luis ruiz presenta cuentaminame su libro

Luis Ruiz presenta su libro ‘Cuentamíname’

29 de abril de 2021 19:00 - 29 de abril de 2021 | Gratuíto

Luis Ruiz presenta su libro ‘Cuentamíname’

El jueves 29 de abril a las 19:00h el Ateneo de Santander será el escenario donde Luis Ruiz Aja presentará su último libro ‘Cuentamíname’.
En la presentación, además de contar con la presencia de Luis Ruiz, tendrán lugar actuaciones breves de numerosos artistas locales y amigos del autor: Javier Tazón, Ramon Q, Jose Elizondo y Nuria San Millán (escritores); Javi Guti, María Méndez, Javier Perales y Coki (músicos); Raquel Martín, Isidro R. Ayestarán, Javi Cues y Nando Lestón (actores) y Kepaké (percusión africana).

El libro ‘Cuentamíname’ se podrá adquirir en la presentación o bien a través de Amazon.

Luis Ruiz Aja

Ruiz Aja

Luis Ruiz Aja, licenciado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, con dos Másters (en Política Social y en Juventud), trabaja como técnico de juventud en el Ayuntamiento de Santander.

Ha publicado cinco ensayos previos (la mayoría sobre movimientos juveniles) y numerosos artículos sobre temas socio políticos en los principales medios de comunicación cántabros y revistas especializadas de juventud.

Entre su bibliografía destaca: ‘La contracultura: ¿qué fue, qué queda?’ (ed. Mandala), al que Sanchez Dragó dedicó uno de sus programas literarios; ‘El descontento social y la Generación in’ ( Ed. Popular), libro sobre el 15M que se halla en las principales bibliotecas universitarias de USA y Canadá; y  ‘Noches y jóvenes’ (ed. Gedisa), manual recomendado por el INJUVE, que fue adquirido por la FEMP y distribuido por los principales ayuntamientos de España.

Cuentamíname

Cuentos de amor-humor para tu niño interior.

Esta es su primera publicación individual en clave de relato literario. En ella nos muestra una prosa ágil y visual que, mediante diversas combinaciones consigue trasladar al lector a un universo bello y profundo, a la vez. Los relatos del libro combinan ternura e ironía, fantasía y crítica social, lo real y lo onírico, lo mundano y lo trascendente/espiritual y, en definitiva, el amor y el humor.

El libro se divide en varias partes, con títulos basados en el séptimo arte:

Sesión de tarde

La primera parte, ‘Sesión de tarde’, contiene cuentos para todos los públicos, que el lector disfrutará junto a sus hijos:

  • ‘El abuelo fabuloso’, inspirado en el cuento del flautista de Hamelín, se centra en riesgos muy actuales como el aislamiento y nuevas adicciones vinculados a las últimas tecnologías.
  • ‘Father and son’ es una bella y fantástica historia que es relatada desde dos puntos de vista, ambos en primera persona: por un lado, la visión lógica y racional del padre, que no entiende nada de lo que le ocurre, frente a la visión mágica y positiva del niño.
  • ‘El diccionario de falsas palabrotas’ y ‘El primer día de clase’ sitúan sus narraciones en el mundo de los niños y la escuela, y lo hacen de forma divertida y amena, por lo que resultan ideales para ser disfrutados por lectores adultos con sus hijos.

Sesión de noche

Los relatos de la segunda parte, ‘Sesión de noche’, van dirigidos a un público de más edad.

  • Aquí destaca ‘El enjambre’, uno de los pocos textos literarios que reflejan el ambiente real que se vivió durante las protestas del 15M, y lo hace a partir de la técnica de escritura de libros como ‘La Colmena’ de Cela o ‘Manhattann Transfer’ de John Dos Passos, donde una sucesión de personajes y vidas se interrelacionan en la plaza, sin que haya un protagonista claro de la historia, ni el relato siga un tiempo lineal y se puedan distinguir claramente en el relato las tres fases clásicas de inicio, nudo y desenlace.
  • Por su parte ‘Farmacia de guardia’ utiliza el absurdo y bebe de nuestro humorismo de vanguardia para pintarnos una relación amorosa imposible por parte del enamorado y un tanto interesada por parte de la mujer objeto de deseo.
  • Le sigue el relato más personal y autobiográfico de este libro, donde Luis reflexiona sobre la muerte y la amistad en ‘Cuando un amigo se va’.
  • En cuanto a ‘La eterna pregunta’ está basado en uno de los cuentos favoritos del autor, un cuento medieval que Luis reconstruye y adapta a un escenario actual, protagonizado por adolescentes.
  • Le sigue ‘Laberinto de sueños’, una especie de viaje iniciático y onírico, al estilo del Nonsense de autores como Lewis Carroll.
  • Por último, esta parte concluye con una especie de artículo irónico donde Luis reflexiona, de forma humorística, sobre el uso que hacemos de las redes sociales: ‘Tipología de comentarios sobre Facebook’.

Cortometrajes

La tercera parte, ‘Cortometrajes’, consiste en diversos relatos que se caracterizan por ser más breves que los anteriores, especialmente ‘Mi maestro’, donde en pocas líneas el autor consigue reflejar la experiencia de la paternidad, de un modo poético y bello. La dulzura de este relato contrasta con el humor ácido de ‘Adolesdecadencia’ y ‘¿Dónde aparca la parca?’. En ‘O sole mío’ el autor da rienda suelta a su gusto por jugar con las palabras y en ‘Corazón de león- corazón de balón’ a su pasado como futbolista.

Detalles del evento

Fecha:
29 de abril de 2021 19:00
Hora:
19:00

Lugar de celebración del evento

Ateneo de Santander
C/ Gómez Oreña, 5. 39003 Santander
Teléfono:
942 212 820

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *