cristina huarte

‘Kawsay’, un viaje a Perú con Cristina Huarte.

20 de enero de 2021 12:00

El actual proyecto de Cristina Huarte ‘Kawsay’, se presenta en Fundación Caja Rural de Aragón tras una beca que le concedió la entidad aragonesa para realizar una residencia de artistas en el Valle Sagrado de los Incas, Residencia Kai (Cuzco, Perú 2019-2021). Un lugar que es exactamente el corazón de la cultura inca y precolombina.

En los próximos meses esta iniciativa de la artista zaragozana viajará al Museo Qorikancha (el templo del sol) en Cuzco, Perú y a la Feria Justmad (Madrid). Kawsay en el lenguaje quechua significa vida, una vida digna, en equilibrio, armonía y plenitud.

La exposición contiene objetos que Cristina Huarte fue recolectando en los viajes que hizo estando en Perú.

Las obras están basadas fundamentalmente en la mitología quechua, ocupando un lugar de suma importancia en la cultura andina. A través de estos mitos explora el pensamiento y paradigma que sustenta los valores culturales con los que los maestros ancestrales recrearon su visión del mundo.

Una de las ideas clave que transmite la muestra es la del ¿dominio? sobre la Naturaleza, olvidando que los seres humanos también somos parte de ella. Con la recuperación de rituales simbólicos y mitos se explora la posibilidad de (re)conectar con el largo tiempo de la historia que la razón tecnológica y la voracidad consumista parecen querer clausurar, para cuya elaboración he recurrido a materiales naturales recolectados en mis viajes por Perú.

Sala de exposiciones Cuatro de Agosto

Detalles del evento

Inicio:
20 de enero de 2021 12:00
Fin:
19 de febrero de 2021

Lugar de celebración del evento

Sala de Exposiciones Cuatro de Agosto
Cuatro de Agosto 4, 50003, Zaragoza, 24478

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *