FARMACOLOGIA

Farmacovigilancia para Profesionales Sanitarios , XXIV Edición

10 de abril de 2021 12:00
Fechas del curso: 12/04/2021 — 12/06/2021
Periodo de inscripción: 23/02/2021 — 10/04/2021
Número de horas: 120
Lugar de realización: Online
Número de plazas: 30
Inscritos: 4/30

El curso en línea de Farmacovigilancia para Profesionales Sanitarios se dirige a los profesionales interesados en esta materia.

Este curso es el resultado de una colaboración de centros académicos de Italia, Francia y España y de distintas empresas tecnológicas;

la colaboración se estableció en base a un proyecto financiado por el V Programa Marco de la Unión Europea.

El curso se desarrolló y validó en su momento y, desde entonces, se han llevado a cabo numerosas ediciones en las que han participado,

entre otros, profesionales y técnicos que trabajan en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y en los Centros Autonómicos

de Farmacovigilancia. Hasta la fecha, el curso ha tenido 22 ediciones a las que habría que añadir dos ediciones especiales

para la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, una edición especial para profesionales sanitarios en Perú y ocho ediciones

de la versión en portugués dirigida al personal que trabaja en los Centros de Farmacovigilancia de Portugal y a los profesionales

interesados de habla portuguesa. El curso está tutorizado por profesores con experiencia

en Farmacología ( Luis Martín Arias, Profesor Titular de Farmacología, Farmacólogo Clínico

y Director del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León, María Sáinz, Profesora de Farmacología

y coordinadora del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León y Rosario Sanz Fadrique,

técnico de Farmacovigilancia del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León e investigadora de la Universidad de Valladolid.

Es un curso en modalidad a distancia en el que los participantes dispondrán de un aula virtual;

a través del aula los tutores del curso se pondrán en contacto con los alumnos, guiándoles

en su proceso de aprendizaje y proponiendo las actividades necesarias para la superación del curso.

Los alumnos podrán estudiar y realizar las tareas en cualquier momento del día, adaptando el temario

y las actividades propuestas a sus necesidades profesionales o particulares.

Objetivo

El curso ofrece a los alumnos la posibilidad de identificar y valorar los riesgos que comportan el uso de los medicamentos en humanos y la forma en la que se pueden gestionar con el fin de evitarlos o en cualquier caso minimizarlos. El curso pretende que los profesionales sanitarios adquieran un conocimiento amplio y en profundidad de los aspectos relacionados con la seguridad de los medicamentos —los riesgos en los pacientes y en el medio ambiente—. Así, por ejemplo, se estudiarán en este curso las limitaciones de los ensayos clínicos y la necesidad de implementar redes de vigilancia epidemiológica de reacciones adversas; también se estudiará la relación de causalidad entre la administración de una determinada sustancia y la aparición de una reacción adversa mediante el uso de algoritmos específicos. Los profesionales que realicen este curso no solo adquirirán los conocimientos para la correcta notificación de las sospechas de reacciones adversas que aparezcan en su práctica diaria, sino que además estarán capacitados para leer y entender la literatura científica sobre la seguridad de los medicamentos y realizar una valoración independiente sobre la relación beneficio riesgo de una determinada medicación.

Metodología

El curso de Farmacovigilancia para Profesionales Sanitarios es un curso en línea tutorizado, apoyado en el uso de una plataforma de enseñanza a distancia; se trata de una forma de aprendizaje basada en las Nuevas Tecnologías e Internet. La plataforma dará acceso a los contenidos del curso y a las herramientas necesarias para favorecer la comunicación entre los participantes y los tutores, la corrección de actividades y la resolución de consultas. Los alumnos deberán realizar las actividades propuestas que serán corregidas y evaluadas por los tutores de forma continua. Asimismo, los alumnos deberán responder a los cuestionarios correspondientes.
El curso se compone de trece módulos y un anexo de casos clínicos. Para cada módulo se presentan las correspondientes referencias. Se presentan también distintos recursos didácticos que sirven para completar el aprendizaje: un glosario de términos, unas lecturas recomendadas y unos enlaces a distintas portales de interés. Además, existe un centro virtual de documentación y recursos, y otras referencias sobre la legislación más relevante en materia de seguridad de medicamentos. La plataforma “Moodle” en la que se presenta el curso dispone también de otras utilidades entre las que se encontrarían la de establecer debates con otros colegas o comunicarse con los tutores.

Certificado

La superación del curso, y la consecución del certificado correspondiente, está supeditada al estudio de los módulos que integran el curso, a la respuesta a los cuestionarios, a la entrega de las tareas propuestos y a la participación en los foros de debate. Habrá por tanto una valoración de la actividad realizada que determinará la entrega de la acreditación. A todos los que superen los requisitos exigidos, se les entregará un certificado. El curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Castilla y León de las Profesiones Sanitarias con 9’4 créditos de formación continuada, equivalentes a 120 horas pedagógicas.

Programa

Módulo 1. Problemas asociados a los medicamentos I: Reacciones adversas. Resumen. Reacciones adversas. Concepto y definición.
Módulo 2. Problemas asociados a los medicamentos II: Interacciones y otros problemas. Resumen. Clasificación de las interacciones. Interacciones farmacocinéticas. Interacciones farmacodinámicas.
Módulo 3. Medicamentos biológicos. Resumen. Medicamentos biológicos.
Módulo 4. Bases genéticas de las reacciones adversas. Resumen. Farmacogenética.
Módulo 5. Evaluación de la seguridad de los medicamentos. Resumen. Evaluación preclínica de la seguridad y ensayos clínicos. Requisitos para la autorización y registro de los medicamentos. Ensayos clínicos y ensayos postcomercialización.
Módulo 6. Farmacovigilancia. Resumen. Farmacovigilancia. Farmacovigilancia en España. Farmacovigilancia en Europa. Farmacovigilancia en el mundo: enfoque internacional. De la sospecha a la toma de decisiones administrativas.
Módulo 7. Notificación espontánea. Resumen. Notificación espontánea. Otras formas de identificación de sospechas de reacciones adversas.
Módulo 8. Causalidad en Farmacovigilancia. Algoritmos. Resumen. Definición de Causalidad. ¿Cómo se evalúa la causalidad? Algoritmo utilizado por el Sistema Español de Farmacovigilancia.
Módulo 9. Farmacoepidemiología I: Introducción y estudios descriptivos. Resumen. Introducción a la farmacoepidemiología. Casos y series de casos.
Módulo 10. Farmacoepidemiología II: Estudios analíticos. Resumen. Estudios observacionales.
Módulo 11. Bases de datos en Farmacovigilancia. Resumen. Bases de Datos útiles en farmacovigilancia.
Módulo 12. Metaanálisis en la detección de reacciones adversas. Resumen. Metaanálisis en farmacovigilancia.
Módulo 13. Generación de Señales. Resumen. Introducción a la generación de señales. Métodos cualitativos. Métodos cuantitativos.
Anexo. Casos clínicos. Anemia y leucopenia por fármacos. Toxicidad renal por ciclosporina. Alopecia por ranelato de estroncio. Amoxicilina-clavulánico y hepatitis. Hipocinesia y rigidez generalizada. Ketorolaco y hemorragia digestiva alta. Fractura de cadera por corticoides. Disfagia y dolor irradiado por doxiciclina. Dolor mamario y galactorrea por levosulpirida. Úlcera por alendronato.

Notas

  • Esta edición cuenta con una precio especial para los profesionales de Enfermería que se inscriban al curso través de los Colegios Profesionales, Facultades de Enfermería u otras instituciones con las que exista un acuerdo previo. Si no existiera dicho acuerdo, puede establecerse antes del comienzo del curso (fecha límite 7 de abril) poniéndose en contacto con la Administración del Curso ([email protected]).
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTs – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a [email protected]

Detalles del evento

Fecha:
10 de abril de 2021 12:00
Hora:
12:00

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *