‘Exotermia. Semiótica de la ubicación de la colección MUSAC’, estará en la Sala 1 del MUSAC desde el 17 de junio hasta el 7 de enero de 2024.
Semiótica de la ubicación en el MUSAC
Si partimos de un sistema codificado en el que el emplazamiento de las obras de arte se determina mediante reglas universales, tendría un impacto significativo en las obras de arte. En el caso específico de la Royal Academy en el siglo XVIII, se desarrolló el concepto de la línea, una traza imaginaria que estructuraba la colocación de los cuadros siguiendo una lógica jerárquica basada en los géneros de la pintura.
‘Exotermia. Semiótica de la ubicación de la colección MUSAC’, se basa en esta reflexión inicial para llevar a cabo una investigación más amplia sobre los sistemas de montaje y cómo abordar este análisis desde la perspectiva actual. Sin embargo, esta lectura contemporánea del sistema del siglo XVIII se vuelve más compleja al introducir reproducciones de esculturas de la Antigüedad Clásica del Museo Nacional de Escultura y al entablar un diálogo con obras del siglo XX y XXI.
La arquitectura de Mansilla y Tuñón, presente en la exhibición, obliga a adoptar estrategias similares al justificado de los procesadores de texto, lo que provoca distorsiones en este sistema expositivo y estimula una reacción exotérmica que da título a la muestra, como si se tratara de un gran generador.