ExpoBibliotecaIlustradaBeatrizCastro

Exposiciones que ver en La Rioja en junio

30 de junio de 2021 12:00 - 30 de junio de 2021

Te dejamos las mejores exposiciones que ver en La Rioja en el mes de junio con las que entretenerte las tardes de verano.

Exposiciones:

 

CCBERCEO

  • LA BIBLIOTECA ILUSTRADA DE BEATRIZ CASTRO

Beatriz Castro nació en Logroño en 1985. Desde niña ya dibujaba y escribía historias fantásticas. Cuando fue más mayor, estudió Ilustración en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Actualmente trabaja como ilustradora profesional. Ha publicado para algunas de las más importantes editoriales nacionales e internacionales: Anaya (España), SM (España), Oxford University Press (España e Inglaterra), Usborne (Inglaterra), Harper Collins (Inglaterra), Auzou (Francia) o Moderna (Brasil). Su debilidad son los cuentos, que siempre llena de detalles, color y personajes fascinantes. En esta exposición ideada especialmente para los más pequeños, podremos ver buena parte de sus creaciones.

Hasta el 31 de julio. De lunes a viernes de 16:00 a 19:30 h. Sábados de 10:00 a 13:30 h y de 16:00 a 20:00 h. Sala de exposiciones de la Biblioteca Rafael Azcona. 

 

  • INFORMADORES GRÁFICOS, 2020 EL AÑO DE LA PANDEMIA

La pandemia ha cambiado definitivamente nuestra mirada. Una nueva realidad se ha impuesto con rotundidad. El 2020 ha sido el año de la distancia, del encierro, de ajustarse a lo esencial. El año sin viajes y de videollamadas. El año en que se fueron unos, se apagaron sonrisas y los rostros quedaron tapados por un paño. Un año con más dudas que certezas, que dio pie a replanteárselo todo. El año de añorar los abrazos o el año en que volvimos a hacer cosas 98 días después. El año en el que nos hemos sentido desnudos, frágiles y hemos buscado algo de luz. De un año a otro las fotos y la vida se van llenando de huecos, de milagros, de ausencias pero, este año pasado y buena parte de este, el fotoperiodismo se ha sentido más necesario que nunca y ha salido a la calle cuando otros no podían. Era un año que había que contar y así lo han vivido los reporteros gráficos.

Hasta el 22 de agosto. De martes a sábado de 10:00 a 20:30 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado. Museo de La Rioja (Calle San Agustín, 23)

CARTEL EXPOSICION INFORMADORES GRAFICOS MUSEO LA RIOJA

  • EL JARDÍN DEL MAESTRO DE LAS IMÁGENES

O La Creación del Mundo-La Máquina de pensar, una obra creada por el artista Teo Sabando para los Encuentros de Arte de Sajazarra en el año 2011 que ya se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Sajazarra. Una obra, guardada celosamente desde entonces que ha sido cedida por su familia para que sea mostrada al público que visita la villa. Esta creación puede verse junto al patrimonio artístico de su Iglesia, en visita a la cubierta de la misma, junto a obras de Fontcuberta, Madoz, Pereira o Ballester, entre otros.

Más información y reservas: [email protected] Museo de Arte Contemporáneo de Sajazarra. Sajazarra

 

  • VIDA, DE EVA ÁRMISEN

Eva Armisén (Zaragoza,1969) es una de las ilustradoras y artistas más importantes de nuestro país. En esta exposición, ideada exprofeso para la sala del Ayuntamiento de Navarrete, nos presenta sus últimos trabajos.

Su obra se centra en plasmar plásticamente la vida cotidiana como algo extraordinario. La pintura y el grabado son los medios más habituales de la artista pero la originalidad y capacidad de comunicar de su trabajo ha llevado a Armisén a colaborar en proyectos como instalaciones de arte público, campañas de publicidad, cine y televisión o proyectos editoriales. Con una trayectoria cada vez más internacional podemos ver su trabajo expuesto en ciudades como Seúl, Los Angeles, Hong Kong, Singapur, Lisboa, Taipei, Shanghai o Melbourne. Colaboró en la candidatura de las “Haenyeo” -mujeres buceadoras de la isla de Jeju- a Patrimonio inmaterial de la humanidad e ilustró el libro «Mom is a Haenyeo» donde se explica la increíble historia de estas mujeres.

Hasta el 27 de junio. Viernes de 18:00 a 20:00 h. Sábados y domingos de 12:00 a 14:00 h. Sala de exposiciones de Navarrete (Plaza Donantes de Sangre, 2).

MEEARTE EVAARMISEN FERNANDODIAZ 4627

  • FRAGMENTOS RITUALES

Trabajo exclusivo del artista Carlos Ramírez de la Concepción, Zorromono para este singular centro artístico. Con tres líneas de acción: economía de recursos, sostenibilidad y respeto al lugar en las piezas que presenta, utiliza materiales creativos que incorporan la idea de transformación orgánica y “una reflexión sobre el aprovechamiento de los recursos en el mundo rural, bien por necesidad o bien por ingenio”. Para ello ha trabajado con materiales que han experimentado un proceso de cambio físico como el jabón, que él mismo ha elaborado con las instrucciones de su abuela, el carbón, los huesos de animales o los componentes de la Cooperativa agrícola de su pueblo. Y como un elemento más, ha introducido en esta ocasión, el sonido; planteado a través de la interacción de piezas con el agua o el entrechocar libre de metales.

Hasta el 13 de junio.  Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. EspacioArteVACA (Calle Hermanos Pérez Viniegra, 1. Viniegra de Abajo) 

Fragmentos rituales 17

  • LUZ AMARILLA

Exposición de los trabajos de fin de estudios de los alumnos de la Esdir que cada año se presenta en la escuela y que este año toma el nombre de Luz Amarilla haciendo referencia a esa luz que la escuela irradia sobre el alumnado y de todo aquel que pasa por sus aulas, pasillos y salas de exposiciones.

El curso 2019-2020 estuvo marcado por la pandemia y el confinamiento total. Esta situación necesitó de una repentina adaptación: una nueva forma de trabajar desde casa. Las propuestas mostradas en esta exposición se presentan al completo, en formato digital, debido a la imposibilidad de realizar y producir los prototipos físicos de estos proyectos por la prohibición de movilidad de las personas en pro de la salud de la mayoría. Esta circunstancia demanda un montaje expositivo muy especial que no dejará a nadie indiferente y que ha sido diseñado por la alumna de diseño de interiores Estela Nardarie. Sin duda el público se volverá a sorprender, con el nivel técnico e imaginativo de más de cien proyectos de las diferentes disciplinas, abrazados por un formato expositivo que, como un haz de luz amarilla, reinventa su formato al igual que la Esdir reorganizó sus dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

Hasta el 27 de junio. De lunes a sábado de 17:30 a 20:30 h, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. Sala de exposiciones de la ESDIR (Paseo de Dax, s/n).

CARTEL ESDIR 2021

  • LOS DIBUJOS DEL CAMINO

Exposición reúne los veintiún dibujos que Miguel Delibes realizó para ilustrar la versión norteamericana de su novela «El camino».

Hasta el 15 de junio. De lunes a viernes de 10:00 a 20:30 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Biblioteca Rafael Azcona (Calle Emilio Francés, 34)

7 Delibes

  • SAN BERNABÉ, UN ARCO FOTOGRÁFICO

Exposición de diferentes archivos fotográficos sobre el pasado de las fiestas de San Bernabé desde el siglo XIX.

Las imágenes expuestas fueron realizadas entre finales del siglo XIX y las últimas décadas del siglo XX gracias a las cámaras de fotógrafos logroñeses como Víctor Lorza, Julián Loyola, Esteban Echapresto, Antonio López Osés, Jesús Casado o Emilio Palacios, entre otros, que, cada uno en su época, supieron retratar esta festividad desde diferentes temáticas, captar su repercusión social y aportar diferentes interpretaciones artísticas. Además de las propias fotografías, la exposición cuenta con pequeñas secuencias rescatadas de películas rodadas entre 1920 y 1950 por diversos aficionados y por cineastas como Hermenegildo Martínez y diferentes elementos expositivos y divulgativos y la proyección del documental “El ciudadano Bernabé”.

Hasta el 15 de julio. De lunes a viernes de 17:30 a 20:30 h. Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h. Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño (Avenida de La Paz, 11)

11 arcofotografico

 

  • CRISÁLIDA

En este proyecto fotográfico, Diego Rodrigo pretende acercarse a ese lugar donde acudimos a encontrarnos con nosotros mismos. A medida que uno se adentra en la Crisálida, todo lo que le rodea se diluye lentamente, hasta desaparecer. Desde esa silenciosa estancia parte esta exposición, llenando ese vacío con uno mismo y sus reflexiones.

Del 2 al 29 de junio. La Gota de Leche (Calle Once de junio, 2)

8 crisalida

  • ESTADO DE SITIO

Comisariada por Blanca de La Torre y Fernando Gómez de La Cuesta, esta exposición explora la colisión de los relatos en un momento en que los estados de excepción y de alarma nos han colocado en una coyuntura singular donde las artes visuales se revelan como una estrategia idónea para mostrar sus mecanismos de resistencia. Carlos Aires, Eugenio Ampudia, Alán Carrasco, Núria Güell, Maider López, Cristina Lucas, Paula Rubio Infante y Julio Sarramián serán los artistas que participen en esta muestra.

Visitas comentadas todos los sábados y domingos a las 12:30 h. Imprescindible inscripción previa en [email protected]

Hasta el 15 de agosto. Sala Amós Salvador (Calle Once de junio, 4)

15 estado de sitio

  • EXPOSICIÓN ITINERANTE DE FOTOGRAFÍA DE EL RIOJA Y LOS 5 SENTIDOS

Exposición compuesta por medio centenar de obras de las 665 presentadas al certamen convocado por el programa divulgativo de la cultura del vino “El Rioja y los 5 Sentidos” pertenecientes a 258 participantes de España, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Francia, La India, Italia, México, Paraguay y Polonia. La ganadora del concurso, fallado en enero, fue la obra Cascadas de Haro, de Eduardo Arrillaga Santolaya, de Elgoibar (Guipúzcoa. El segundo premio, recayó en la obra Don Porrón, de Juan Miguel Ortuño Martínez, de Yecla (Murcia); mientras que el tercero, fue para Difuminados en la niebla, de José Ramón Luna de la Ossa, de Tarancón (Cuenca).

