El Ayuntamiento de Burgos organiza la 'Casa de los Gigantillos'

Exposición: ‘La Casa de los Gigantillos’ en el Teatro Principal

31 de diciembre de 2021 | Gratuito

El Ayuntamiento de Burgos organiza la exposición de ‘La Casa de los Gigantillos’. Se puede visitar de forma permanente en el Teatro Principal.

‘La Casa de los Gigantillos’

La exposición ‘La Casa de los Gigantillos‘ muestra las tradiciones más arraigadas a la ciudad de Burgos a través de figuras como son los gigantes, gigantones, danzantes, policías de gran gala, infanzones y tetines. Los gigantillos representan personajes simpáticos hechos de cartón piedra que realizan graciosos bailes por la calles de Burgos. Los gigantones son cinco parejas que representan las distintas etnias del mundo.

Echa un vistazo a la Revista Go! 

La primera presencia de estos gigantes fue en la procesión Corpus de Burgos en 1564. Desde 1753 se conoce que estas figuras son:  diez gigantes a razón de rey y reina, turco y turca, gitano y gitana, negro y negra y dos gigantillas y acompañados musicalmente por un taboritero.

En 1899 cuando se presentaron los nuevos gigantillos y gigantones con el aspecto que conocemos hoy en día en el  V Congreso Católico en Burgos.  El 16 de enero de 1973 los gigantillos y gigantones se destruyeron  por un incendio en los almacenes municipales de la calle Barrio Jimeno donde se guardaban. La Comisión Mixta de Festejos encargaría 7 años después a Román García su restauración y pudieron recuperar las figuras su aspecto.

La Casa de los Gigantillos’ se puede visitar en el Teatro Principal en el Paseo del Espolón los sábados de 17:00 a 21:00 y los domingos de 12:00 a 14:00

Detalles del evento

Fecha:
31 de diciembre de 2021 12:00

Lugar de celebración del evento

Teatro Principal de Burgos
Paseo del Espolón, s/n, 9003, Burgos

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *