el hermitage el patrimonio salvado

El Hermitage. El patrimonio salvado en Fundación Casa de Rusia en Barcelona

28 de diciembre de 2020 20:00

La Fundación Casa de Rusia en Barcelona y la Universidad Estatal de San Petersburgo con el apoyo del Museo del Hermitage, presentan la exposición multimedia El Hermitage. El patrimonio salvado, dedicada a la historia de la evacuación y conservación de la colección del Museo del Hermitage -el principal museo del país y el segundo museo de arte más grande del mundo– en período del asedio de Leningrado (durante la Segunda Guerra Mundial).

Organizada por la Fundación Casa de Rusia de Barcelona y la Universidad Estatal de San Petersburgo, en el año del 75 aniversario de la victoria del pueblo soviético contra los invasores nazis, la exposición incluye más de 100 fotografías, dibujos y acuarelas, únicos por su valor y expresividad artística, cedidos por el Museo del Hermitage. La exposición, que fusiona el estilo documental con el arte de collage, cuenta con las video-crónicas de los años de la Guerra y el video mapping que permiten al espectador sumergirse completamente en la atmósfera de Leningrado durante los años del asedio, así como conocer a Sverdlovsk, una ciudad en los Urales, donde el museo evacuó más de un millón de sus obras de arte para protegerlas de la Guerra.

La exposición El Hermitage. El patrimonio salvado es un intento de aproximarse a aquel terrible período de la historia de Rusia a través del prisma de una hazaña cotidiana pero heroica, realizada en el nombre del arte por el personal del Museo Estatal del Hermitage.

“El Hermitage logró que en el curso de los años trágicos se hiciera visible el rol simbólico [ …] del museo. El trabajo presuntamente «rutinario» de mantenimiento del palacio y las obras de arte […] se convirtió en el símbolo de la oposición de la cultura (el bien) a la barbarie (el mal)"Mijaíl Piotrovski, director del Museo del Hermitage. 

La exposición incluye las siguientes secciones:

1. El inicio de la guerra. Evacuación

El 22 de junio de 1941, a las cuatro de la madrugada, las fuerzas armadas alemanas atacaron las fronteras de la Unión Soviética. Ese mismo día 22 de junio, Iosif Orbeli, el director del Museo del Hermitage, firmó el documento para la evacuación de los tesoros museísticos.

El Hermitage. El patrimonio salvado

Día y noche el personal del museo estaba preparando las obras de arte para su almacenamiento. En seis días tuvieron 500 mil piezas empaquetadas que fueron enviadas el 1 de julio con el primer escuadrón, compuesto por 24 coches y plataformas con cañones antiaéreos.

El segundo convoy salió de Leningrado el 20 de julio. Se llevó 1422 cajas con alrededor de 700 mil piezas. En total, la previsión era enviar tres convoyes a Sverdlovsk. Pero no hubo tiempo para enviar el tercero, ya que empezó el asedio de la ciudad.

2. El asedio

El 8 de septiembre de 1941, las tropas alemanas ocuparon Shlisselburg y aislaron completamente la comunicación terrestre con Leningrado. Comenzó el asedio de la ciudad, que duró 871 días y causó la muerte de más de un millón de ciudadanos.

El Hermitage, en la ciudad asediada, atacada por el frío y el miedo, se convirtió en una isla de salvación para la «gente del arte», los trabajadores del museo, que seguían con su trabajo investigador, y a la vez limpiaban el palacio, cuidando sus interiores y las piezas de sus colecciones.

3. Sverdlovsk

La sede del Hermitage en Sverdlovsk significa otra página de la historia del museo. Antes de que empezara el asedio de la ciudad, más de 1200000 unidades de las colecciones del museo fueron trasladadas allí. El personal evacuado del Hermitage, bajo el liderazgo de Vladímir Levinson-Lessing, comenzó sus actividades científicas y creativas, con la ayuda de colegas de museos locales.

El Hermitage. El patrimonio salvado

4. Reevacuación

El 27 de enero de 1944, el asedio de Leningrado, que duró 871 días, finalmente fue levantado. El plan de Hitler de borrar la ciudad de la faz de la tierra no se hizo realidad.

El 3 de octubre de 1945, en Sverdlovsk empezaron a cargar cajas en los vagones de dos convoyes que iban a Leningrado. Los tesoros del Hermitage regresaban a su “casa”. El 10 de octubre el convoy llegó a su destino. El día 13 se realizó la descarga y el día 14 ya se había iniciado la colocación de los cuadros en las salas del museo. En veintiséis días, la exposición del museo fue reconstruida en 69 salas. El 4 de noviembre de 1945 el museo se abrió al público.

El Hermitage. El patrimonio salvado

5. Hermitage hoy en día

Hoy en día, el museo del Hermitage cuenta con una colección de alrededor de tres millones de obras de arte y monumentos de cultura a nivel mundial. La colección incluye pintura gráfica, escultura y objetos de arte aplicado, hallazgos arqueológicos y material numismático.

6. Placa conmemorativa

Dedicada a los empleados del Hermitage que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Sobre los organizadores:

La Fundación benéfica Casa de Rusia en Barcelona fue constituida en 2010 como una plataforma puente entre la cultura rusa y la cultura española. Hoy en día, la Casa de Rusia en Barcelona cuenta con más de 400 proyectos culturales, benéficos y de negocios.

La Universidad Estatal de San Petersburgo es la primera universidad en Rusia, fundada por el emperador Pedro I en 1724. Actualmente, esta universidad es un centro científico, educativo y cultural de importancia mundial, incluido invariablemente en prestigiosos rankings internacionales.

El Museo del Hermitage ha contribuido en la preparación de la exposición y los materiales cedidos.

Detalles del evento

Inicio:
28 de diciembre de 2020 20:00
Fin:
31 de marzo de 2021
Precio:
<p>entrada gratuita</p> €

Lugar de celebración del evento

Fundación Casa de Rusia
Calle Josep Anselm Clavé, 31

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *