INSTRUMENTOS MUSICALES CERVANTES

Exposición `Instrumentos Musicales en tiempos del “EL QUIJOTE” de Cervantes´

29 de mayo de 2016 09:00 - 29 de mayo de 2016

Del 14 de abril al 29 de mayo de 2016 – Instrumentos musicales en tiempos de “EL QUIJOTE” de CERVANTES. Con la Colaboración de la Fundacion Joaquín Díaz

Sala Municipal de exposiciones de la Casa Revilla.

Cervantes utiliza los instrumentos de música como elementos precursores que anuncian el carácter de la escena o aventura que se avecina.

Rabeles, Zampoñas, Flautas y Gaitas se escuchan en las escenas pastoriles y son bien diferentes a las Trompetas, Atabales, Atambores y Pífanos que hacen su presencia en situaciones heroicas y militares, puntualizando la presencia de cristianos o de moros con Campanas o Atabales.

Escuchamos decir a Don Quijote: la música siempre es indicio de regocijo y de fiestas. Y vemos al pueblo llano, como maneja los Cuernos, Flautas de cañas, Cencerros y Panderos. A la hora de las danzas suenan Cascabeles, Sonajas, Tamborino y Flauta y la española Guitarra rasgueada bien diferenciada de la punteada. Ésta entra en los salones junto al Arpa, la Vihuela o el Laúd porque la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.

Las trompetas, cornetas, clarines, tambores se prestan a las grandes celebraciones en campo abierto y al aire libre.

Quizás adivinamos que Cervantes tocó en un tiempo la guitarra ocultándose tras Don Quijote, cuando Altisidora nos dice: Menester será que se le ponga un Laúd, que sin duda Don Quijote querrá darnos música y no será mala siendo suya.

En esta exposición vamos a contemplar instrumentos musicales que se utilizaban en aquella época.

Detalles del evento

Fecha:
29 de mayo de 2016 09:00
Hora:
09:00 - 19:00

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *