4 EXPOSICION GENDER DESIGN 2

Exposiciones que no te puedes perder en abril

2 de mayo de 2021 12:00 - 2 de mayo de 2021

Exposiciones que no te puedes perder en abril en La Rioja.

REDESCUBRIR EL MUSEO. LA HISTORIA DE LA RIOJA A TRAVÉS DE 7 OBJETOS

7 personajes populares riojanos han sido invitados a seleccionar su objeto favorito del Museo de La Rioja: el equipo de fútbol UD Logroñés, Javier Cámara, Concha Andreu, Ana Ibáñez Llorente, Mónica Yoldi, María Vargas y Pepe Viyuela. 7 creadores de La Rioja los han reinterpretado generando 7 nuevas obras de arte: Restaurante Íkaro, Santiago Tabernero, Lusesita, Antonia Santolaya, Miguel Esteban, Eva Prego y Elías e Ignacio. Una forma diferente de redescubrir el museo con todos ellos. ¡Te apuntas!

Hasta el 30 de mayo. De martes a sábado de 10:00 a 20:30 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado. Museo de La Rioja (Calle San Agustín, 23)

1 EXPOSICION REDESCRUBRIR EL MUSEO

VIDA, DE EVA ÁRMISEN

Eva Armisén (Zaragoza,1969) es una de las ilustradoras y artistas más importantes de nuestro país. En esta exposición, ideada exprofeso para la sala del Ayuntamiento de Navarrete, nos presenta sus últimos trabajos. Su obra se centra en plasmar plásticamente la vida cotidiana como algo extraordinario. La pintura y el grabado son los medios más habituales de la artista pero la originalidad y capacidad de comunicar de su trabajo ha llevado a Armisén a colaborar en proyectos como instalaciones de arte público, campañas de publicidad, cine y televisión o proyectos editoriales. Con una trayectoria cada vez más internacional podemos ver su trabajo expuesto en ciudades como Seúl, Los Angeles, Hong Kong, Singapur, Lisboa, Taipei, Shanghai o Melbourne. Colaboró en la candidatura de las “Haenyeo” -mujeres buceadoras de la isla de Jeju- a Patrimonio inmaterial de la humanidad e ilustró el libro «Mom is a Haenyeo» donde se explica la increíble historia de estas mujeres.

Hasta el 27 de junio. Viernes de 18:00 a 20:00 h. Sábados y domingos de 12:00 a 14:00 h. Sala de exposiciones de Navarrete (Plaza Donantes de Sangre, 2)

2 EXPOSICION VIDA EVA ARMISEN

LOLA BARASOAIN. ALMAZUELAS, ARTE TEXTIL

Lola Barasoain es la responsable de que hoy en día aún existan las Almazuelas. Esta técnica ancestral, estuvo durante cientos de años totalmente desaparecida de la memoria colectiva. Ella fue quien la redescubrió, ordenó, investigó y custodió; recorriendo los pueblos de La Rioja; llamando puerta a puerta; rescatando del olvido en los hogares más humildes estas joyas de tela confeccionadas con andrajos, que forman bellísimos dibujos geométricos, teniendo por único manual de construcción la inteligencia de la sabiduría popular de las mujeres.

Lola Barasoain ha dedicado toda su vida a la recuperación, conservación y divulgación de este arte textil y al pormenorizado estudio de sus patrones geométricos junto a la creación de otros nuevos. A pesar de estos acontecimientos, su nombre, trabajo, reputación y legado no están reconocidos al nivel que merecen. Por ello, esta exposición comisariada por Ana Manuela Bañares, viene a reivindicar a Lola Barasoain como una creadora imprescindible, para que su nombre no sea “omitido” jamás de la historia del arte.

Hasta el 2 de mayo. De lunes a viernes de 17:30 a 20:30. Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño (Av. de la Paz, 11)

3 EXPOSICION LOLA BARASOAIN IMAGEN

GENDER + DESIGN. ARTISTAS PROFESORADO DE LA ESDIR

Somos conscientes de que estamos viviendo circunstancias excepcionales debido a la covid-19, pero debemos seguir adelante y ser capaces de dibujar/idear un modelo de sociedad diferente. El diseño y la creatividad tendrán un papel fundamental en el futuro y habrá que plantearse cómo nos ha transformado esta pandemia. Deberemos descubrir cómo se ha visto afectada la igualdad de género y si realmente se mantiene en la agenda política y social o esta situación ha logrado desplazarla a un segundo plano. El diseño y el arte son nuestras armas para la transformación de esta sociedad y su futuro. Con sus exposiciones proponen abrir diálogos, replantear los convencionalismos y demostrar lo insuficiente de los pasos dados en términos de igualdad y derechos de la mujer. La variedad de disciplinas y asignaturas presentes en esta exposición, resultará atractiva y plural en ideas y planteamientos artísticos, trabajados en torno a la igualdad de género.

Hasta el 9 de mayo. De lunes a sábado de 17:30 a 20:30 h. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. Sala de exposiciones de la Esdir (Paseo de Dax, s/n)

 

CARLOS SAURA, FOTÓGRAFO. UNA VIDA TRAS LA CÁMARA

Exposición comisariada por Chema Conesa. En torno a su primera pasión, la fotografía, Carlos Saura ha construido un universo ecléctico en el que caben todas sus vivencias, desde el relato de pobreza y frío de la España autárquica hasta su pasión final por las fotografías coloreadas e intervenidas por su mano; desde las imágenes constructoras de escenografías, ensayos y análisis estéticos de su filmografía hasta todo lo que ha poblado sus afectos, su vida más íntima, su familia. Es tal la variedad de caminos explorados que debemos rendirnos ante lo inclasificable de su obra fotográfica y, al mismo tiempo, reconocer que cualquier cliché le haría un traje demasiado estrecho a este creador. Su producción funciona más bien como un diario personal que jalona los acontecimientos de su vida sin distinción, ya sean afectivos o profesionales. Es como si este artista confiara a la imagen toda su capacidad expresiva para cualquier uso, para cualquier técnica o formato, para cualquier forma de comunicación humana. Para desarrollar un discurso gráficamente coherente con la variedad de su producción, esta exposición traza un recorrido paralelo a su vida, que pretende simultanear pasiones y realidades bajo la guía de su propia mirada.

Hasta el 16 de mayo. Sala Amós Salvador (Calle Once de junio, 4)

27 Carlos Saura descanso en el rodaje Ana y los Lobos Madrid 1972

EL JARDÍN DEL MAESTRO DE LAS IMÁGENES

O La Creación del Mundo-La Máquina de pensar, una obra creada por el artista Teo Sabando para los Encuentros de Arte de Sajazarra en el año 2011 que ya se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Sajazarra. Una obra, guardada celosamente desde entonces que ha sido cedida por su familia para que sea mostrada al público que visita la villa. Esta creación puede verse junto al patrimonio artístico de su Iglesia, en visita a la cubierta de la misma, junto a obras de Fontcuberta, Madoz, Pereira o Ballester, entre otros.

Más información y reservas: [email protected] Museo de Arte Contemporáneo de Sajazarra. Sajazarra

5 Sajazarra

LA PASIÓN A VISTA DE CÁMARA

Sara Gómez López de Castro nos permite sumergirnos en un acto cultural lleno de emoción y nostalgia de la mano de La Cofradía de la Piedad y de su autora a través del objetivo de su cámara. En sus fotografías no solo encontraremos variedad de técnicas, estilos y colores, sino que hallaremos matices, sentimientos y momentos únicos de las más de ciento cincuenta personas que forman la gran familia de la Cofradía de la Piedad.

Del 6 al 29 de abril en La Gota de Leche

Cartel Exposicion La Pasion Sara Gomez

2021 RAZONES PARA CREAR 2021

Exposición colectiva de pintura e ilustración con el objetivo de superar el año tan dramático que hemos vivido en 2020 con una mirada de esperanza y de ilusión. 35 jóvenes artistas entre 18 y 25 años coordinados por Marta Montoya con la consigna común de crear y creer en el futuro del arte y de la cultura joven. Además, se completará con una exposición en el hall de la entrada en la que el fotógrafo Félix Rivero nos dará a conocer los rostros y las expresiones de los 35 participantes.

Inauguración y mini concierto de Javier Ruiz Pinillos el  7 de abril a las 20:00 h. Aforo limitado a 30 personas. Reserva de entradas en el teléfono de La Gota (941201615). 2 entradas máximo por persona.