Hasta el 26 de junio. Centro Fundación Caja Rioja – Bankia (Paseo de la Constitución, 60.Arnedo)

 

  • EXPOSICIÓN ENCERRONA

20 instantáneas tomadas por el profesor José Díaz-Cuesta durante el rodaje del cortometraje “Don’t Lose Your Mind!”  tomadas con una cámara de formato completo con obturador electrónico, lo que le permitió tomar las instantáneas en silencio y con poca luz. Además de las fotografías, la muestra se completa con varios elementos de ‘atrezzo’ utilizados en la filmación y un pase en sesión continua del tráiler del cortometraje. Todo ello para dar a conocer los detalles de la filmación.  “Don’t Lose Your Mind!” es uno de los resultados anuales de la asignatura “Comunicación Literaria y Audiovisual en el Ámbito Anglosajón” de la UR, impartida por el profesor José Díaz-Cuesta Galián. Filmado por estudiantes del Grado en Estudios Ingleses de la UR y estrenado en 2020, fue seleccionado en el 22º Certamen de Cortometrajes “Octubre Corto”.

José Díaz-Cuesta (Oviedo, Asturias) es gran aficionado a la fotografía y empezó en el mundo del cine amateur a los 14 años con su primer cortometraje en Super-8. Su primera fotografía publicada fue portada del periódico El Correo de Asturias en 1987. Ha colaborado con varias revistas y realizado reportajes de varios congresos académicos. En Oviedo recibió la mención especial del jurado del concurso “Mirando desde abajo, una visión del mundo desde la exclusión”, participando en la exposición colectiva subsiguiente.

Hasta el 28 de junio. De lunes a viernes de 9:00 a 20:30 h. Edificio Vives (Calle Luis de Ulloa, 2)

Exposicio fotografia Encerrona Universidad Rioja

  • V CENTENARIO DEL SITIO DE LOGROÑO

La exposición nos muestra la vida política, económica, religiosa, civil y militar en la España del siglo XVI con la de su rival francés. Contará con cerca de 1.000 piezas, réplicas de vestuario, armamento, enseres, etc. de comienzos de siglo XVI, agrupados en ocho dioramas. De igual forma, a través de 10 pop ups, se trazará una descripción del comienzo del reinado del joven monarca Carlos V, terminando con la invasión francesa de 1521-1522.

Del 9 de junio al 4 de julio. Mercado de San Blas (Calle Sagasta, 1)

 

  • CASA DE LA DANZA

Situado en el corazón de la parte vieja, el Museo de la Casa de la Danza es uno de los grandes desconocidos de Logroño. Un lugar mágico en un emplazamiento único, un antiquísimo calao reconvertido en museo, que guarda grandes tesoros.

Cuenta con una amplia colección de atrezzo, zapatillas, fotografías, pinturas y vestuario de grandes protagonistas de la danza internacional. Carmen Amaya, José Greco, Agripina Vaganova, Joan Boix, Maria Rosa, Antonio Canales, Aurora Pons, José Carlos Martinez, Roser Muñoz o Antonio Najarro son algunos de los trajes que se pueden admirar. No te puedes perder la colección de 60 pares de zapatillas de bailarines estrella, decoradas por una treintena de pintores de diversas partes del mundo.

Museo Casa de la Danza (Calle San Gregorio, 10). Visitas de Lunes a Viernes de 11:30 a 13:30h. Información y reservas en [email protected]

 

60 AÑOS DEL MERCADO DEL CORREGIDOR

El mercado del corregidor está de aniversario y lo celebra con una exposición fotográfica en la que podrás pasearte por toda su historia, desde los inicios con los planos originales hasta el día de hoy, en el que se ha modernizado tanto que hasta admiten pedidos a domicilio por whatsapp. Recorre sus pasillos, descubre antiguas fotos y conoce a los comerciantes de toda la vida, los del barrio, esos que dan vida a las ciudades y que siempre tienen un truco para que tu receta salga deliciosa.

Mercado del Corregidor (Calle Duquesa de la Victoria, 7). 

 

FELIPE II, LOS INGENIOS Y LAS MÁQUINAS

Exposición que aborda las ingenierías civil e industrial en el siglo XVI, con especial detalle en la época del reinado de Felipe II en la segunda mitad del siglo. El deseo real de contar con los más acreditados artífices permitió formar un vastísimo plantel de científicos y técnicos al servicio de la Corona, procedentes de los diversos reinos que la componían.

Hasta el 29 de agosto. Casa de las Ciencias (Calle Ebro, 1)

18 felipe II 2

Detalles del evento

Fecha:
30 de junio de 2021 12:00
Hora:
12:00

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *