Future Stories exposición Vigo

Future Stories, exposición en el Museo Marco de Vigo

7 de octubre de 2022 - 8 de enero de 2023 | Entrada libre

Future Stories, exposición de diez artistas recién graduados de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en el Museo Marco de Vigo, del 7 de octubre al 8 de enero de 2023.

Future Stories, exposición de la Universidade de Vigo en el Museo Marco

A finales de 2021, la Universidad de Vigo y la Fundación MOP firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el arte emergente en Galicia a través de Future Stories, un proyecto al que se destinarían los ingresos generados por la exposición Peter Lindbergh: Untold Stories (A Coruña) a través de la venta de merchandising. Tras el gran éxito de la muestra, el proyecto Future Stories permitió ofrecer al alumnado de la Facultad de Bellas Artes hasta diez becas de 4.000 euros para el desarrollo de proyectos artísticos a partir de sus Trabajos de Fin de Grado.

Durante el proceso de selección, el jurado se basó en criterios como la originalidad de las propuestas, su interés conceptual y temático, y la calidad formal y técnica de las obras.

Como resultado final de todo el proceso, la exposición Future Stories se presenta ahora en el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, reuniendo las obras de los diez artistas seleccionados, en línea con el objetivo principal que estaba en el origen de esta iniciativa: impulsar las carreras profesionales de los nuevos titulados y tituladas en Bellas Artes y reconocer su potencial.

Future Stories es un proyecto de acompañamiento a jóvenes artistas para impulsar el inicio de su carrera profesional

ARTISTAS / OBRAS

ANTÍA ENCISA GONZÁLEZ
Buscándome fuera de mí, 2022

Antía Encisa González (Tebra-Tomiño, Pontevedra, 2000) considera que la autopercepción se ve alterada por la era digital en la que vivimos. De esta manera, quien observa su obra navega a través de diferentes soportes (cuerpos) que revelan un autorretrato contado a través de imágenes y textos apropiados. A partir de una metodología procesual se crea una instalación multidisciplinar que combina vídeo, fotografía, collage, autoedición y bordado, y la pieza se convierte en un viaje personal desde la mente de otra persona, buscando una autodefinición entre la mirada colectiva y la individual, desde una perspectiva no binaria y disidente de género.

CARMEN SUÁREZ MARCOS
El olvido en la mente, la memoria en el corazón, 2022

El proyecto de Carmen Suárez Marcos (O Barco de Valdeorras, 2000) intenta ahondar en las conexiones con las mujeres de su entorno para así llegar a comprender su identidad individual y cómo esta se relaciona con la suya propia. Su obra representa la conexión con las mujeres más próximas a su cotidianeidad, para así mostrarles el modo en que la artista las percibe, agradeciéndoles el haber participado en su proceso de madurez, por ser quienes son y por quien le hacen ser.

CÉSAR SOUTO RODRÍGUEZ
Figuras, 2022

La obra Figuras, de César Souto Rodríguez (Pontevedra, 1992), nace en equilibrio entre el deseo de expresión corporal y una profunda poética de la ausencia. Una serie de pinturas de gran formato sobre tela sin bastidor cuya formalidad abstracta acoge un diálogo en el que conviven el tiempo, el amor, el cuerpo y la identidad. El impacto emocional de una manera de sentir la corporalidad en favor de la memoria, y la sombra conceptual que reflexiona sobre la propia naturaleza del tiempo, conforman el misterio, la precisión y la sutileza de una pintura en constante tensión entre lo sintético, lo emocional, lo físico y lo intelectual. Una obra rendida a la gran fuerza expresiva que se reconoce en la contemplación directa y en su relación con el espacio expositivo, que extiende los límites del comportamiento de la imagen y defiende la creación de una presencia pictórica separada de la representación.

ELSA BOUZAS
Intimidad compartida, 2022

Intimidad compartida, el proyecto de Elsa Bouzas (Santiago de Compostela, 2000), rastrea en el hogar la subjetividad personal de los rincones más íntimos del mundo que habitamos, intentando traspasar las fronteras entre lo que está dentro y fuera de nosotros. Supone, además, repensarnos como parte de un sistema vivo, complejo e interconectado: Gaia, nuestro hogar en el universo, llena de presencias psíquicas, introspección, reflexiones, sentimientos, sensaciones e intuiciones.
Siempre he querido trabajar en un faro junto al mar y ver a los marineros embarcarse en largos viajes marítimos. Algunos eligen la profesión por amor al mar, otros no soportan la inmovilidad de la tierra. En el momento en el que los barcos abandonan los muelles, nacen y mueren los sueños. Yo siento las dos cosas dentro de mí. Pero cuando emigro en busca de nuevos horizontes, no pertenezco ni a la tierra ni al mar. Me sorprendo despertando en una cama extraña, rodeada de caras extrañas. Es allí cuando la casa vibra dentro del pecho, como un faro que sujeta los rumbos. Yo, que nunca quise ser parte de un mundo estático, me encuentro en busca de los ritmos lentos de la tierra.

JUNCAL A. CASTRO
Relatos de la memoria, 2022

Para Juncal A. Castro (A Coruña, 1999) Relatos de la memoria es una reflexión, por medio de la práctica artística, sobre la dimensión física de los recuerdos y cómo la memoria se ancla y se relaciona con los espacios en los que vivimos. En el contexto de una sociedad acelerada e individualista que empieza a establecerse cada vez más en el mundo digital, los objetos físicos de valor duradero y sentimental escasean. En la pieza, la artista combina diversas técnicas y formas de hacer propias de la pintura y la escultura, para hablar de una forma de mirar al pasado individual y colectivo, para aprender y comprender el mundo que nos rodea desde el interior de cada uno, con el objetivo de poder habitarlo y compartirlo lo mejor posible.

LAURA CID RASCADO
Un día, 2022

Si bien algunos consideran que la idea de felicidad es compleja e inalcanzable, Laura Cid Rascado (Vigo, 1999) cree que se puede lograr con lo más mínimo o en una situación inesperada. Una historia sencilla, ausente de palabra, donde el protagonista –un oso perezoso– analiza sus alrededores y descubre el bienestar y la tranquilidad que transmiten esos paisajes, en compañía de las personas que más aprecia. Un completo ejercicio de atención plena que nos ayuda a descubrir que la verdadera felicidad se encuentra en las cosas sencillas.

LUCÍA PERDIZ
Errare humanum est…, 2022

Errare humanum est… es un conjunto de obras que giran en torno al concepto de movilidad territorial. Se articulan todas ellas a partir de elementos del entorno inmediato; objetos cotidianos pertenecientes al hogar, imbuidos de significado, que se mezclan con materiales reciclados y restos industriales. Haciendo uso del lenguaje de lo precario, lo urgente y lo inestable, Lucía Perdiz (Muíños, Ourense, 1988) establece un eje conductor entre las piezas. Los materiales ya no pertenecen a ningún lugar, están al servicio de las circunstancias, donde se transforman en un acto de supervivencia.

RAQUEL ÁLVAREZ MÉNDEZ
Encuentros y escondites, 2022

En Encuentros y escondites, Raquel Álvarez Méndez (Vigo, 1998) aborda el concepto de refugio como un lugar de abrigo secreto y seguro. El proyecto se desarrolla a partir de la construcción de una cabaña tejida que evoca ese espacio protector. A través de un imaginario personal se apela a los sentidos con la elección de colores vibrantes y texturas suaves y cálidas. La reflexión sobre el sentido de habitar y la necesidad de un cobijo se extiende más allá de ese pequeño refugio, cubriendo una serie de cuadros con textos tejidos que amplían el relato y se presentan en forma de instalación.

SANDRA GUTIÉRREZ ALDAO
Memorias antropomórficas, 2022

Partiendo de la tradición de que todas las mujeres de su familia tienen su propio jardín, Sandra Gutiérrez Aldao (Vigo, 1996) crea el suyo propio. Se interesa así por las capas ocultas de la visión que le aportan estos jardines; las que pasan desapercibidas a simple vista y que nos muestran indicios que nos permiten deducir la existencia de seres monstruosos, aquellos que surgen de aspectos larvados de la razón. A través de lo mórbido, de lo enfermizo, crea un mapa geográfico de su alrededor con el objetivo de mostrar lo que está oculto en las cosas más cercanas, en la cotidianeidad y en la naturaleza.

XOEL GÓMEZ LÓPEZ
Carne: transitando el yo, 2022

Carne: transitando el yo es un viaje por la construcción de la identidad propia que parte de un proceso personal de transición y reafirmación como persona no binaria. Xoel Gómez López (O Porriño, Pontevedra, 2000) acompaña la performance de una pieza musical y una escenografía: una pieza con fuerte carga autobiográfica, un verdadero experimento de autodescubrimiento, deconstrucción y reensamblaje de uno mismo, con multiplicidad de matices y el espectro infinito de estados intermedios. Fluir en el género, rechazarlo y crear un nuevo “yo”, una identidad que se adecua en el ahora, en constante evolución y cambio infinito.

Detalles del evento

Inicio:
7 de octubre de 2022 10:00
Fin:
8 de enero de 2023

Lugar de celebración del evento

Museo Marco Vigo
Rúa do Príncipe, 54, 36202, Vigo

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Libros recomendados diciembre

Cinco lanzamientos de libros recomendados de diciembre

Cómo cada mes, LaGuiaGo! presenta una selección de cinco libros recomendados entre los lanzamientos más destacados del mes de diciembre. Os presentamos cinco recomendaciones de los lanzamientos ...
Navidad Vigo

Vigo, la ciudad donde vive la Navidad

La mundialmente conocida Navidad de Vigo regresa un año más y lo hace con un despliegue de luces, eventos y atracciones como nunca se había hecho hasta ahora, para convertirse en el epicentro mun...
Go Pontevedra DIC 2022 portada

Lee la nueva revista LaGuiaGo! Pontevedra- Diciembre

Revista LaGuíaGo! de Pontevedra- Diciembre, una completa guía con todas las actividades de ocio y las agendas culturales de la provincia para disfrutar al máximo de tu tiempo libre ¿Te lo vas a p...
Bai Nadal Baiona

Bai nadal, conoce toda la programación cultural de Baiona

El concello de Baiona presenta, un año más, el Bai nadal con una completa programación cultural para toda la familia en Navidad. Bai nadal, descubre toda la programación cultural de Baiona en di...

Más Leídas

rutas senderismo Vigo

17 rutas de senderismo en Vigo que debes conocer

¿Conoces las rutas de senderismo que hay en Vigo? Que Vigo es una ciudad moderna a la par que c...
Sober Doade Victor Barro min

Rutas insólitas y espectaculares por paisajes y mirador...

Escenarios al volante. 25 rutas insólitas por carretera para disfrutar de los mejores paisajes ...
Atlantic fest

Nueva edición del festival Atlantic fest de Vilagarcía ...

En esta edición, como en las anteriores, el Atlantic Fest de Vilagarcía ofrecerá una completa p...
Programación Navidad Vigo

Guía completa sobre la Navidad de Vigo

Guía completa sobre la Navidad de Vigo; conoce toda la programación La mundialmente conocida N...