Del 7 al 29 de abril en La Gota de Leche

CartelExpo 2021 Razones recorte

EL CAMINO DE SANTIAGO EN LOGROÑO

Con motivo de la publicación del libro El Camino de Santiago en Logroño (2021, Editorial Siníndice), el pintor riojano Taquio Uzqueda nos presenta esta exposición en la que podemos disfrutar de las acuarelas que lo acompañan. Una forma distinta de realizar el Camino de Santiago por Logroño y de reencontrarnos con 21 postales cargadas de recuerdos de su niñez. 21 obras de arte para redescubrir el museo vivo que nos ofrecen edificios de esta ciudad, que también son expresión de cultura, costumbres, gastronomía, tradiciones, etc. En este libro, Taquio Uzqueda también invita a pasear por Logroño a cuatro santos que han bebido/vivido el agua del Camino: Gregorio Ostiense, sanador de campos que utilizaba el hisopo con agua bendecida para librarnos de langostas; Domingo de la Calzada, que ayudó a los peregrinos a salvar el agua del río Oja construyendo un puente de madera; Juan de Ortega, constructor de los puentes primitivos de Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Cubo de Bureba y Agés; y Bernabé, patrón de Logroño en recuerdo de la liberación del asedio a esta ciudad en 1521. Con esta obra, Taquio Uzqueda no nos libera de hacer el camino, pero nos invita a conocerlo profundamente en Logroño.

Presentación del libro El Camino de Santiago en Logroño el jueves 8 de abril a las 19:30 h en la Biblioteca de La Rioja. Entrada libre

Hasta el 14 de abril. De lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h. Sala de exposiciones de Ibercaja (Calle San Antón, 3)

21 plantilla

CIENTÍFICAS OLVIDADAS JAMÁS CONTADAS

Con esta exposición se pretende dar a conocer la figura de grandes científicas e inventoras de la Historia como Hypatia de Alejandría, Marie Curie, Jane Goodall o Ada Lovelace a través de una relación con cuentos infantiles clásicos para así, intentar cambiar los estereotipos planteados en algunos cuentos y, divulgar los descubrimientos e inventos científicos hechos por mujeres, utilizando el cuento para llegar a las niñas y niños.

Hasta el 23 de mayo. Casa de las Ciencias (Calle Ebro, 1)

 

EXPOSICIÓN ITINERANTE DE FOTOGRAFÍA DE EL RIOJA Y LOS 5 SENTIDOS

Exposición compuesta por medio centenar de obras de las 665 presentadas al certamen convocado por el programa divulgativo de la cultura del vino “El Rioja y los 5 Sentidos” pertenecientes a 258 participantes de España, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Francia, La India, Italia, México, Paraguay y Polonia. La ganadora del concurso, fallado en enero, fue la obra Cascadas de Haro, de Eduardo Arrillaga Santolaya, de Elgoibar (Guipúzcoa. El segundo premio, recayó en la obra Don Porrón, de Juan Miguel Ortuño Martínez, de Yecla (Murcia); mientras que el tercero, fue para Difuminados en la niebla, de José Ramón Luna de la Ossa, de Tarancón (Cuenca).

Del 12 de abril al 4 de mayo. Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Santo Domingo de la Calzada (Av. de Alfonso Pena, 13)

CASA DE LA DANZA

Situado en el corazón de la parte vieja, el Museo de la Casa de la Danza es uno de los grandes desconocidos de Logroño. Un lugar mágico en un emplazamiento único, un antiquísimo calao reconvertido en museo, que guarda grandes tesoros.

Cuenta con una amplia colección de atrezzo, zapatillas, fotografías, pinturas y vestuario de grandes protagonistas de la danza internacional. Carmen Amaya, José Greco, Agripina Vaganova, Joan Boix, Maria Rosa, Antonio Canales, Aurora Pons, José Carlos Martinez, Roser Muñoz o Antonio Najarro son algunos de los trajes que se pueden admirar. No te puedes perder la colección de 60 pares de zapatillas de bailarines estrella, decoradas por una treintena de pintores de diversas partes del mundo.

Museo Casa de la Danza (Calle San Gregorio, 10). Visitas de Lunes a Viernes de 11:30 a 13:30h. Información y reservas en [email protected]

 

60 AÑOS DEL MERCADO DEL CORREGIDOR

El mercado del corregidor está de aniversario y lo celebra con una exposición fotográfica en la que podrás pasearte por toda su historia, desde los inicios con los planos originales hasta el día de hoy, en el que se ha modernizado tanto que hasta admiten pedidos a domicilio por whatsapp.

Recorre sus pasillos, descubre antiguas fotos y conoce a los comerciantes de toda la vida, los del barrio, esos que dan vida a las ciudades y que siempre tienen un truco para que tu receta salga deliciosa.

Mercado del Corregidor (Calle Duquesa de la Victoria, 7)

 

Detalles del evento

Fecha:
2 de mayo de 2021 12:00
Hora:
12:00

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *