puede actualizar la célebre frase de Anton Chejov, que decía que «si quieres ser universal habla de tu pueblo». Para eso hemos elaborado una producción que no sería posible sin no creyéramos que merecía la pena descubrir un clásico de la empatía y ternura de esta ciudad nuestra.