Los guerreros de Xi’An llegarán al MARQ en abril de 2021

17 de noviembre de 2020 - 18 de abril de 2021 | Comprar entradas >
Comprar entradas >
  • El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acogerá entre el 29 de abril y el 31 de octubre de 2021 la exposición ‘Los guerreros de terracota de Xi’an. Guardianes eternos del primer emperador’.

El museo se prepara para acoger tres proyectos expositivos que arrancarán con ‘Ídolos. Miradas Milenarias’ el próximo 29 de enero. Se trata de una muestra, integrada por 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal, que aglutina las más importantes representaciones de figuras antropomorfas conocidas como ídolos y constituye el mejor testimonio de las creencias que, entre 3300 y 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

En junio llegará otra propuesta, ‘Las Artes del Metal en al-Ándalus’ dedicada exclusivamente a uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia, que reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí, en las que se aúna el reflejo de la sociedad de la época, la precisión técnica y la belleza estética.

El año finalizará con el que, sin duda, será todo un acontecimiento cultural a nivel nacional, ‘Los guerreros de Xi’an’, una exclusiva selección con 120 piezas originales. “Será la primera vez que se reúnan en un museo español 10 esculturas de terracota y un caballo, originales”, ha asegurado la diputada de Cultura Julia Parra, quien ha expresado su deseo de que despierte el interés de los alicantinos y sea un estímulo para el turismo.

El MARQ expondrá por primera vez en España diez figuras de los Guerreros de Xi’an y uno de los famosos caballos de este ejército de terracota declarado Patrimonio de la Humanidad, del 29 de abril al 31 de octubre de 2021.

Este ambicioso proyecto internacional se complementará con más de un centenar de piezas más para organizar una muestra que permitirá conocer la importancia del primer emperador unificador de China. Muchas de las piezas nunca han sido vistas fuera de China y llegan a España por primera vez. «Ha sido calificado por las autoridades chinas como el evento de intercambio cultural bilateral más importante de los próximos años», destaca la diputada.

La exposición está organizada por el MARQ en colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi, el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang de la República Popular China.

 

Detalles del evento

Inicio:
17 de noviembre de 2020 10:00
Fin:
18 de abril de 2021
Página web:
https://www.marqalicante.com/

Lugar de celebración del evento

Plaza Dr. Gómez Ulla, S/N, , Alicante, 24431

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *